InicioAprendiendo másConoce qué es un mercado alcista en el comercio de criptomonedas

Conoce qué es un mercado alcista en el comercio de criptomonedas

/

¿Qué es un mercado alcista?

Veamos la explicación que nos brinda Binance Academy sobre los mercados alcistas en el mundo de las criptomonedas.

Un mercado alcista (o bull run) es el estado de un mercado financiero donde los precios están subiendo.

El término mercado alcista se usa a menudo en el contexto del mercado de valores. Sin embargo, se puede usar en cualquier mercado financiero, incluidos forex, bonos, materias primas, bienes raíces y criptomonedas.

Además, un mercado alcista también puede referirse a un activo específico como bitcoin, ethereum o bnb. Incluso podría referirse a un sector, como tokens de utilidad, monedas de privacidad o acciones de biotecnología.

Los comerciantes de Wall Street usan términos como «alcista» y «bajista». Cuando un comerciante dice que es optimista en un mercado, significa que espera que los precios suban. Cuando son bajistas, esperan que los precios bajen.

Ser optimista no necesariamente significa que exista una gran oportunidad comercial en este momento, solo que los precios están subiendo o se espera que suban.

Un mercado alcista no significa que los precios no bajen ni fluctúen. Es por eso que es más sensato considerar los mercados alcistas en plazos más largos.

Los mercados alcistas incluyen períodos de declive o consolidación sin romper la tendencia principal del mercado.

Veamos la siguiente tabla de bitcoin. Si bien hay períodos de declive y algunos bloqueos violentos del mercado, ha estado en una tendencia alcista importante desde su inicio.

The Bitcoin price chart (2010 – 2020).

Entonces, en este sentido, la definición de un mercado alcista depende de qué período de tiempo estamos hablando.

En general, cuando usamos el término mercado alcista, estamos hablando de un marco de tiempo de meses o años.

Al igual que con otras técnicas de análisis de mercado, las tendencias de plazos más largos tendrán más validez que las tendencias de plazos más bajos. Como tal, puede haber períodos prolongados de declive en un mercado alcista con un marco de tiempo alto.

Estos movimientos de precios tienen una notoriedad por ser especialmente volátiles, aunque esto puede variar mucho.

Ejemplos del mercado alcista

Algunos de los ejemplos más conocidos de mercados alcistas provienen del mercado de valores. Estos son los momentos en que los precios de las acciones y los índices de mercado (como el Nasdaq 100) aumentan continuamente.

En lo que respecta a la economía global, fluctúa entre los mercados alcistas y bajistas.

Estos ciclos económicos pueden durar años, incluso décadas. Algunos dicen que el mercado alcista a partir de las secuelas de la crisis financiera de 2008 y que duró hasta la pandemia de coronavirus fue «el mercado alcista más largo de la historia».

Esto puede o no ser cierto: como hemos dicho, los mercados alcistas de largo plazo pueden ser una cuestión de perspectiva.

Aun así, veamos el siguiente gráfico sobre el rendimiento a largo plazo del Dow Jones Industrial Average (DJIA). Podemos ver que básicamente ha estado en un mercado alcista de un siglo.

Ciertamente, hay períodos de declive que pueden durar años, como 1929 o 2008, pero la tendencia general sigue apuntando hacia arriba.

Performance of the DJIA since 1915.

Algunos argumentan que podríamos ver una tendencia similar con bitcoin. Pero realmente no podemos decir si bitcoin se enfrentará a un mercado bajista de varios años y cuándo lo hará.

También vale la pena señalar que la mayoría de las otras criptomonedas (es decir, altcoins) probablemente nunca experimentarán una apreciación de precios similar, así que tenga mucho cuidado en lo que invierte.

Mercado alcista versus mercado bajista: ¿cuál es la diferencia?

Estos son conceptos opuestos. Los precios suben continuamente en un mercado alcista, mientras que los precios bajan continuamente en un mercado bajista.

Dependiendo del mercado los comerciantes operan en posciones largas o cortas.

Las posiciones cortas suponen vender un activo con la idea de que el precio baje para comprarlo después a un nivel más bajo.

Las posiciones largas es la compra de un activo financiero con la previsión de que éste pueda subir de valor en el futuro.

Por ejemplo en un mercado alcista, los comerciantes e inversores generalmente querrán operar en posiciones largas. Mientras que en un mercado bajista, los comerciantes querrán operar en posciones cortas o quedarse en efectivo.

En algunos casos, permanecer en efectivo (o monedas estables) también puede significar un cortocircuito en el mercado, ya que esperamos que los precios bajen.

La principal diferencia es que permanecer en efectivo, tiene como objetivo preservar el capital, mientras que con el cortocircuito se busca aprovechar la disminución de los precios de los activos.

Pero si vende un activo con la esperanza de volver a comprarlo a la baja, básicamente se encuentra en una posición corta, incluso si no se beneficia directamente de la caída.

Un aspecto adicional a considerar son las tarifas. Refugiarse en monedas estables probablemente no implique el pago de tarifas, ya que generalmente no hay un costo.

Sin embargo, muchas posiciones cortas requerirán una tarifa de financiamiento o tasa de interés para mantener la posición abierta.

Esta es la razón por la cual los futuros trimestrales pueden ser ideales para posiciones cortas a largo plazo, ya que no hay una tarifa de financiamiento asociada con ellos.

¿Cómo los comerciantes pueden aprovechar los mercados alcistas?

La idea principal detrás del comercio de los mercados alcistas es relativamente simple. Los precios están subiendo, por lo que operar en posiciones largas y comprar en caídas generalmente es una estrategia razonable.

Esta es la razón por la cual la estrategia de compra y retención y el promedio del costo en dólares son generalmente adecuados para los mercados alcistas a largo plazo.

Hay un dicho que dice así: «La tendencia es tu amigo, hasta que no lo sea». Esto solo significa que tiene sentido comerciar con la dirección de la tendencia del mercado.

Al mismo tiempo, ninguna tendencia durará para siempre y la misma estrategia puede no funcionar bien en otras partes de un ciclo de mercado. La única certeza es que los mercados pueden cambiar y lo harán.

Como hemos visto con el brote de COVID-19, los mercados alcistas multianuales pueden desaparecer en cuestión de semanas.

Naturalmente, la mayoría de los inversores serán optimistas en un mercado alcista. Esto tiene sentido ya que los precios están subiendo, por lo que el sentimiento general también debería ser alcista.

Sin embargo, incluso durante un mercado alcista, algunos inversores serán bajistas. Si su estrategia de negociación se acomoda, incluso pueden tener éxito con operaciones bajistas a corto plazo, como el cortocircuito.

Como tal, algunos operadores intentarán reducir los máximos recientes en un mercado alcista. Sin embargo, estas son estrategias avanzadas y generalmente son más adecuadas para comerciantes profesionales.

Los comerciantes con menos experiencia deberían comerciar de acuerdo con la tendencia. Muchos inversores quedan atrapados tratando de acortar los mercados alcistas.

Después de todo, pararse frente a un toro furioso o una locomotora puede ser una tarea peligrosa.

Conclusiones

Hemos discutido qué es un mercado alcista y cómo los operadores pueden abordar el comercio en condiciones de mercado alcista.

Por lo general, la estrategia comercial más directa en cualquier tendencia del mercado es seguir la dirección de la tendencia general.

Como tal, los mercados alcistas pueden presentar buenas oportunidades de negociación, incluso para principiantes o inversores primerizos.

Sin embargo, siempre es esencial gestionar el riesgo adecuadamente y seguir aprendiendo para evitar errores tanto como sea posible.

Ya puedes comprar bitcoins en Binance P2P con bolívares y monedas de América Latina

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance con la moneda local de Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, México y Paraguay.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares en Binance a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa, verificada y debidamente registrada.

Abre tu cuenta aquí

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes