InicioAprendiendo más¿Qué es el trilema blockchain?

¿Qué es el trilema blockchain?

/

La tecnología blockchain es conocida por sus pláticas, artículos, videos y tweets que han sonado en los últimos años e incluso han sido compartidos por celebridades de todos los ámbitos. La tecnología que va a cambiar el mundo como lo conocemos, servidores seguros, el poder y privacidad devuelta a la comunidad, transparencia de datos y redes abiertas a lo largo del mundo.

Si bien es una tecnología prometedora y que en sus pocos años ha logrado bastante, realmente aún no se cumple todas estas promesas del todo. Hay un llamado trilema blockchain que se dice lo enfrentan todos los programadores al momento de estructurar o reestructurar su proyecto blockchain.

Trilema

Este trilema empezó cuando Vitálik Buterin, co-fundador de Ethereum publicó un reporte en el que después de examinar a más de 2000 proyectos blockchain, notó un un patrón en el que en algún momento los proyectos tendrán que elegir solo entre dos de las tres características elementales de blockchain: Descentralización, seguridad y escalabilidad.

Así que veremos las tres características más a fondo y sus ventajas de uso.

Descentralización

La descentralización en blockchain se logra al distribuir los nodos o instancias de ejecución en diferentes localizaciones, de preferencia que no se conozcan entre sí. Hay distintos niveles de descentralización, por ejemplo en Bitcoin y Ethereum la descentralización llega en un alto grado, en algunas monedas esta descentralización disminuye y en el caso contrario tenemos a Twitter en el que la mayoría de su funcionamiento es centralizado. Una mala concepción es que solo existen dos tipos de proyectos, los descentralizados y centralizados. Y la realidad es que se puede ir incrementando la descentralización en todo sentido.

Ventajas de la descentralización:

Al ser un sistema descentralizado, los usuarios tienen una voz y voto o por lo menos participación dentro de la red. En cambio en sistemas más centralizados, las decisiones se llevan a cabo por un comité seleccionado o una persona encargada de dirigir el proyecto, a veces realizando acciones contrarias a los usuarios.

Los sistemas descentralizados son difíciles de apagar, ya que no cuentan con un servidor central al cual atacar, así mientras una instancia se encuentre en alguna parte del mundo compartiendo y recibiendo los datos, la red seguirá viva.

Poder de voto, algunas monedas con sistemas de consenso basado en prueba de participación ofrecen la oportunidad de votar los cambios en la red y obtener recompensas por hacerlo.

Hay distintos algoritmos para la prueba de participación, algunos más descentralizados que otros, como el PoS Puro de Algorand en el que todas las monedas tienen el mismo peso de participación y no es necesario algún bloqueo de fondos, otorgando así el mayor grado de descentralización al hacer que todas la monedas participen.

Seguridad

La descentralización y la seguridad van muy tomadas de la mano ya que los proyectos blockchain tienen como meta resguardar miles de millones de dólares en la mayoría de los casos, así que la seguridad es lo último que dejarían.

La seguridad se basa en la capacidad de resistir ataques externos en la red, existen numerosas vulnerabilidades conocidas y diferentes formas de responder o actuar. Por ejemplo para proyectos con algoritmo de consenso basado en PoW se encuentra el famoso ataque del 51% en el que si una entidad tiene más del 51% del poder de la red podría atacar. También está la denegación de servicio DDoS en donde se envía un número alto de tráfico a la red para así evitar que funcione o saturarla.

Aún así, los proyectos están reconfigurando de forma frecuente la manera en la que se responde a estos ataques e incluso lanzan numerosos incentivos como los son los Bugs Bounties para mejorar la seguridad y recompensar al hacker que descubrió la vulnerabilidad.

Escalabilidad

La escalabilidad se mide en cuántos usuarios puede soportar la red, en el caso de Bitcoin, cuenta con alrededor de 60 millones de carteras, mientras Facebook cuenta con más de dos billones de usuarios.

Muchos proyectos abandonan la parte de escalabilidad para no perder los fundamentos de descentralización y seguridad. Ya que al hacer que la red soporte transacciones más rápidas puede tener muchos agujeros de seguridad o tendría que perder la distribución de nodos para poder ejecutar más rápido las transacciones.

Caso Criptokitties

En 2017 surgió una plataforma de adorables coleccionables sobre la red de Ethereum, en el que debido a la cantidad de usuarios se saturó la red en gran escala .

Es aquí en donde se dieron cuenta que hay un problema al tener más usuarios de lo esperado y en donde marcaría un límite a proyectos de videojuegos, plataformas de streaming y hasta suministro global.

Ventajas de la escalabilidad:

Puedes tener sistemas disruptivos a lo largo del planeta.

Las aplicaciones podrían ser usadas sin restricciones de gobierno o bancarias.

¿Hay esperanza para el trilema blockchain?

En la actualidad hay numerosos proyectos llamados de 3ra generación en la que rompen con el trilema blockchain, como en el caso de Algorand que combina su poderoso PoS con un sistema de lotería privado y soportando más de mil transacciones por segundo sin tomar mucho proceso en la red.

Algorand también cuenta con un modelo de smart contracts de estado en donde todo se ejecuta sobre la única capa de blockchain, siendo así el proceso muy rápido y seguro.

Así como Algorand, existen diversos proyectos que seguirán mejorando los tres aspectos necesarios para cumplir las promesas blockchain. Y los cuales deberás tomar en cuenta para saber si un proyecto tiene los recursos tecnológicos para rellenar todas sus aspiraciones.

Nota publicada el 20/11/2020

Republicada el 21/12/2021

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes