Inicio Aprendiendo más ¿Qué es soporte y resistencia en el trading?

¿Qué es soporte y resistencia en el trading?

/

Los conceptos de niveles de soporte y resistencia en el trading son, sin duda, dos de los atributos más discutidos del análisis técnico.

Estos términos, que forman parte del análisis de los patrones gráficos, son utilizados por los traders para referirse a los niveles de precios en los gráficos que tienden a actuar como barreras, impidiendo que el precio de un activo sea empujado en una determinada dirección.

Al principio, la explicación y la idea detrás de la identificación de estos niveles parecen fáciles, pero, como descubrirá, el soporte y la resistencia pueden variar, y el concepto es más difícil de dominar de lo que parece a primera vista.

Definiendo los soportes y resistencias

El soporte es un nivel de precios en el que se puede esperar que una tendencia bajista se detenga debido a una concentración de la demanda o del interés de compra.

A medida que el precio de los activos o valores baja, la demanda de las acciones aumenta, formando así la línea de soporte.

Mientras tanto, las zonas de resistencia surgen debido al interés de venta cuando los precios han aumentado.

Una vez que se ha identificado un área o «zona» de soporte o resistencia, esos niveles de precios pueden servir como puntos potenciales de entrada o salida.

Cuando un precio alcanza un punto de soporte o resistencia, puede reaccionar de las siguientes formas:

  1. Rebotar para alejarse del nivel de soporte o resistencia.
  2. Sobrepasar el nivel de precios y continuar en su dirección, hasta que alcance el siguiente nivel de soporte o resistencia.

El momento ideal de algunas operaciones se basa en la creencia de que las zonas de soporte y resistencia no se romperán.

Si el precio se detiene en el nivel de soporte o resistencia, como si lo atraviesa, los operadores pueden «apostar» por la dirección y determinar rápidamente si están en lo cierto.

Si el precio se mueve en la dirección equivocada, la posición puede cerrarse con una pequeña pérdida. Sin embargo, si el precio se mueve en la dirección correcta, el movimiento puede ser sustancial.

Lo básico que debes saber

La mayoría de los traders experimentados pueden compartir historias sobre cómo ciertos niveles de precios tienden a darles una previsión que los operadores impulsen el precio de un activo subyacente en una determinada dirección.

Por ejemplo, supongamos que Jim mantuvo una posición en acciones entre marzo y noviembre y que esperaba que el valor de las acciones aumentará.

Imaginemos que Jim se da cuenta de que el precio de ethereum no consigue superar los $3000 dólares en varias ocasiones a lo largo de varios meses, a pesar de que ha estado muy cerca de superar ese nivel.

En este caso, los operadores llamarían al nivel de precios cercano a los $3000 USD dólares un nivel de resistencia.

Los niveles de soporte están en el otro lado de la moneda. El soporte se refiere a los precios en un gráfico que tienden a actuar como un piso al evitar que el precio de un activo sea empujado hacia abajo.

¿Qué son las líneas de tendencia?

Los ejemplos anteriores muestran que un nivel constante impide que el precio de un activo suba o baje.

Esta barrera estática es una de las formas más populares de soporte/resistencia, pero el precio de los activos financieros generalmente tiende al alza o a la baja, por lo que no es raro que estas barreras de precios cambien con el tiempo.

Por este motivo, los conceptos de tendencia y líneas de tendencia son importantes a la hora de aprender sobre el soporte y la resistencia.

Cuando el mercado tiene una tendencia alcista, los niveles de resistencia se forman cuando la acción del precio se ralentiza y empieza a retroceder hacia la línea de tendencia.

Esto ocurre como resultado de la toma de beneficios o de la incertidumbre a corto plazo en un tema o sector concreto. La acción del precio resultante experimenta un efecto de «meseta», o una ligera caída del precio de las acciones, creando un tope a corto plazo.

Muchos traders prestarán mucha atención al precio de un valor cuando caiga hacia el soporte más amplio de la línea de tendencia porque, históricamente, ésta ha sido una zona que ha impedido que el precio del activo se mueva sustancialmente a la baja.

Por otro lado, cuando el mercado tiende a la baja, los operadores estarán atentos a una serie de picos descendentes e intentarán conectar estos picos con una línea de tendencia.

Cuando el precio se acerca a la línea de tendencia, la mayoría de los traders observarán si el activo encuentra presión de venta y pueden considerar entrar en una posición corta porque es una zona que ha empujado el precio a la baja en el pasado.

El soporte/resistencia de un nivel identificado, ya sea descubierto con una línea de tendencia o a través de cualquier otro método, se considera más fuerte cuantas más veces el precio haya sido históricamente incapaz de moverse más allá de él.

Muchos traders técnicos utilizarán sus niveles de soporte y resistencia identificados para elegir puntos estratégicos de entrada/salida porque estas zonas suelen representar los precios que más influyen en la dirección de un activo.

La mayoría de los traders confían en estos niveles en el valor subyacente del activo, por lo que el volumen suele aumentar más de lo habitual, lo que hace mucho más difícil que los operadores sigan haciendo subir o bajar el precio.

Contenido original en: Investopedia

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes