InicioArgentinaBanco Central de Argentina quiere identificar a los tenedores de criptomonedas en el país

Banco Central de Argentina quiere identificar a los tenedores de criptomonedas en el país

/

Los usuarios de entidades financieras que realicen operaciones comerciales con bitcoins (BTC) y otras criptomonedas deberán informar al Banco Central de Argentina (BCRA) sobre la tenencia de activos digitales que posean.

La información sobre la medida regulatoria la dio a conocer el cofundador de la ONG Bitcoin Argentina, Franco Amati, a través de su cuenta Twitter.

“El Banco Central de Argentina (el de la inflación del 50% anual) está solicitando a los bancos que completen una planilla para identificar a los clientes que se sabe que tienen, comercian o hacen pagos con criptomonedas”, dijo.

El documento requerido por el Banco Central de Argentina tiene como objetivo establecer “funciones de vigilancia de los sistemas de pago en el marco del estudio sobre las normas específicas en la materia”.

Además, el BCRA solicita a entidades financieras que informen de cada cliente datos como la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), domicilio, número telefónico, tipo de cuenta y los nombres de personas autorizadas para utilizarla.

Este pedido también incluye las cuentas para recibir o enviar transferencias de dinero destinadas para realizar operaciones con criptomonedas.

Representantes del Banco Central de Argentina dijeron a Infobae que se evalúa si es pertinente “alguna [otra] regulación” adicional a la que está vigente en materia de activos digitales.

“Se hizo consultas a los bancos para conocer el volumen comercial de criptomonedas en Argentina. Es una práctica habitual pedir información, antes de avanzar en la elaboración de regulaciones”, puntualizó el ente emisor.

Fuente:@franamati.

Las criptomonedas son “activos líquidos” en Argentina

En junio de 2020 Morocotacoin informó que el Banco Central de Argentina definió a las criptomonedas como “activos líquidos” que pueden usar personas naturales y jurídicas.

A través de un comunicado, precisó que otros activos líquidos son los billetes y monedas extranjeras, oro amonedado o en barras, depósitos a la vista en entidades financieras del exterior y otras inversiones que permitan obtener disponibilidad inmediata.

También incluye inversiones en títulos públicos externos, fondos en cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados en el exterior y fondos en cuentas de proveedores de servicios de pago.

Con esta medida, si una empresa argentina tiene que cancelar una deuda a un proveedor internacional, primero debe disponer de sus activos líquidos para honrar su compromiso.

Quedan exceptuados de la norma, los recursos en moneda extranjera que estén depositados en cuentas en entidades financieras argentinas.

En Argentina existe control cambiario desde septiembre de 2019 para preservar las reservas internacionales.

El Banco Central de Argentina dispone de un límite de compra de 200 dólares por mes a través de cuentas bancarias y de 100 dólares por mes para la adquisición en efectivo.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes