InicioArgentinaNuevos detenidos en Argentina por esquema ponzi que también operó en Venezuela

Nuevos detenidos en Argentina por esquema ponzi que también operó en Venezuela

/

La Unidad de Investigaciones de Causas Complejas de Argentina ordenó la detención de 8 personas vinculadas a estafas piramidales con la criptomoneda OneCoin.

Se trata de una falsa inversión que funciona como un esquema ponzi y que ha operado en varios países.

Medios locales argentinos informaron que entre los detenidos se encuentra el locutor y presentador de la provincia de Córdoba, Edgar Nicolás Moreno, quien promovió activamente la falsa inversión en su canal de Youtube.

La lista de orden de aprehensiones la completan Andrés López, Gustavo Amuchastegui, Eduardo Alejandro Taylor, José Gordo, Mónica Blasco, Ignatov Konstantin, Ruja Ignatov, Andrés Matías López, Mariana Noel López, Manuel Vicente Peralta Guevara, Ricardo Beretta y Daniel Cornaglia.

El fiscal de delitos complejos, Enrique Gavier, ordenó varios allanamientos para buscar pruebas de la relación activa de los acusados con las estafas piramidales de OneCoin.

Según informaron los medios argentinos, las inversiones fueron captadas desde un local en Avellaneda conocido como “One Multiespacio” y las operaciones pasaron a ser con la criptomoneda OneLife, en lugar de OneCoin.

Las autoridades esperan que con el avance de las investigaciones aparezcan más afectados por este esquema ponzi.

OneCoin también operó en Venezuela

La conocida estafa piramidal de OneCoin también estuvo reclutando inversores en Venezuela en el año 2019.

El engaño se promovió por medio de conversatorios organizados semanalmente por varios años. Estos se realizaron en diversos estados de Venezuela, así como otros lugares del mundo, a través de la red network Marketing OneLife.

Estafa de escala mundial

El proyecto OneCoin fue creado en Sofía, capital de Bulgaria, en el año 2014 y desde entonces ha estado operando un esquema Ponzi de múltiples niveles.

Además, está basado en una supuesta criptomoneda que ha generado más de 4 mil millones de dólares en ganancias ilícitas a escala mundial.

En septiembre de este año se conoció que la corporación bancaria BNY Mellon sirvió para blanquear $137 millones provenientes de estas estafas.

Mientras tanto, los afectados en Europa pidieron al Parlamento Europeo crear un fondo de compensación que funcione como un seguro para las víctimas de OneCoin.

Visite nuestra sección de noticias sobre Argentina aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes