InicioAsiaRusia avanza en un sistema alternativo al Swift como respuesta frente a EE.UU.

Rusia avanza en un sistema alternativo al Swift como respuesta frente a EE.UU.

/

Un sistema alternativo al Swift se podría crear próximamente en Rusia debido a la necesidad de modernización de los métodos de pago.

La afirmación la realizó el viceministro ruso para Relaciones Exteriores, Alexander Pankin en entrevista con la agencia Ria Novosti.

No solo será una respuesta a la realidad geopolítica actual, sino también una respuesta a la necesidad de modernizar los métodos de pago, que tienen en cuenta los logros avanzados modernos en la esfera digital”, dijo el vicecanciller ruso.

El sistema Swift interconecta a la banca internacional a través de una red de datos por la que pasan transferencias y se realizan pagos, con más de 11 mil instituciones bancarias de más de 200 países.

Actualmente, Rusia tiene limitaciones para el uso de esta red producto de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de las monedas digitales y la cadena de bloques, es obvio que la base de los acuerdos internacionales puede formarse sobre una estructura tecnológica completamente nueva”, dijo Pankin.

El representante de la diplomacia rusa además sostuvo que Rusia explora con países latinoamericanos y africanos la posibilidad de aumentar la participación de las monedas nacionales en acuerdos comerciales.

Exploración de un sistema alterno

Ya desde octubre de 2019 existe una alianza entre Rusia, China e India para la creación de un sistema de pagos conjunto que les proteja en caso de quedar desconectados del Swift.

Como informó Morocotacoin, el Banco Central ruso será el encargado de acoplar el Sistema Nacional de Transferencia de Comunicaciones Financieras (SPFS) con su contraparte en la República Popular China, el Sistema de pago Interbancario Transfronterizo (CIPS), así como a un proyecto independiente indio que busca facilitar las transferencias interbancarias, ya que India no cuenta con una solución nacional propia para los intercambios financieros.

La idea es conectar plataformas mediante pasarelas de red: sistemas de hardware y software, siendo el Depósito Nacional de Liquidación (NSD) el probable organizador del proyecto, debido a su experiencia en la instalación de pasarelas entre varios sistemas de pago.

Desde hace varios años ya existe el SPFS en Rusia, que es una alternativa creada por el Banco Central de ese país, ante la posibilidad de un endurecimiento de las sanciones de EE.UU. que pudieran conllevar la desconexión del SWIFT de sus bancos nacionales, lo cual ya ha ocurrido en Irán.

Según las autoridades rusas, existe la experiencia de las entidades que operan en el extranjero, cuyas conexiones al SPFS son factibles desde finales de 2018.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes