InicioChileBanco Central de Chile interviene el mercado cambiario ¿Podría el bitcoin y las criptomonedas ayudar a frenar la inflación?

Banco Central de Chile interviene el mercado cambiario ¿Podría el bitcoin y las criptomonedas ayudar a frenar la inflación?

/

El precio del dólar estadounidense alcanzó niveles históricos en Chile, uno de los países con la economía más estable de América Latina. ¿Podría el bitcoin y las criptomonedas ayudar a frenar la inflación del país?

Este 14 de julio, el Banco Central de Chile anunció a través de un comunicado oficial que intervendrá el mercado cambiario para tratar de frenar el aumento del dólar respecto al peso chileno (CLP) luego de haber alcanzado su máximo histórico de 1.150 pesos por dólar.

Según el comunicado del Banco Central, la entidad está dispuesta a inyectar unos $25.000 en el mercado cambiario para estabilizar los precios, y evitar que la economía del país se vea más afectada. 

¿Cómo las criptomonedas y el bitcoin pueden ayudar a frenar la inflación?

A pesar de la volatilidad de las criptomonedas y el bitcoin, estas podrían contribuir a frenar el aumento del precio del dólar frente al peso chileno. Si se adoptara BTC o las criptomonedas como monedas de curso legal en el país, los ciudadanos tendrían una alternativa al dólar que ayudaría a disminuir su demanda.

Las personas podrían intercambiar sus bitcoins por monedas estables respaldadas en dólares, euros, etc, que pueden ser utilizadas de manera rápida y sencilla sin la necesidad de terceros.

El Gobierno tendría la posibilidad de crear reservas en bitcoin para ser utilizadas a largo plazo o cuando sea necesario, como lo está haciendo el presidente de El Salvador, Nayid Bukele.

Si más Gobiernos en el futuro comienzan aceptar bitcoin y las criptomonedas como medio de pago, se eliminarían las comisiones de los bancos, se acabarían los bloqueos económicos, esto, sin hablar del aumento de la libertad financiera que tendrían todas las personas de cada pais.

Claro que este es un tema muy difícil de abordar en el plano político, ya que los bancos centrales y los gobiernos perderían el control monetario que han tenido durante años y por el que siguen luchando contra el mundo cripto.

¿Por qué es importante frenar el aumento del dólar?

El aumento o disminución del precio del dólar depende del flujo que tenga el país de esa moneda, es decir. Si existe suficiente flujo o disponibilidad de dólares, su precio disminuirá, pues cuando sucede lo contrario, el precio del dólar aumenta debido a su escasez.

La intervención de los mercados cambiarios puede ser considerada como una medida extrema, pero cuando el precio de la moneda de un país baja de manera pronunciada respecto al dólar, como está sucediendo en Chile, las consecuencias económicas negativas pueden ser enormes no solo para el Estado sino para los ciudadanos.

Un claro ejemplo es el aumento de los precios de los productos importados tanto para los usuarios minoristas como para los mayoristas. Esta es una de las principales causas que acelera la inflación.

Además, la calidad de vida de los trabajadores asalariados se ve fuertemente comprometida debido a que el sueldo de las familias sigue siendo el mismo al cobrar en la moneda nacional, pero pierde gran valor en comparación con el resto del mundo. 

Esto se traduce en menor poder adquisitivo a la hora de comprar productos básicos como televisores, celulares, computadoras, entre muchos otros.

Sin embargo, el aumento del dólar puede ser beneficioso para aquellas personas que cobran sueldos en dólares o reciben remesas en monedas extranjeras, debido a que sus ingresos serian mucho mayores que los del ciudadano promedio del país.

El problema que tiene bitcoin es su volatilidad y la correlación con el mercado de acciones, pero una vez logre superar esas trabas, aquellas personas y Gobiernos que mantengan reservas en BTC tendrán una herramienta mucho mejor que las monedas locales, cuyo valor y emisión ha sido manipulado a lo largo de la historia.

Visita nuestras noticias sobre NFTAquí.

Lea las noticias sobre criptojuegosAquí.

El presente artículo es meramente informativo y no constituye una recomendación de compra o inversión. Invitamos a los lectores a realizar su debida investigación antes de invertir en juegos NFTs o criptomonedas, ya que la mayoría son altamente volátiles.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de VenezuelaEl Salvador, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, ParaguayBrasilMéxico y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas dentro de Binance:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en tan solo 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para la compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange de criptomonedas Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas de manera segura. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en la plataforma de Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes