InicioColombiaBancos y exchanges comenzarán a probar operaciones con criptomonedas en Colombia

Bancos y exchanges comenzarán a probar operaciones con criptomonedas en Colombia

/

Las autoridades de Colombia aprobaron un plan piloto para ensayar el depósito y retiro de fondos en bitcoins y otras criptomonedas, a través de bancos y exchanges.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) publicó el pasado 29 de enero un comunicado con una lista de 9 alianzas aprobadas para este fin.

Según indica el texto, varias entidades bancarias locales comenzarán a probar en cooperación con diferentes plataformas de intercambio las operaciones con criptomonedas.

El objetivo del plan es crear un espacio de prueba conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional de Colombia para el uso de las criptomonedas.

Con ello se busca “explorar la trazabilidad y la gestión de riesgos utilizando innovaciones tecnológicas dentro de los lineamientos internacionales existentes a lo largo de cinco etapas: aplicación, evaluación, estructuración, seguimiento y retroalimentación”.

https://twitter.com/SFCsupervisor/status/1356308890334457861

Etapas y alcance del plan

Luego de las evaluaciones el plan entró en la etapa de estructuración. En esta fase se acordarán y definirán los elementos a cumplir por cada alianza seleccionada.

La siguiente etapa será de “inicio y seguimiento”, en la que comenzarán sus operaciones en el sandbox o Arenera de la Superfinanciera durante un período no mayor a un año.

El comunicado aclara que el plan no tiene incidencia en el marco regulatorio vigente aplicable a los criptoactivos.

Las responsabilidades en la información y manejo de riesgos en este tipo de transacciones no varían.

Tampoco autoriza al sistema financiero a utilizar “el ahorro del público para realizar este tipo de operaciones ni que las plataformas exchange queden bajo la supervisión de la SFC”.

Alianzas seleccionadas

El Comité Evaluador y de Seguimiento de la SFC aprobó 9 de las 14 alianzas postuladas, luego de estudiar el cumplimiento de los requerimientos  y las condiciones generales de innovación, confiabilidad y transparencia.

Estas asociaciones están integradas por un banco supervisado por la SFC y una exchange establecida en Colombia, y son las siguientes:

  • Banco de Bogotá – Bitso
  • Banco de Bogotá – Buda
  • Bancolombia – Gemini
  • Coltefinanciera – Obsidiam
  • Davivienda – Binance
  • Powwi – Binance
  • Coink – Banexcoin
  • Movii – Panda
  • Movii – Bitpoint

El Comité Evaluador y de Seguimiento está integrado por representantes de la Presidencia de la República, la SFC, la Superintendencia de Sociedades y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

¿Qué es la Arenera?

El sandbox regulatorio es el marco dispuesto por la Superintendencia Financiera de Colombia para las pruebas de innovaciones tecnológicas de servicios financieros en un espacio controlado y supervisado.

El término «sandbox» se traduce del inglés como «caja de arena» y, en este contexto, se refiere a un entorno aislado de pruebas que no interfiere en el marco legal establecido en el país.

Bajo esta estructura la SFC supervisa a las entidades, la prevención de situaciones de crisis, el ejercicio ilegal de la actividad financiera y el fomento y apoyo de nuevos avances tecnológicos aplicados a los servicios financieros.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance con la moneda local de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, México y Paraguay.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa, verificada y debidamente registrada.

Abre tu cuenta aquí

En Morocotacoin ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  • Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas aquí.
  • Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos aquí.
  • Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y soles aquí.
  • ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P aquí.
  • Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.
  • Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance aquí.
  • ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? aquí te decimos cómo y cuál es su utilidad.
  • Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas aquí.
  • Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.
  • Visita nuestros artículos sobre Colombia aquí.
  • Entérate de las últimas noticias sobre criptomonedas aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes