InicioColombiaGobierno de Colombia y el BID trabajan en la implementación de la blockchain para combatir la corrupción

Gobierno de Colombia y el BID trabajan en la implementación de la blockchain para combatir la corrupción

/

El gobierno de Colombia le apuesta a la tecnología blockchain para fortalecer la lucha contra la corrupción en el sector público.

Este martes el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) firmó un memorándum de entendimiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar la implementación de la blockchain en el país.

El ente colombiano anunció el acuerdo como parte del lanzamiento de un plan piloto que contará con el acompañamiento del BID y el sector privado.

La ministra de tecnologías de la información y las comunicaciones colombiana, Karen Abudinen, afirmó que su despacho busca crear las condiciones para que las instituciones del estado incorporen elementos asociados a tecnologías emergentes.

“Hoy formamos una alianza con BID Lab, que desarrolla LACChain, un proyecto que incentiva la tecnología blockchain y que tiene la intención de promover la innovación social como herramienta para mejorar la igualdad en América Latina y el Caribe”, señaló la ministra Abudinen.

¿De qué se trata este plan piloto?

El acuerdo promueve el intercambio de información para la ejecución de proyectos basados en la tecnología blockchain, así como la validación y pruebas de soluciones que beneficien a la población colombiana a través de la innovación.

Este nuevo espacio de experimentación permitirá también el desarrollo de proyectos identificados por el MinTIC como prioritarios por su importancia estratégica.

Las instituciones que adoptarán en principio el plan piloto serán la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

La tecnología blockchain garantiza la seguridad

La ministra de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia indicó que la iniciativa contribuirá a la lucha contra la corrupción gracias a seguridad que ofrece la tecnología blockchain.

“El blockchain constituye un avance en la promoción de un Gobierno abierto, regido bajo acciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los asuntos públicos”, añadió la ministra Karen Abudinen.

Además, la ministra colombiana cree que este nuevo acuerdo representa un mecanismo que puede aprovechar la administración pública para gestionar registros críticos”, utilizando mecanismos blindados contra la manipulación.

En agosto de 2020, el MinTIC publicó una guía para la implementación y el uso de la tecnología blockchain en el sector público explicando sus posibles implicaciones en diversos conceptos, casos de uso concretos, sistemas de votación, contratos inteligentes y registros de propiedad.

Visite nuestra sección de noticias sobre el Ecosistema aquí.

Lea también nuestras noticias sobre Colombia aquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  3. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  4. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  5. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  6. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  7. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  8. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  9. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes