InicioCubaBanco Central de Cuba reconoce las criptomonedas y establece regulaciones

Banco Central de Cuba reconoce las criptomonedas y establece regulaciones

/

Este jueves la República de Cuba publicó la Gaceta Oficial Extraordinaria con la resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba (BBC), donde reconocen y regulan las criptomonedas en el país insular. 

La resolución publicada el pasado 15 de junio contempla las normas que regirán para utilizar los activos virtuales en transacciones comerciales

EL BCC indicó que expedirá una licencia especial para aquellos que se conviertan en proveedores de servicios de activos virtuales criptoactivos, criptomonedas y monedas virtuales. Esto les permitirá realizar operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria, cobranza y pagos dentro del territorio. 

Según la resolución, “Se entiende por proveedor de servicios de activos virtuales, cualquier persona natural o jurídica que como negocio o en actividades de negocios se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal; al intercambio entre una o más formas de activos virtuales; la transferencia de activos virtuales; la custodia o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan el control sobre activos virtuales; y a la participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta de un emisor o venta de un activo virtual”.

También dice que solo las entidades financieras y personas jurídicas pueden usar los activos en relación con personas naturales, cuando tenga como fin efectuar transacciones monetarias de carácter mercantil, pagar una suma de dinero concreta pecuniaria, o realizar un canje, recanje de algún activo siempre y cuando esté autorizado por el BCC. 

Hasta el momento se desconoce la razón de porqué el gobierno cubano tomó la decisión de regular las criptomonedas. Lo que expresa el documento es que estas han sido reconocidas por “razones de interés socioeconómico”. 

En la nueva resolución destaca una disposición según la cual, los proveedores de servicio no podrán trabajar con todos los activos virtuales en las transacciones comerciales, sin precisar cuáles son activos aprobados por el ente.

“Por razones de interés socioeconómico, puede autorizar el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, y otorgar licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”, estipula el decreto.

Es importante resaltar que el decreto emitido por el gobierno de Cuba, entrará en vigencia a partir del próximo 15 de septiembre.

Por su parte, el ente oficial también se refiriere a los riesgos y responsabilidades que generan el uso de las criptomonedas.

“Las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas”, dictamina el escrito.

Las criptomonedas y el PPC

No es primera vez que se habla sobre el uso y la aceptación de la criptomonedas en cuba. En el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba se discutió la posibilidad de reconocerlas como medio de intercambio. 

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en conjunto con otros funcionarios del gobierno, examinaron la propuesta para la adopción de las criptomonedas. 

Ya en 2019 el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó qué estaban considerando estudiar el uso de las criptomonedas en materia comercial nacional e internacional. “Medidas de este tipo pueden permitirnos avanzar. Tenemos que buscar medios alternativos para resolver los problemas económicos”, explicó el encargado del despacho. 

Vea la resolución 215/2021 del gobierno cubano aquí.

Visite nuestra sección sobre Cuba aquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de El Salvador, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes