InicioCubaEl Bitcoin llega a Cuba de la mano de Fusyona

El Bitcoin llega a Cuba de la mano de Fusyona

/

Su nombre es Fusyona y permitirá a los ciudadanos de Cuba comprar bitcoin en su propia tierra. Esta página web la creó un grupo de estudiantes de la isla caribeña para canjear por pesos cubanos. De esta forma, el país da la bienvenida a una de las criptomonedas más populares.

Uno de sus fundadores conversó en condición de anonimato con un medio local y explicó su motivación para llevar el bitcoin a la isla.

“Como cubano siempre tuve la frustración de no poder pagar, acceder a servicios no disponibles en Cuba, o comprar en el extranjero con una tarjeta de crédito”, dijo.

El estudiante aseguró que el criptoactivo “es toda una revolución financiera que está cambiando al mundo y la cultura económica”. Agregó que “es una tecnología que ni los grandes bancos o los políticos pueden detener, es imposible de confiscar por ningún gobierno”.

Los creadores de Fusyona son cubanos que ganaron una beca de maestría en el extranjero. Su línea de investigación, la Programación Distribuida, se basa principalmente en las tecnologías de blockchain.

Estos jóvenes programadores aseguran que se está haciendo trading en Cuba y que sus clientes están convencidos de que pueden lucrar por medio de las criptomonedas.

Funcionamiento

El estudiante creador del sistema, explicó que la operación se realizará a través de “agentes” en Cuba. Los interesados en adquirir el criptoactivo deben ponerse de acuerdo con ellos. El punto de encuentro debe ser una zona wifi donde el comprador entrega el dinero y se le depositan los bitcoins en su monedero digital previamente creado. En caso de dudas, recibirán asistencia de los agentes.

La página web de Fusyona detalla el proceso de compra:

  • Para comenzar el proceso es necesario que el cliente cuente con una «cartera» de bitcoin propia. Para obtener una cartera puedes pulsar aqui: Obtener una cartera.
  • Primeramente el cliente debe contactarnos a través de correo electrónico ([email protected]); donde debe enviarnos la cantidad de bitcoin que desea comprar, la provincia y un número de contacto.
  • Cualquier duda será respondida antes del proceso de compra.
  • En el momento de la compra, se le pedirá al cliente la «llave pública» de su «cartera», donde la cantidad la cantidad de bitcoin comprada será depositada.
  • El precio del bitcoin depende de su valor en el sitio web al momento de la compra.
  • Cuando la transacción finalice, el cliente nos confirma la transferencia a su cartera, concluyéndose el negocio.

La compra mínima actual es de 150 pesos cubanos convertibles (CUC), es decir, alrededor de unos 150 dólares estadounidenses con un cobro de comisión del 10% por operación.

Criptomonedas, algo nuevo en Cuba

Con la llegada de las monedas digitales a Cuba se abre un mundo sin explorar. En la entrevista, el estudiante explicó que el primer paso del proyecto fue buscar en Revolico.

En la página de ventas, ofertan todo tipo de objetos, materiales, inmuebles o servicios. Sin embargo, al ver que no existían anuncios de venta de bitcoin u otras criptomonedas, nació la idea de Fusyona.

“Al parecer, éramos los primeros llevando este negocio hacia Cuba. Después de eso tuvimos muchos clientes interesados y otros curiosos por los detalles. A partir de esta primera impresión, decidimos implementar el sitio web”, dijo el creador. Agregó que la idea “ha tenido mucha aceptación”.

Mientras Fusyona avanza, el gobierno cubano sigue sin mostrar su posición sobre las criptomonedas.

Raúl A. Castillo Garbán

Imagen: Quora.com

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes