InicioCubaDe bitcoins a pesos. Cubanos ahora reciben remesas en la puerta de su casa

De bitcoins a pesos. Cubanos ahora reciben remesas en la puerta de su casa

/

Los cubanos ya pueden recibir sus remesas de bitcoins transformadas en pesos cubanos (CUC) y en efectivo directamente en la puerta de su casa.

Erich García, un programador y youtuber cubano, activó hace unas semanas una plataforma que enlaza a la persona que envía las criptomonedas con el que recibe, informó  24Matins.es.

“El que quiera enviar las remesas a Cuba debe comprar bitcoins y enviarlos a través del sistema automatizado de bitremesas.com y le llega esa misma cantidad (equivalente en dinero cubano-CUC) a su beneficiario en Cuba”, explicó García.

¿Cómo es el procedimiento?

En primer lugar, la persona que envía dinero a un familiar en la isla debe tener una billetera electrónica con bitcoins (BTC).

Luego de colocar el monto y datos del beneficiario, a través de un código QR la página de remesas se enlaza con la billetera electrónica que el remitente tiene en su celular.

El paso siguiente lo llevan a cabo los entusiastas de bitcoins, quienes están siempre atentos a que el youtuber les avise que una remesa llegó.

Posteriormente comienza el proceso de subasta para la compra de los bitcoins. El que envía y el que recibe no pagan comisión, pero Bitremesas logra hacer una ganancia de hasta un 25% por cada operación y el entusiasta logra comprar bitcoins.

Si la persona que recibe no tiene cuenta bancaria, el dinero en pesos cubanos se lleva hasta la puerta de su casa. También se pueden hacer transferencias si los remitentes son usuarios de una entidad financiera.

Foto: Morocotacoin

Criptomonedas: más independencia para los cubanos

De acuerdo con García Cruz, de 33 años de edad, las criptomonedas permiten a los cubanos participar en la economía global sin depender de los mercados informales.

García Cruz dijo recientemente que los cubanos «no tienen acceso a tarjetas de crédito o débito». Aseveró que él mismo, por su cuenta, logró acceder al dinero que ganó con su canal de YouTube cuando un familiar cercano, que vive en Estados Unidos, envió mercancías a Cuba, informó Morocotacoin el pasado 22 de septiembre.

Cruz, con más de 22 mil suscriptores en su canal, indicó el 21 de agosto que el bitcoin es una de las herramientas que usa para convertir sus ganancias en YouTube en dólares a través de cuentas bancarias extranjeras y así disponer de dinero para sus gastos de alquiler o comida.

Por el bloqueo que ha impuesto Estados Unidos a Cuba, muchos trabajadores de la isla utilizan el bitcoin para saltar las barreras.

Cruz monetizó su canal de YouTube centrado en la tecnología en noviembre de 2019 y comenzó a trabajar con bitcoin alrededor de julio de 2020, inspirado en historias de amigos locales.

Lea todas las noticias sobre Cuba aquí.

Puede leer también todos los artículos sobre bitcoin aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes