InicioCubaCuba ya cuenta con un exchange y una wallet para comprar y vender bitcoin

Cuba ya cuenta con un exchange y una wallet para comprar y vender bitcoin

/

La primera plataforma descentralizada de intercambios de bitcoin ya es una realidad en Cuba, con Qbita Exchange, lanzada por el emprendedor Mario Mazzola para integrar soluciones de negocios en la isla.

La iniciativa fue creada para mitigar los problemas de exclusión financiera que sufre el pueblo de Cuba por el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos, que le impiden el acceso a muchos servicios financieros modernos.

Mazzola ha desarrollado un ecosistema cripto todo en uno: una wallet de bitcoin, una plataforma de pagos y, ahora, un intercambio entre pares.

«Creé Qbita Exchange porque siempre he estado convencido de que aquí, en Cuba, bitcoin es una necesidad real», dijo Mazzola en una entrevista a Decrypt.

Y para que Cuba se ponga al día «necesita herramientas para comprar, vender, usar y almacenar bitcoins de forma fácil y segura», expresó y resaltó: «Qbita resuelve todos estos problemas”.

Qbita: para Cuba y todo el mundo

La wallet Qbita, lanzada en noviembre de 2019, está diseñada para funcionar en cualquier parte del mundo, pero está especialmente pensada para satisfacer las necesidades de los cubanos con problemas de datos.

Disponible como una aplicación web o para Android, Qbita ofrece una billetera de bitcoin para almacenar fondos y una plataforma de comercio entre pares, así como un servicio completamente descentralizado. De esta forma provee una plataforma para conectar a interesados en comprar y vender bitcoin sin mantener control de los fondos.

QBita

Su instalación solo requiere aproximadamente 1MB de espacio en el disco duro y relativamente poco ancho de banda.

Este tutorial explica los pasos a seguir para crear el monedero:

Esa cartera ahora soporta una plataforma de comercio bitcoin P2P incorporada, que permite a sus usuarios cubanos comerciar BTC desde sus carteras de forma segura y descentralizada con un control total sobre sus fondos.

Qbita trabaja creando una dirección de multifirma controlada por el comprador, el vendedor y la plataforma, explicó Mazzola.

«Si la operación sale bien, tanto el comprador como el vendedor firman la transacción, que se ejecuta al instante. Si algo sale mal, las partes envían sus pruebas a Qbita, que firma a favor del propietario legítimo, ejecutando inmediatamente la transferencia», precisó.

Cómo comprar y vender bitcoin en Cuba

Con QBita, los usuarios pueden comprar y vender bitcoin en Cuba de forma totalmente segura, gracias a la tecnologia MultiSig del protocolo Bitcoin, reduciendo a cero el riesgo de estafas.

Ademas, siendo QBita un Exchange descentralizado, no Custodial y P2P , las compraventas son perfectamente legales.

Este video muestra cómo hacerlo:

La plataforma perfecta para las remesas

Este emprendedor ítalo-cubano considera que Qbita es la plataforma perfecta para enviar remesas.

Una parte importante de la población en Cuba depende del dinero que le envían familiares residentes en otros países pero este gran mercado depende principalmente de servicios tradicionales como Western Union, cuyas comisiones usualmente son altas.

Y, tal como expresó Mazzola, estos servicios golpean injustamente a los más vulnerables: los inmigrantes que se esfuerzan por ahorrar para enviar dinero a sus familiares, pero cuyos ahorros se diluyen entre múltiples tarifas y comisiones.

«Si comparamos Qbita con Western Union, un cubano-americano envía 100 USD desde Estados Unidos a su esposa en Holguín y ella recibirá unos 95 CUC (pesos cubanos convertibles)».

Pero si la transferencia se hiciera en bitcoin, explicó —y el destinatario vendiera las criptomonedas inmediatamente— esa persona vería una ganancia neta de la transacción, porque bitcoin se vende en Cuba con prima.

Y a pesar de estos tiempos difíciles para la mayor parte del mundo, Mazzola dijo en la entrevista que es optimista para el futuro tanto de Cuba como de la industria de las criptomonedas.

«Creo que en el futuro vamos a ver menos gente que venga al espacio cripto sólo para hacer dinero fácil», dijo. «Vamos a ver más gente usando Bitcoin para su verdadero propósito: la libertad de mover el dinero y tener un control total de sus fondos».

Los interesados pueden visitar la página en Facebook de QBita para obtener más información.

Cómo nació el movimiento de las criptomonedas en Cuba

Morocotacoin informó en noviembre de 2019 que aunque la primera transacción con criptomonedas en Cuba fue realizada desde un parque WiFi de Centro Habana, en julio de 2015, el verdadero comienzo de las divisas digitales en la isla se dio en enero de 2018, de la mano de Alex Sobrino, emprendedor cubano fundador de CubaCripto (Comunidad Cubana de Criptofinanzas).

«En 2015 se hizo la primera transacción de criptomonedas en Cuba, por Fernando Villar. Pero él es americano, con familia acá (en la isla), y esa transacción fue casual. Le enviaron bitcoin de allá y eso es algo normal. La primera no la habré hecho yo, pero es válida como la primera realizada por un cubano desde acá, con sus condiciones, no por alguien que va y viene», relató a Mortocotacoin.

Ya en 2018, un grupo de estudiantes de la isla caribeña creó Fusyona, una página web que permite a los ciudadanos de Cuba comprar bitcoin en su propia tierra para canjear por pesos cubanos, reseñó Morocotacoin.

En esa oportunidad, uno de sus fundadores conversó en condición de anonimato con un medio local y explicó su motivación para llevar el bitcoin a la isla.

“Como cubano siempre tuve la frustración de no poder pagar, acceder a servicios no disponibles en Cuba, o comprar en el extranjero con una tarjeta de crédito”, dijo.

Los creadores de Fusyona son cubanos que ganaron una beca de maestría en el extranjero. Su línea de investigación, la Programación Distribuida, se basa principalmente en la tecnología blockchain.

Bitcoin “es toda una revolución financiera que está cambiando al mundo y la cultura económica”, resaltó, y agregó: “Es una tecnología que ni los grandes bancos o los políticos pueden detener. Es imposible de confiscar por ningún gobierno”.

Lea nuestras noticias sobre Cuba aquí.

Visite nuestra sección de criptomonedas aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes