InicioCubaAlternativas tras cierre de Western Union: cubanos en el exterior envían remesas a través de agencias privadas y las reparten a domicilio

Alternativas tras cierre de Western Union: cubanos en el exterior envían remesas a través de agencias privadas y las reparten a domicilio

/

El pasado lunes 23 de noviembre las oficinas de Western Union, compañía de transferencia de dinero global, dejaron de funcionar en Cuba.

Fincimex, la empresa cubana que maneja el envío de remesas desde EE.UU. a la mayor de las Antillas junto con Western Union, informó que 407 puntos de la compañía estadounidense se paralizarían completamente, como informó Morocotacoin el pasado 11 de noviembre.

Caridad Hernández vive y trabaja en Cuba y ratificó que efectivamente el lunes 23 amanecieron cerradas todas las Oficinas de Western Union.

«Buscaron otras alternativas»

«Conozco muchas personas que se afectan con la medida, incluida mi familia y yo personalmente, pues tengo mi familia en Estados Unidos y mensualmente nos mandan dinero», expresó Hernández.

Agregó que las familias cubanas en el exterior, desde que se conoció la implementación de la medida, buscaron otras alternativas y están enviando las remesas a través de agencias privadas, las cuales reciben el dinero en EE.UU. y cuentan con personas en Cuba que hacen entrega a domicilio del dinero en efectivo».

«Existe, además, una agencia llamada VACUBA, a través de la cual depositan dinero en la tarjeta del familiar en Cuba. Esa es otra vía que se está utilizando», dijo Caridad Hernández.

La ayuda se ve afectada por las medidas de EE.UU.

-¿Qué opina del cierre de Wester Union tras las nuevas sanciones de Estados Unidos a la empresa financiera cubana Fincimex?

-Desde el año 1959, hubo el primer éxodo de emigrantes cubanos a los Estados Unidos Muchas de estas personas partieron resentidas por las medidas tomadas por el nuevo gobierno, ya que en muchos casos fueron expropiados de tierras, negocios, etc, y decidieron abandonar el país a inicios de la revolución.

«Sin embargo, durante estos 60 años, la emigración de los cubanos a USA ha sido una práctica cotidiana, con la diferencia de que muchas de estas personas ya no abandonan el país por problemas políticos, sino buscando mejoras económicas», considera Hernández.

Dijo que aunque los familiares que viven en Estados Unidos tienen una mejor calidad de vida y han logrado tener mejoras económicas, la situación de las familias que se quedaron en la isla es actualmente aún más desfavorable, «producto, en parte, del mismo bloqueo, y por otras muchas razones».

Agregó: «Los familiares mantienen a la familia que dejaron en Cuba, enviando con bastante frecuencia no solo dinero, sino ropa, zapatos, comida y todo lo que les sea posible, con el ánimo de ayudar a los que estamos acá».

Sin embargo, reiteró que esa ayuda se ha visto cada vez más afectada por las medidas que

constantemente toma el gobierno de los Estados Unidos, «supuestamente tratando de rendir al pueblo cubano por hambre y carencia de artículos de primera necesidad».

Remesas en «mulas»

De acuerdo con Pedro Miguel Rodríguez, cubano con quien también conversamos, expresó que las remesas van a disminuir un tiempo, «ahora seguirán llegando a través de mulas u otras agencias que crean los cubanos u otros inmigrantes latinos en Miami, para cubrir el vacío que dejan las agencias oficiales y dentro de un tiempo relativamente corto, el flujo será similar al de hoy».

-¿Qué ha escuchado de otros cubanos, ha conocido opiniones al respecto?

-Las opiniones que conozco de personas afectadas es que lamentan mucho que el gobierno de los Estados Unidos insista en complacer a los políticos extremistas que se benefician del financiamiento a los programas de subversión al gobierno cubano.

«Es una política totalmente equivocada. Hoy el 90% de los cubanos ve al gobierno de los Estados Unidos como enemigo, porque los más perjudicados con esa medida son los padres, los abuelos, los hijos y nietos de los cubanos y cubanas que emigraron hacia Estados Unidos buscando fundamentalmente mejoría económica», destacó Rodríguez.

¿Y las criptomonedas?

Según la consultora Havana Consulting Group, citada por la BBC, cada año se envía un promedio de 3.700 millones de dólares en remesas a Cuba.

A través de Western Union resulta imposible que los familiares sigan enviando dinero a Cuba. Pero entre bloqueos y sanciones han surgido otras alternativas: el envío de remesas a través de bitcoins.

Los cubanos ya pueden recibir sus remesas de bitcoins transformadas en pesos cubanos (CUC) y en efectivo directamente en la puerta de su casa, informó Morocotacoin el 23 de octubre.

Un enlace con criptomonedas

Erich García, un programador y youtuber cubano, activó este año una plataforma que enlaza a la persona que envía las criptomonedas con el que recibe.

“El que quiera enviar las remesas a Cuba debe comprar bitcoins y enviarlos a través del sistema automatizado de bitremesas.com y le llega esa misma cantidad (equivalente en dinero cubano-CUC) a su beneficiario en Cuba”, explicó García.

De acuerdo con García Cruz, de 33 años de edad, las criptomonedas permiten a los cubanos participar en la economía global sin depender de los mercados informales.

García Cruz dijo recientemente que los cubanos «no tienen acceso a tarjetas de crédito o débito». Aseveró que él mismo, por su cuenta, logró acceder al dinero que ganó con su canal de YouTube cuando un familiar cercano, que vive en Estados Unidos, envió mercancía a Cuba, informó Morocotacoin el pasado 22 de septiembre.

Cruz, con más de 22 mil suscriptores en su canal, indicó el 21 de agosto que el bitcoin es una de las herramientas que usa para convertir sus ganancias en YouTube en dólares a través de cuentas bancarias extranjeras y así disponer de dinero para sus gastos de alquiler o comida.

El youtuber afirmó que debido al bloqueo que ha impuesto Estados Unidos a Cuba, muchos trabajadores de la isla utilizan el bitcoin para saltar las barreras.

En Binance ahora puedes comprar criptomonedas con tu moneda local en América Latina y sin comisiones

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance con la moneda local de Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, México y Paraguay.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares en Binance a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa, verificada y debidamente registrada.

Abre tu cuenta aquí

Morocotacoin realizó estos tutoriales para ti:

  • Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas aquí.
  • Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos aquí.
  • Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y soles aquí.
  • ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P aquí.
  • Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.
  • Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance aquí.
  • ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Aquí te decimos cómo y cuál es su utilidad.
  • Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas aquí.
  • Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes