InicioEcosistemaCarteras de inversión: una alternativa a invertir en criptomonedas

Carteras de inversión: una alternativa a invertir en criptomonedas

/

Las criptomonedas ganan y pierden fuerza, suben y bajan, pero continúan siendo el activo predilecto por los jóvenes nativos digitales para invertir.

Sin embargo, por este mismo motivo, los más jóvenes descuidan las opciones de estabilidad a largo plazo y la importancia de crear carteras de inversión que se ajusten a su perfil financiero particular.

¿Por qué buscar una alternativa a invertir en criptomonedas?

Si bien en la actualidad el mundo de la inversión y las finanzas es más accesible que nunca, los millennials y los nativos digitales de las nuevas generaciones demuestran una inclinación evidente por las criptomonedas.

Esta es una de las conclusiones más reveladoras que aporta el informe de 2023 Las finanzas de los nativos digitales y los millennials españoles, elaborado por el Observatorio del Ahorro Familiar de España.

Según el informe, los jóvenes optan mayoritariamente por activos de alto riesgo como las criptomonedas y acciones, relegando a un segundo plano opciones más tradicionales como los fondos de inversión, los planes de pensiones y los seguros de ahorro. Esta predilección por los activos de inversión más volátiles, en muchos aspectos, se reduce a su rentabilidad a corto y mediano plazo.

Sin embargo, las inversiones de este tipo son arriesgadas y, por lo general, para ser exitosas, requieren de un nivel de conocimiento y experiencia que supera al perfil del inversor promedio.

Esto no solo tiene que ver con el complejo funcionamiento de la tecnología que sustenta a los criptoactivos, sino que además se trata de un mercado con una regulación escasa o nula —por la misma naturaleza de las criptomonedas—.

Las autoras del informe, Laura Núñez-Letamendia, Patricia Sánchez y Ana Cristina Silva, alertan sobre los riesgos asociados con invertir en criptoactivos, y consideran que se trata de una práctica especulativa que carece de un enfoque de gestión a largo plazo.

Señalan que las entidades financieras podrían desarrollar estrategias adecuadas para canalizar el ahorro de este grupo demográfico, sin limitarse a seguir tendencias de acceso a ETF vinculados a criptodivisas.

Las autoras señalan que esto representa una oportunidad en el actual escenario de tipos de interés elevados. 

Sugieren que los intermediarios financieros podrían diseñar productos de ahorro a largo plazo más atractivos para este segmento de jóvenes, adaptando las carteras de inversión para capitalizar el interés de los más jóvenes por mercados en crecimiento.

La cartera de inversión: ¿por qué es una buena alternativa a invertir en criptomonedas?

Las carteras de inversión no solo son una alternativa a la inversión en criptomonedas, sino que se trata de un instrumento que ofrece una estructura diversificada que se adapta a las necesidades financieras del inversor a corto, mediano y largo plazo.

Estas constituyen estrategias de inversión orientadas a una gestión integral de los activos para que funcionen de forma conjunta para alcanzar los objetivos de inversión.

Estas se conforman a partir de una variedad de activos financieros, desde acciones en bolsa hasta participaciones en fondos de inversión y bonos del Tesoro.

La cartera de inversión permite distribuir de forma equilibrada los ahorros para mitigar el riesgo inherente a la volatilidad del mercado de criptomonedas y otros activos cuyo horizonte de rentabilidad se agota al corto plazo.

Este riesgo se define como la probabilidad de que ocurran eventos adversos que generen pérdidas en la cartera de inversión, ya sea debido a la volatilidad del mercado o a la posibilidad de incumplimiento por parte de los emisores.

Al conocer su perfil de inversor y tolerancia al riesgo, los inversores pueden diseñar una cartera que se ajuste a sus objetivos financieros, ya sea preservar el capital, obtener ganancias significativas o planificar para la jubilación.

Los inversores con un horizonte más cercano pueden asumir mayores riesgos, mientras que los inversores conservadores pueden optar por activos más seguros, como los fondos de inversión.

En este sentido, considerar el horizonte temporal y los objetivos financieros al momento de diseñar una cartera de inversión se vuelve una necesidad básica. Justamente por eso, la diversificación es tan popular: esta estrategia permite distribuir el riesgo de los activos sobre el total de la inversión, reduciendo así el riesgo que cada uno de ellos representa.

El conocimiento del propio perfil de riesgo y los objetivos financieros permite realizar inversiones inteligentes, lo que resulta especialmente cierto en el caso de los inversores sin experiencia: invertir de manera satisfactoria exige, como en tantos otros ámbitos, experiencia previa.

La necesidad de definir nuestro perfil financiero y un plan de inversión es fundamental para tener objetivos claros y realistas que finalmente nos permitan hacer crecer nuestro capital.

Tipos de activos para crear una cartera de inversión

Las carteras de inversión se diseñan a partir de distintos tipos de activos en función del perfil del inversor y el riesgo que está dispuesto a asumir. Por lo general, estas son creadas y gestionadas por equipos de especialistas con experiencia en el mercado que asesoran a los inversores sobre la mejor forma de invertir en función de su perfil y objetivos de rentabilidad. Veamos ahora cuáles son los activos más comunes que pueden encontrarse en una cartera de inversión.

Acciones

Representan partes del capital social de una empresa y ofrecen la oportunidad de convertirse en accionista y, por ende, propietario de una parte de la sociedad. Aunque las acciones son susceptibles a la volatilidad del mercadosu potencial de rentabilidad es elevado, especialmente a largo plazo. Operar en el mercado de renta variable se recomienda para inversores con sólidos conocimientos financieros.

Bonos

Invertir en bonos implica adquirir deuda que será devuelta en una fecha fija junto con un pago de intereses asociado al plazo de devolución.

Aunque los bonos son generalmente menos volátiles que las acciones, es crucial considerar la solvencia del emisor y la rentabilidad esperada. Existen diversos tipos de bonos, desde la deuda soberana hasta los títulos de renta fija corporativa high yield.

Mercado de divisas

La inversión en divisas implica aprovechar las fluctuaciones en el valor de las monedas para obtener ganancias a corto plazo.

Esta forma de inversión es recomendable para inversores experimentados que pueden analizar y prever las tendencias del mercado de divisas, dada su alta volatilidad.

Fondos de inversión

Estos instrumentos permiten a los inversores acceder a carteras diversificadas gestionadas por profesionales, con costes reducidos y una estructura de funcionamiento sencilla. Los fondos de inversión ofrecen una excelente opción para aquellos que desean diversificar su cartera con una inversión inicial relativamente baja, permitiendo el acceso a una amplia gama de activos y mercados.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Lea las noticias sobre Ecosistema. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes