InicioEcosistemaLos ejecutivos de Tether están siendo investigados por el DOJ: ¿Cómo podría repercutir esta acción en el criptomercado?

Los ejecutivos de Tether están siendo investigados por el DOJ: ¿Cómo podría repercutir esta acción en el criptomercado?

/

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) está investigando a los ejecutivos de Tether Ltd, empresa encargada de controlar el suministro de la stablecoin USDT, por un presunto fraude bancario cometido a inicios de su creación, según el medio de noticias Bloomberg.

La investigación está enfocada en conocer la verdad sobre sí Tether ocultó o no información a los bancos que vinculen las transacciones de los ejecutivos con su criptomoneda estable. 

Ejecutivos de Tether son acusados de un presunto fraude bancario

Ahora bien, lo más importante de esta nueva investigación es que Tether vuelve a estar en la mira de los reguladores en un momento en el que parecía que las criptomonedas se estaban recuperando de la fuerte caída que arrastran desde mayo.

Sin embargo, Paolo Ardonio, CTO de Bitfinex y Tether, dijo mediante su cuenta oficial de Twitter que estaba en contra de esta nueva investigación, ya que ignoraban por completo todos los documentos de respaldo que maneja la empresa y que demuestran que los Tethers (USDTs) impresos están totalmente reservados y respaldados.

“Es triste leer esto. Ignora por completo los certificados de garantía que tenemos de nuestros contables independientes que demuestran que todos los #Tethers están totalmente reservados y respaldados.”

Además aclaró que esta “investigación” está basada en “especulaciones descabelladas” y comentarios mal intensionados por parte de personas que habían sido expulsadas de las redes sociales. Es por eso que la califica como un acto irresponsable.

La fiscalía de EE.UU escudriña el pasado de la empresa

Ésta no es la primera vez que el gobierno de EE.UU. arremete contra la empresa o sus directivos, ya que desde hace un par de años Tether y Bitfinex (un exchange de criptomonedas) han sido investigados por la fiscalía general de Nueva York por haber cometido “actividades ilegales” a través de su plataforma de intercambio.

Según el comunicado de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, Bitfinex y Tether habían engañado a sus clientes al “sobrevalorar las reservas, ocultando aproximadamente 850 millones de dólares en pérdidas a nivel mundial”.

Bitfinex y Tether encubrieron imprudente e ilegalmente enormes pérdidas financieras para mantener su esquema en marcha y proteger sus líneas de fondo” dijo el Fiscal General James.

Esta investigación hizo que se conociera la realidad sobre la “supuesta” mentira que promovía la empresa al asegurar que su moneda estaba respaldada al 100% por dólares estadounidenses, además de ocultar a los inversionistas que operaban sin licencia ni regulación del Estado, lo cual es un riesgo para muchos de ellos.

Finalmente a cominezos de este año, Tether llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense luego de pagar una multa de más de $18,5 millones de dólares, con la cual lograron salir ilesos de lo que pudo ser una mayor investigación. 

Además, gracias a esa multa no tuvieron que admitir ni negar los alegatos de fraude, por lo que se podría decir que salieron victoriosos ya que no tuvo que dar muchas declaraciones ni mostrar una mayor transparencia sobre sus arcas. 

Sin embargo nuevamente se encuentran en el punto de mira del Gobierno y esta vez, a raíz de la investigación pasada están obligados a publicar las veces que sea necesario un informe completo donde demuestren la veracidad de sus reservas. Así que en esta ocasión no será  tan fácil para la empresa esconder sus “presuntos” negocios ilícitos al Estado.

¿Qué pasaría si Tether Ltd y su stablecoin USDT son intervenidos? 

Esta es sin lugar a dudas una de las preguntas que está causando mayor pánico entre usuarios de la comunidad, ya que esta situación generaría un duro golpe para el mercado, claro que sin llegar al extremo de colapsar por completo como dicen algunos “especialistas”. Eso es algo prácticamente imposible y mucho menos con la inyección de capital que han colocado los institucionales en el criptomercado.

Lo que sí se podría ver es una caída mucho más significativa que la estamos teniendo hoy en dia y de la cual el mercado se recuperaría mucho más lento, ya que el pánico se extendera entre los inversionistas retail al no conocer o confiar en otras stablecoin como DAI, USDC, o BUSD.

Si bien cada una de esas monedas tienen sus ventajas, también cuentan con desventajas, por ejemplo BUSD es centralizada y controlada por Binance, por lo que quizás para muchos que no operen en la plataforma no sea una opción viable. Por otra parte está DAI que según la Fundación Maker es una criptomoneda estable, imparcial y descentralizada, respaldada por activos colaterales anclados al valor del dólar estadounidense

“Dai se almacena en monederos de criptomonedas o en plataformas y está respaldado por Ethereum y otras cadenas de bloques populares. Cada Dai en circulación está respaldado directamente por el exceso de colateral; esto significa que el valor del colateral es mayor al de la deuda en Dai y todas las transacciones en Dai pueden verse públicamente en la cadena de bloques Ethereum”

Ciertamente lo mejor es estar preparado ante cualquier situación que pueda ocasionar esta nueva investigación, pero no hay que dejarse llevar por el FUD o temor infundado que está generando el gobierno de los EE.UU mientras que arremete de igual manera contra las criptomonedas y plataformas de intercambio como Binance.

Hay que tener en cuenta que para los Estados las criptomonedas representan una pérdida de control y poder sobre la economía, así que probablemente siempre seguirán buscando las maneras de atacarlas.

Vea también las últimas noticias sobre el bitcoin aquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  3. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  4. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  5. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  6. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  7. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  8. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  9. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes