InicioEcosistemaEntrevista con Haipo Yang, CEO de CoinEx

Entrevista con Haipo Yang, CEO de CoinEx

/

El CEO y fundador de CoinEx y ViaBTC, Haipo Yang, concedió a Morocotacoin una entrevista en la cual traeremos temas referentes al mercado de criptomonedas durante los últimos cuatro años.

Entre los temas abordados se encuentran:

  • El futuro de la blockchain.
  • DAOs.
  • Regulaciones y todo lo relacionado con la seguridad de CoinEx.
  • Los diversos productos que CoinEx ofrece a los usuarios.
CoinEx

¿Cómo ves el comportamiento del mercado de criptoactivos en los últimos cuatro años?

-El sector de las criptomonedas ha logrado un crecimiento impresionante en los últimos cuatro años.

Entre 2017 y 2018, la capitalización total del mercado de criptoactivos, alcanzó un máximo de 800 billones de dólares.

Hoy en día, el criptoactivo se ha convertido en un integrante imprescindible en la cartera de muchos inversores.

Este año la capitalización total del mercado de criptomonedas ha alcanzado un máximo de 3.000 billones de dólares, casi cuadruplicando su punto máximo de 2018.

La evolución del mercado hasta la escala actual en un periodo muy corto ha sorprendido a todos, y sigue encontrándose en una fase temprana de desarrollo.

Se puede decir que, en los últimos años, el comportamiento del mercado de criptoactivos ha sido bastante positivo y ascendente.

Además, tras varias rondas de altibajos y un período prolongado de reajuste del mercado, el sector de las criptomonedas ha logrado restablecer el orden, saliendo del caos.

A medida que los participantes de criptomonedas se hacen más profesionales, se reducen también las especulaciones a corto plazo, lo cual ha permitido que la industria de los criptoactivos se desarrolle plenamente.

¿En qué nicho de mercado se está enfocando CoinEx?

-Tras el boom de las DeFi en 2020, el enfoque actual dominante es construir modelos financieros basados en DeFi para vincular los criptoactivos con el mundo real, y muchos de los modelos financieros innovadores, han logrado convencer a cada vez más inversores tradicionales a reconocer, e incluso abrazar, a los criptoactivos.

A medida que los nuevos usuarios inundan el mercado DeFi, el enorme tráfico ocasionado había suscitado la preocupación del público por el bajo rendimiento de Ethereum, por lo que las soluciones de escalabilidad de Capa 2, como Arbitrum y Optimism, han captado la atención de los usuarios.

CoinEx: plataforma de trading de criptomonedas

Al mismo tiempo, han prosperado nuevos ecosistemas de cadenas públicas representados por Solana, Avalanche y Terra.

Aparte de DeFi, la Web 3.0, la cual se centra en los usuarios, es otro de los enfoques principales, y se le ha dado una mayor prioridad a los nuevos modelos de gobernanza autónoma como DAO y algunos proyectos DID.

Muchas empresas grandes de Internet están dedicándose al desarrollo del metaverso, de hecho, GameFi también podría ser un nicho del metaverso que merece la atención, porque los juegos tienen una ventaja inherente para incorporarse con las finanzas.

Como podemos observar desde el modelo Play-to-Earn (jugar para ganar), obviamente que todavía tiene un margen de desarrollo en lo que respecta a los atributos financieros de los juegos.

¿Qué cambios hubo en el número de usuarios activos y sus puntos de enfoque?

-Desde el año pasado, el número de usuarios activos de criptomonedas ha crecido exponencialmente, lo cual se puede observar tanto en los volúmenes de transacciones como en el número de usuarios activos diarios.

Hoy en día, el volumen de transacciones de criptomonedas en 24 horas, es 10 veces mayor que la cifra de 2018. Además, muchos usuarios tienden a negociar en los DEX, por ejemplo, tan sólo el mes pasado se registró un volumen de transacciones de casi 100 billones de dólares.

En el pasado, los usuarios de criptomonedas estaban más interesados en activos predominantes como BTC, BCH y ETH como parte de su cartera. Sin embargo, hoy en día, los Meme Tokens, como DOGE y SHIB, se han convertido gradualmente en un fenómeno cultural en tendencia.

Muchos usuarios también están muy interesados en las invenciones criptográficas diversificadas como NFT, como tópico de conversación y símbolo de estatus. Además de estos atributos impulsados por la cultura, otros temas criptográficos que han captado mayor atención del público, incluyen las criptomonedas prometedoras relacionadas con los nichos de DeFi, las nuevas cadenas públicas, la escalabilidad de la Capa 2, la Web 3.0 y los Metaversos.

¿Cuáles son las necesidades actuales de los inversores institucionales?

-Como un mercado de escala de mil billones de dólares, el círculo de las criptomonedas está atrayendo a un número creciente de inversores institucionales.

A pesar de su enorme envergadura, al mercado aún le falta mucho por mejorar desde el punto de vista técnico.

Actualmente, las instituciones necesitan proyectos de infraestructura y aplicaciones, con productos maduros para filtrar entre ellos los proyectos incipientes más prometedores.

¿Cuál es tu opinión al respecto de las regulaciones en los intercambios?

-La regulación mundial a la que se enfrentan los intercambios de criptomonedas es uno de los tópicos de mayor popularidad. A medida que el mercado crece, es difícil que las autoridades reguladoras estatales ignoren el ámbito de las criptomonedas.

En el futuro, es muy probable que los gobiernos de todos los países introduzcan normativas sobre la inversión en criptomonedas, sin embargo, la regulación no es necesariamente una mala noticia.

En muchos países y regiones, las regulaciones sobre el sector de las criptomonedas han hecho que éste sea más transparente y conforme a la ley.

Además, estas protegen a los inversores de manipulaciones del mercado. Por lo que CoinEx siempre acepta las regulaciones, así como otras leyes de diferentes gobiernos.

CoinEx cree que esta es la única manera de ofrecer un ambiente de inversión más seguro, estable y de mayor certidumbre.

¿Crees que las criptomonedas y las plataformas de intercambio representan una grave amenaza para los inversores?

-Existen autoridades regulatorias que han expresado su preocupación al respecto de este tema.

Por ejemplo, aunque la SEC aprobó la comercialización del ETF de futuros de Bitcoin, rechazó la misma solicitud para el ETF de Bitcoin al contado. 

Lo que preocupa a las autoridades reguladoras no es el Bitcoin. En cambio, la reticencia de la SEC radica en la posibilidad de que los precios de los criptoactivos pueden ser objeto de manipulaciones por parte de los intercambios, por lo que ha sido muy cautelosa con el ETF de Bitcoin al contado.

Sin embargo, este problema no durará por mucho tiempo, ya que a medida que el mercado de las criptomonedas se expanda y se convierta en una tendencia dominante, los intercambios se volverán más estandarizados y cumplirán completamente con las normativas. 

En otras palabras, no habrá mucho espacio para fraudes como las manipulaciones de precios, y los derechos e intereses de los inversores estarán mejor protegidos.

El sector de las criptomonedas no es el único mercado que está sujeto a la manipulación del mercado. El sistema financiero tradicional, por ejemplo, también ha sufrido en gran escala el comercio con información privilegiada (rat trading).

Durante el incidente de GameStop a principios de 2021, con el fin de proteger a las bolsas, a los corredores y a los traders, las firmas de corretaje estadounidenses como Robinhood cerraron forzosamente la negociación de las acciones que incluyen a GME para que no estuviesen disponibles para los inversores individuales, e incluso vendieron acciones sin el permiso de los titulares.

Lo sucedido a GameStop demuestra que cuando se enfrentan a pérdidas potenciales masivas, los intercambios convencionales también podrían romper las reglas arbitrariamente y prohibir las transacciones abiertas en cualquier momento. 

En las finanzas convencionales, las instituciones tienden más a formar círculos privados, y así perjudicar el interés de los inversores individuales.

Por lo tanto, al compararlo con sus homólogos del sistema financiero tradicional, no creo que las criptomonedas supongan una mayor amenaza para los inversores. Por el contrario, los inversores podrán comprobar que con los intercambios de criptomonedas transparentes y que cumplan con las leyes, sus intereses pueden estar mejor asegurados.

¿Cuál crees que es el principal obstáculo para que las criptomonedas y los intercambios de criptomonedas se conviertan en la tendencia principal?

-Los nuevos usuarios de criptomonedas pueden encontrar un mayor umbral que lo que esperaban al principio.

Para participar en el sector, en comparación con las inversiones en acciones y en productos básicos a granel, este mercado implica mayores costos de aprendizaje, y su modelo de evaluación resulta más complicado que el de los productos financieros tradicionales.

Por ejemplo, es muy difícil para los inversores conservadores entender y gestionar activos como los proyectos de Metaversos.

Esa es la razón por la que tienden a elegir un enfoque pasivo, como a través de un fondo fiduciario o un ETF, para invertir en criptomonedas, en lugar de negociar directamente en un intercambio de las mismas.

Otro ejemplo es que muchos principiantes se enfrentan a elevados costos de aprendizaje cuando intentan utilizar las wallets de criptomonedas.

Además, durante la fase inicial de desarrollo prematuro de la industria, se produjeron muchos escándalos relacionados con las criptomonedas debido al crecimiento salvaje del sector.

Por ello, a algunos actores les preocupa que las inversiones en criptomonedas puedan provocarles riesgos o pérdidas.

También hay otros que vacilan sobre si invertir o no, debido a la ambigua postura sobre los criptoactivos de algunas autoridades reguladoras.

A pesar de todo esto, asumo una postura optimista sobre la posibilidad de que las criptomonedas se conviertan en la tendencia principal en el futuro, ya que habrá una solución a todos estos problemas mencionados, a medida que las criptomonedas ganen más reconocimiento en el mercado.

¿Consideras que la manipulación de las instituciones financieras tradicionales despertó atracción por las criptomonedas?

-Las instituciones financieras tradicionales suelen organizarse para manipular el mercado, y los inversores minoristas solo pueden dejarse llevar por la corriente.

Es por eso que las instituciones financieras de todo el mundo se sorprendieron al ver a los inversores minoristas de GameStop arrasar con los osos de Wall Street.

La queja de los minoristas respecto a las técnicas empleadas por las grandes instituciones ha estado sucediendo durante mucho tiempo.

La tecnología blockchain y la criptografía están impulsando la Web 3.0, y en Discord se han agrupado muchas DAOs.

La Generación Z se va convirtiendo en la parte fundamental de Internet y está descontenta con la Web 2.0, donde los datos son manipulados por las grandes empresas y la industria financiera tradicional está dominada por las grandes instituciones.

Las criptomonedas libres, distribuidas y orientadas al usuario y sus exchanges atrajeron la atención de la Gen Z.

¿Puedes hablarnos más sobre CoinEx y su plataforma?

-CoinEx es un intercambio de criptomonedas fundado en el año 2017. Sólo unas cuantas empresas han logrado arraigarse en el sector y se han mantenido creciendo.

Los datos muestran que CoinEx es una de esas empresas y que aún conserva su compromiso inicial y ostenta una buena reputación entre sus homólogos.

La cartera de servicios de criptoactivos que ofrece CoinEx en la actualidad abarca el trading al contado (trading spot), los contratos perpetuos, trading de márgenes, servicios financieros, AMM (Automated Market Maker) y la minería por tradings.

La plataforma ahora funciona en más de 10 idiomas ofreciendo servicios a los usuarios de criptomonedas de todo el mundo.

La tecnología ha sido siempre el núcleo de enfoque de nuestro equipo desde la fundación de la empresa, nuestro equipo técnico es probablemente el mejor de la industria.

Hasta la fecha, no se ha detectado ningún fallo de seguridad, y por eso los usuarios nos tienen mucha confianza y depositan sus activos en CoinEx.

Nos dedicamos constantemente a la innovación al mismo tiempo que protegemos los activos de nuestros usuarios.

Por ejemplo, combinamos AMM, un mecanismo innovador en DeFi, con el libro de órdenes para que los usuarios puedan disfrutar la mejor experiencia de trading de criptomonedas en CoinEx.

Con mantener un criterio estricto sobre los proyectos que se van a añadir en la plataforma, podemos filtrar de antemano los proyectos de baja calidad, así los usuarios pueden evitar trampas.

Además, CoinEx cuenta con el respaldo del Grupo ViaBTC, el cual está construyendo un ecosistema de criptomonedas que abarca intercambios, pools de minería, wallets, cadenas públicas, DEX y capital de inversión; lo cual puede ofrecer suficientes recursos para sostener el crecimiento de CoinEx.

Más adelante, CoinEx continuará con su estricto criterio sobre el lanzamiento de proyectos en la plataforma y ofrecerá más servicios de derivados financieros a los usuarios.

Mientras tanto, nos esforzaremos por expandir nuestra presencia en más países y regiones y por construir una plataforma de trading de criptomonedas de mayor calidad en todo el mundo.

Además, CoinEx Token (CET) será utilizado en más escenarios, para que más usuarios puedan disfrutar de su valor.

¿Qué medidas está tomando CoinEx para garantizar la seguridad de sus usuarios?

-Siendo yo un antiguo desarrollador técnico, tengo un gran empeño en la tecnología, y naturalmente, el tema de seguridad tiene una prioridad indiscutible para el equipo.

Hasta el momento, CoinEx nunca ha sido hackeado por vulneraciones en su seguridad. Los fondos de los usuarios solo pueden estar seguros si el intercambio es seguro.

Tenemos una serie de medidas de protección para la seguridad del sistema, la seguridad de operación y mantenimiento y la seguridad de las wallets.

Al mismo tiempo, usamos wallets frías y estrategías de múltiples firmas para garantizar la seguridad de los activos. Esto explica por qué CoinEx nunca ha sido objeto de ciberataques.

Dicho todo esto, los usuarios pueden confiar totalmente en la seguridad de CoinEx.

¿Cuál es la visión de CoinEx sobre el futuro?

-Los intercambios desempeñan un papel esencial en la expansión del mercado criptográfico, ya que solo los activos en circulación tienen valor.

Sin los intercambios, sería muy difícil para los criptoactivos obtener un valor estándar y los usuarios no tendrían acceso para involucrarse en el mercado.

En la próxima década, los criptoactivos seguirán siendo tendencia. Solo un intercambio de criptomonedas transparente puede reducir la barrera de entrada al mercado a los usuarios y que ellos puedan aceptar el uso de criptomonedas y comercializarlas de manera rápida y eficaz.

Este es también el objetivo de CoinEx, darle la mejor experiencia a los usuarios al proporcionarles los mejores productos y servicios financieros, brindándoles la máxima seguridad a sus activos.

Mientras tanto, CoinEx se prepara para ser la mejor plataforma de trading de criptomonedas del mundo y expandir sus horizontes. Estamos decididos a crecer junto con el sector de los criptoactivos.

¿Debería la gente hacer trading de criptomonedas o simplemente debería poseerlas?

Eso depende de casos concretos. En mi opinión, algunos activos como el bitcoin son más adecuados para hacer hold a largo plazo porque su valor ya está más que reconocido por todos.

En cuanto a otros activos populares, queda a criterio de los usuarios elegir entre ganancias a largo o corto plazo. El sector de los criptoactivos madurará poco a poco.

En comparación con el sector financiero tradicional, los criptoactivos todavía tienen mucho margen por descubrir para los derivados, pero estos productos financieros pueden ser más adecuados para los inversores más profesionales.

Mi sugerencia para los inversores de criptoactivos es que sigan aprendiendo la tecnología y enriqueciendo su experiencia de inversión aunque les tome bastante tiempo.

El sector está todavía en sus primeras fases de desarrollo, y los inversores que logren crecer junto con él disfrutarán sin duda de los mejores dividendos de esta industria de potencial ilimitado.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes