InicioEcosistemaFMI recomienda aumentar la recaudación de impuestos ¿Y las criptomonedas?

FMI recomienda aumentar la recaudación de impuestos ¿Y las criptomonedas?

/

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está promoviendo políticas económicas que permitan superar las dificultades financieras de la actualidad.

Un reporte del FMI sobre la situación fiscal internacional recomienda a los países aumentar la recaudación de impuestos para facilitar la recuperación económica y un mayor presupuesto para el gasto social.

“Las economías de mercados emergentes y en desarrollo deben centrarse en fortalecer la capacidad tributaria para financiar más gasto social”, dice el informe.

El informe afirma que la pandemia por el Covid-19 incrementó la necesidad de fortalecer y mejorar los servicios públicos, principalmente la atención sanitaria, educación e infraestructura digital.

El organismo financiero asegura que cuando una persona contrae el coronavirus o pierde su empleo, es 15% más probabilidades de que apoye un aumento tributario.

Vulnerabilidades financieras y sobre deuda

El FMI advierte que es necesario evitar las “vulnerabilidades financieras” que pueden dejar un sector empresarial con sobredeuda.

Otro informe del FMI considera que se requieren medidas para “respaldar el saneamiento de los balances para fomentar una recuperación sostenible”.

En ese contexto el organismo sugiere a los gobiernos de países emergentes evaluar si deben establecer un colchón que proteja de la falta de políticas económicas “prudentes”.

Recuperación económica

Esta semana comenzaron las tradicionales reuniones de primavera de algunas de las principales instituciones financieras a nivel mundial.

En una conversación con el presidente del Banco Mundial y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que todos los programas del organismo cuentan con metas cuantitativas para ayudar a mantener el gasto en educación, salud y protección social esté en su lugar.

Indicó también que el FMI ofrece asesoramiento financiero basado en datos e investigaciones macroeconómicas, políticas fiscales y prevención de crisis.

“No podemos ignorar la sostenibilidad de la deuda en esta crisis, la provisión de más recursos concesionales y también la búsqueda de formas en las que podamos aumentar las reservas” agregó.

Crece la presión impositiva sobre las criptomonedas

En la conversación, Georgieva también indicó que las medidas adoptadas por las autoridades estadounidenses son positivas para su economía, sobre todo en materia de recaudación de impuestos.

Cómo informó Morocotacoin esta semana, el Departamento de Justicia autorizó al Servicio de Impuestos (ISR) de Estados Unidos a recoger información de una exchange para determinar sus obligaciones tributarias.

Por otra parte, el Banco Central de la República Argentina fue objeto de una denuncia por solicitar información de poseedores de criptomonedas.

En Corea del Sur, los evasores de impuestos han ocultado más de $32 millones en criptomonedas sin declarar.

Las autoridades surcoreanas determinaron que desde el primero de enero de 2022 se cobrará un 20% a las ganancias obtenidas con bitcoin o cualquier otra criptomoneda.

Este nuevo impuesto fue anunciado después que el país asiático clasificó al bitcoin como un activo financiero.

Desde entonces, el Ministerio de Finanzas de Corea del Sur advirtió que cualquier operación comercial que involucre BTC u otras criptomonedas y no sea declarada serán decomisadas.

Igualmente, en febrero de este año la duma rusa aprobó un proyecto de ley sobre impuestos a las ganancias por trading con criptomonedas.

Esta futura ley contempla una carga tributaria para quienes obtengan ganancias con esta actividad, a la que también están sujetas las empresas rusas e internacionales.

En Julio de 2020, el parlamento ruso aprobó otro proyecto de ley para declarar como activos legales a las criptomonedas.

Las intenciones y presiones por regular y beneficiarse del mercado de las criptomonedas han aumentado mientras este se encuentra en pleno auge.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes