Inicio Ecosistema Sam Bankman-Fried explica las causas de la quiebra de FTX y acusa al CEO de Binance ¿Qué dijo?

Sam Bankman-Fried explica las causas de la quiebra de FTX y acusa al CEO de Binance ¿Qué dijo?

/

Este 12 de enero, el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), publicó una declaración en la plataforma Substack, explicando las causas que ocasionaron la quiebra de FTX y Alameda Research.

SBF explicó que hubo tres factores que se combinaron para producir el colapso de FTX internacional: el crecimiento acelerado de los activos de Alameda Research; la falta de gestión para cubrir su exposición al mercado durante el 2022 y el «fatídico tweet» de Changpeng Zhao, CEO de Binance, sobre los problemas de liquidez de la empresa.

“Alameda no cubrió suficientemente su exposición al mercado. En el transcurso de 2022, se produjo una serie de grandes caídas del mercado en general (en acciones y en criptomonedas) que condujeron a una disminución del 80% en el valor de mercado de sus activos”, sostuvo SBF.

Agregó que «en noviembre de 2022, un desplome extremo, rápido y selectivo desencadenado por el CEO de Binance llevó a Alameda a la insolvencia«.

La mala gestión de Alameda Research fue el mayor causante de la quiebra de FTX

Los problemas de gestión de Alameda Research, que comenzaron a finales del 2021, fueron los causantes del colapso de FTX, ya que el fondo “no logró protegerse lo suficiente contra el riesgo de una caída extrema del mercado: de los cien mil millones de activos, solo tenian unos pocos miles de millones de dólares de cobertura”, según SBF.

Sin embargo, todo empeoró en el 2022 cuando los mercados financieros empezaron a colapsar una y otra vez, ocasionando que Alameda no pudiese cubrir sus posiciones apalancadas.

SBF denota los acontecimientos que iniciaron el colapso del mercado cripto durante el 2022

“Los activos de Alameda (una combinación de altcoins, criptoempresas, acciones públicas e inversiones de riesgo), cayeron alrededor del 80% en el transcurso del año, lo que aumentó su apalancamiento poco a poco […] agotando la liquidez en los mercados de préstamos, públicos, crediticios, de capital privado, riesgo y prácticamente todo lo demás”, explicó SBF.

En el 2022 buena parte de las fuentes de liquidez “incluidas casi todas las mesas de préstamos” se declararon en quiebra, “dejando a FTX como la última empresa en pie”, dijo SBF.

Para Sam Bankman-Fried, 2022 fue el peor año para las plataformas de criptomonedas, pues muchas de las más grandes se declararon insolventes “debido a la exposición de las posiciones de margen” incluyendo a Voyager, Celsius, BlockFi, Génesis y finalmente a FTX.

El CEO de Binance planeó el colapso de FTX

Según SBF, Changpeng Zhao, CEO de Binance, planificó el colapso de FTX durante meses mediante “una campaña de relaciones públicas extremadamente efectiva”.

El desplome de noviembre fue un ataque dirigido a los activos en poder de Alameda, no fue un movimiento amplio del mercado. Durante los pocos días de noviembre, los activos de Alameda cayeron aproximadamente un 50%; BTC cayó alrededor del 15%, sólo el 30% de los activos de Alameda, y QQQ no se movieron en absoluto”, argumentó SBF.

Entre el 7 y 8 de noviembre, comenzaron los problemas serios de Alameda, pues la empresa comenzó a quedarse sin liquidez y para el 10 de noviembre solo le quedaban $8 mil millones de activos (semilíquidos), frente a la misma cantidad de pasivos líquidos.

Por esta razón no lograron soportar la corrida bancaria que sucedió después, cuando todos los clientes quisieron retirar su dinero a la vez y no pudieron hacerlo.

Debido a eso, FTX internacional se quedó sin liquidez para devolver los fondos a sus clientes, ya que, “Alameda tenía una posición de margen abierta en FTX; y la corrida bancaria convirtió esa falta de liquidez en insolvencia”.

SBF afirmó que no se robó los fondos de las empresas, sino que “Alameda perdió dinero debido a una caída del mercado para la que no estaba adecuadamente cubierta, como lo han hecho Three Arrows Capital y otros este año”, afectando a FTX.

No robé fondos, y ciertamente no guardé miles de millones. Casi todos mis activos eran y siguen siendo utilizables para respaldar a los clientes de FTX. FTX International y Alameda eran empresas rentables de forma legítima e independiente en 2021, cada una de las cuales ganaba miles de millones”, sostuvo SBF.

Lea más sobre el colapso de FTX Aquí.

Visite nuestra sección sobre ecosistema Aquí.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de VenezuelaEl Salvador, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, ParaguayBrasilMéxico y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas dentro de Binance:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en tan solo 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para la compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange de criptomonedas Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas de manera segura. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en la plataforma de Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes