InicioEcosistemaGreenpeace dejó de aceptar donaciones en bitcoins ¿Qué consume más energía: el BTC, la banca o el oro?

Greenpeace dejó de aceptar donaciones en bitcoins ¿Qué consume más energía: el BTC, la banca o el oro?

/

Continúan los problemas para el bitcoin por las acusaciones sobre su alto consumo de energía, un debate que se ha expandido enormemente en las últimas semanas.

Una de las últimas noticias es que la ONG ambientalista, Greenpeace, dejó de aceptar donaciones en bitcoins siguiendo las advertencias de Tesla y Elon Musk.

“A medida que la cantidad de energía necesaria para ejecutar bitcoin se hizo más clara, esta política dejó de ser sostenible”, le dijo Greenpeace al  Financial Times (FT).

El debate está repercutiendo en cada vez más instituciones que se replantean su decisión de adoptar bitcoin como método de pagos e instrumento de inversión.

La organización ambientalista, Friends of the Earth (Amigos de la Tierra), también está considerando el tema, informó FT.

¿Es el bitcoin el responsable?

Aunque el bitcoin y las criptomonedas necesitan un alto consumo de energía eléctrica, estas no son responsables directas de la contaminación que puede conllevar su uso.

Greenpeace USA le dijo a CoinDesk que el problema de la energía es más amplio para todos los usos del internet.

“El problema es que, en este momento, solo una quinta parte de la electricidad utilizada en los centros de datos del mundo proviene de fuentes renovables, y eso no es suficiente”, añadió Travis Nichols, director de medios de Greenpeace USA.

Realmente son las personas o empresas quienes toman la decisión de cuál tipo de energía utilizar para la minería o el comercio de bitcoins, así como la de aumentar la potencia del minado para obtener mayores ganancias.

A finales de marzo pasado, el alcalde de Miami, Francis Suárez, aseguró en un podcast que Estados Unidos debería impulsar su participación en la minería de bitcoins para aprovechar su “energía limpia”.

“Una parte del problema con bitcoin es que el 90% no se hace en los Estados Unidos. El 90% se hace en países que tienen energía sucia. Así que esa es la razón por la que se considera una actividad sucia”, declaró Suárez.

En ese contexto, el alcalde de Miami hizo ese planteamiento como un paso muy importante para la seguridad nacional de Estados Unidos y la lucha contra el cambio climático.

“Sería beneficioso para la comunidad de criptomonedas si hiciéramos más minería en los Estados Unidos porque producimos energía limpia, así que cambiaría esa narrativa y esa dinámica; también en el futuro se verá la tecnología solar y otros tipos de tecnología limpia. En mi opinión, la tecnología va a hacer que la minería de bitcoin sea más eficiente”, agregó Suárez.

Los bancos y el oro gastan más energía

La firma de inversiones, Galaxy Digital, publicó recientemente un estudio que muestra como el sistema bancario y el oro consumen mucha más energía que el bitcoin.

El informe aborda todos los usos de energía que necesita el bitcoin para su minado y comercio, determinando un uso de 113 terawatts por año (TWh/yr).

Galaxy Digital aseguró que el sistema bancario tiene un consumo de energía anual estimado en 238 TWh/yr.

Por otra parte, la empresa de Michael Novogratz afirmó que la industria del oro gasta más de 240 TWh/yr.

Adicionalmente Galaxy Digital señaló que el minado y procesamiento del metal precioso produce al menos 126.359.000 CO2, haciéndolo definitivamente más contaminante que cualquier criptomoneda.

Ahora puedes comprar bitcoins con bolívares y monedas locales de América Latina en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Binance P2P la compras y venta de criptomonedas están libres de comisiones.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas en Binance:

  1. Aprende cómo empezar a operar con criptomonedas con esta guía para principiantes de Binance. Aquí.
  2. Audiovisual de cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Vea nuestros artículos sobre minería de bitcoins aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes