InicioEcosistemaRobótica - ¿Qué es y para qué sirve? Definición y usos

Robótica – ¿Qué es y para qué sirve? Definición y usos

/

Nuestra sociedad ha progresado considerablemente gracias a las constantes innovaciones tecnológicas que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años. Dentro de estas innovaciones, la aparición de la robótica ha contribuido enormemente a la mejora en nuestra calidad de vida. Sin embargo, no todo el mundo está familiarizado con el mundo de la robótica ni con los beneficios que nos aporta. Es por ello que, a lo largo de esta entrada, procederemos a explicarte todo lo que debes saber sobre la robótica.

¿Qué es la robótica?

Entendemos como robótica a la parte de las ingenierías mecánica, eléctrica, electrónica, biomédica, así como de las ciencias de la computación encargada de diseñar, fabricar y utilizar los robots. Así, se trata de un sector que plantea una gran variedad de usos de consumo, planteando así el concepto de robot como una especie de ordenador con capacidad de movimiento. Cabe tener en cuenta que esta disciplina, al igual que muchas otras, se conforma de una amplia variedad de especializaciones diferentes, de las que hablaremos con más detalle en próximos apartados.

En lo que respecta a los países líderes en el ámbito de la robótica, estos son: Alemania, China, Corea del Sur, Japón y EEUU.

Conoce los usos de la robótica en la actualidad

Aunque no lo creas, la robótica resulta extremadamente útil para nuestra sociedad. A continuación, procederemos a cubrir en detalle algunos de los usos que podemos hacer de la robótica:

Uso de la robótica en el sector industrial

La robótica cuenta con una amplia gama de aplicaciones dentro del sector industrial, en la que se emplean diferentes tipos de brazo robotizado que son capaces de llevar a cabo diferentes labores pesadas o peligrosas evitando, de esta manera, que los trabajadores humanos puedan sufrir riesgos laborales. Además, gracias a la productividad que son capaces de alcancar, los dispositivos de robótica son capaces de satisfacer la cada vez mayor demanda de productos terminados que exige la sociedad.

Tratamiento de pacientes con robots

Otra aplicación de la robótica que debemos mencionar se trata de la sanidad, destacando por supuesto la cirugía robótica. En estos procedimientos, el médico debe colocarse en una posición más alejada del campo operatorio para controlar los brazos robóticos, los cuales actuarán directamente sobre el paciente para llevar a cabo la intervención que corresponda. Entre los primeros cirujanos robóticos que se han empleado con este fin encontramos el ZRSS y el da Vinci. Este tipo de cirugía se está volviendo cada vez más popular en los quirófanos, siendo utilizada principalmente para intervenciones urológicas, torácicas, ginecológicas y ortopédicas, entre otros.

Robótica en el campo de la enseñanza

Sin lugar a dudas una de las aplicaciones más atractivas y especiales de la robótica. A través de la robótica educativa se puede impartir otra forma de enseñanza conocida como “aprender haciendo”, en la que la enseñanza se vincula a una serie de acciones que deben llevar a cabo directamente los alumnos para que estos puedan aprender a través de la experiencia. De esta manera, se garantiza la correcta adquisición de los fundamentos teóricos y del conocimiento necesario para su posterior aplicación en casos prácticos.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes