InicioEl SalvadorAdopción del bitcoin en El Salvador puede complicar el préstamo que negocia con el Fondo Monetario Internacional

Adopción del bitcoin en El Salvador puede complicar el préstamo que negocia con el Fondo Monetario Internacional

/

El anuncio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre adoptar el bitcoin como moneda de curso legal podría complicar algunos planes del país centroamericano.

La firma de análisis financiero estadounidense, Amherst Pierpoint Securities, aseguró que la decisión de Bukele retrasaría las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según medios salvadoreños.

“Es preocupante que los tweets recientes del presidente Bukele para adoptar completamente bitcoin como moneda de curso legal probablemente complicarán y retrasarán aún más las discusiones técnicas del FMI”, señaló la compañía estadounidense.

El gobierno de El Salvador y el FMI mantienen negociaciones por un financiamiento de $1.300 millones.

Sin embargo, el acuerdo entre el país centroamericano y el organismo internacional se ha enredado anteriormente.

Algunas decisiones polémicas del actual gobierno salvadoreño ya han dificultado las discusiones con el FMI, como fue la destitución de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General por parte de la Asamblea Nacional.

A menudo, el Fondo Monetario Internacional condiciona su apoyo económico a ciertas políticas que contribuyan al orden del sistema financiero mundial, cuya hegemonía puede ser amenazada por el bitcoin y las criptomonedas.

El carácter descentralizado del BTC hace imposible que alguna autoridad central lo controle y no es compatible con el sistema bancario tradicional.

El FMI aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el anuncio del presidente salvadoreño.

¿Falta de planificación?

Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpoint Securities, señaló que la postura de Bukele corresponde a “anuncios impulsivos que contradicen su plan económico”.

Morden afirmó que el anuncio de Bukele es premeditado y no tiene una planificación efectiva.

“Esto puede reflejar una iniciativa a largo plazo o tal vez incluso una táctica de relaciones públicas llamativa; sin embargo, muestra falta de coordinación con anuncios impulsivos que contradicen un plan económico cohesivo”, añadió el directivo de Amherst Pierpoint Securities.

Tras el reciente anuncio de Bukele, el precio de los bonos 2035 y 2050 de El Salvador volvió a caer ayer lunes entre 1,15% y 2,7%.

Riesgos de volatilidad y lavado de dinero

El expresidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera, dijo que el anuncio de Bukele alimenta la incertidumbre y puede promover la confusión al carecer de información importante y no ser especifica.

Cabrera advirtió también que las criptomonedas “tienen muchos riesgos y muchos de naturaleza fraudulenta. Además son muy volátiles, arriesgadas y no existe un regulador financiero ni fiscalía que esté pendiente de ellas”.

“Más parece un cúmulo de improvisaciones, como ha sido desde junio de 2019”, lamentó el expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Por su parte, el economista Luis Membreño se refirió también a la falta de regulación de la criptomoneda por su carácter descentralizado, lo que podría suponer un riesgo para el lavado de activos ilícitos.

“Esto parece más orientado a personas que quieran lavar dinero, porque no es una moneda que tenga control”, añadió Membreño.

Visite nuestra sección sobre El Salvador aquí.

Lea sobre leyes y regulaciones de las criptomonedas aquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  3. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  4. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  5. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  6. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  7. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  8. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  9. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes