InicioEl SalvadorBukele se reunirá este jueves con el FMI y "tendremos que dar bastantes explicaciones" sobre la Ley Bitcoin, dijo

Bukele se reunirá este jueves con el FMI y “tendremos que dar bastantes explicaciones” sobre la Ley Bitcoin, dijo

/

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostendrá una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir sobre el crédito mil millonario que su país negocia con ese organismo de financiamiento, luego de la aprobación de la legislación que convirtió al bitcoin en moneda de curso legal en la nación centroamericana.

“Tendré una reunión con el FMI el jueves y hablaremos de varios temas, uno de ellos es este préstamo de 1.300 millones de dólares”, dijo el mandatario salvadoreño en una conferencia de prensa virtual.

“En el mensaje en el que coordinamos la reunión he tratado de explicar que este es un gran cambio para el país, que es una oportunidad y que no va a cambiar nuestra macroeconomía”, añadió Bukele en referencia a la Ley Bitcoin.

Tendremos que dar bastantes explicaciones, pero estoy seguro que será bueno para todos. Tendremos que dar bastantes explicaciones y tendremos que hacer campaña (promoverlo) pero estoy seguro que será bueno para todos”, detalló Bukele.

Esta evento se realizará luego de que el jefe de Estado salvadoreño anunciara, mientras se debatía sobre la aprobación de la legislación, una inversión inicial de 150 millones de dólares en bitcoins, informó Morocotacoin.news.

Se prevé que esa primera inversión constituirá un fideicomiso que será manejado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), la institución designada para ejecutar y facilitar la convertibilidad de bitcoins a dólares.

Ley Bitcoin ¿Un cheque en blanco?

La economista Tatiana Marroquín sostuvo que, ante la aprobación de esta ley, se podría poner en riesgo la aprobación del préstamo del FMI.

“Entonces, por ejemplo si el Fondo Monetario Internacional no les da los fondos que necesitan para terminar el año (al Gobierno), esto tiene como consecuencia cortarle el flujo de préstamos que ya se han contratado con el Banco Mundial”, dijo Marroquín en declaraciones citadas por el diario El Salvador.

La economista afirmó además que se aprobó, con la legislación, “un gigantesco cheque en blanco al Ejecutivo” salvadoreño, pues a su juicio desde la Presidencia de la República se puede manejar el bitcoin a conveniencia.

Para Marroquín, la nueva ley habilita al Estado para pagar salarios, pensiones, proveedores, deudas como Letes (Letras del Tesoro) y Cetes (Certificados del Tesoro) con bitcoins.

El FMI ve riesgos en la Ley Bitcoin de El Salvador

Adoptar el bitcoin como moneda de curso legal tiene “significativos riesgos”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, quien además instó al Gobierno de Bukele a realizar “un análisis muy cuidadoso”, reseñó la agencia EFE.

En rueda de prensa, Rice señaló que de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador “se derivan cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren ser analizadas cuidadosamente”.

Rice añadió que “el uso criptomonedas puede suponer significativos riesgos” y, al respecto, recomendó “medidas efectivas de regulación”.

“Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades“, agregó el vocero del FMI.

¿Qué establece la Ley Bitcoin?

El presidente salvadoreño publicó el pasado 08 de junio en su cuenta en Twitter el texto de la ley en los idiomas español e inglés para dar a conocer su contenido y alcance.

La nueva ley le otorga al bitcoin un “irrestricto poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”.

El tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el BTC será definido libremente por el mercado.

La normativa establece que todo agente económico deberá aceptar el BTC como forma de pago, para lo cual el Estado salvadoreño se compromete a impulsar una estructura institucional que garantice la viabilidad de las operaciones con bitcoins y su convertibilidad al dólar.

Sin embargo, quedan excluidos de esta obligación todos los actores comerciales que de manera evidente aún no cuenten con la tecnología necesaria para aceptar el bitcoin método de pago.

La ley compromete al gobierno de El Salvador a promover la capacitación sobre el uso de los diferentes mecanismos digitales para la adopción del bitcoin por parte de la población.

También establece que el precio de cualquier producto o servicio puede ser expresado en BTC, y que todas las contribuciones tributarias en el país podrán ser pagadas con la criptomoneda.

Los intercambios o exchanges que comercien con bitcoins no tendrán “impuestos sobre ganancias de capital”, al igual que cualquier otra moneda de curso legal en El Salvador.

Visite nuestra sección sobre El Salvador aquí.

Lea sobre leyes y regulaciones de las criptomonedas aquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  3. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  4. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  5. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  6. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  7. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  8. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  9. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes