InicioEl SalvadorEl Salvador aprobó la Ley Bitcoin y ahora comprará $150 millones en BTC

El Salvador aprobó la Ley Bitcoin y ahora comprará $150 millones en BTC

/

El gobierno de El Salvador aprobó la nueva Ley Bitcoin que establece a la criptomoneda como de curso legal en el país.

El ejecutivo salvadoreño presentó el proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa cerca de la media noche, donde fue aprobada a las pocas horas con 62 votos a favor de 84 posibles.

El parlamento de El Salvador recibió el proyecto tras una modificación de su agenda planificada y luego fue remitido a estudio de la Comisión Financiera.

El bitcoin queda establecido como moneda de curso legal en el país centroamericano con esta nueva ley que entrará en vigencia en septiembre próximo, exactamente a los 90 días de ser publicada en el Diario Oficial.

¿De qué se trata la Ley Bitcoin?

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en su cuenta en Twitter el texto de la ley en los idiomas español e inglés para dar a conocer su contenido y alcance.

La nueva ley le otorga al bitcoin un “irrestricto poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”.

El tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el BTC será definido libremente por el mercado.

La normativa sostiene que todo agente económico deberá aceptar el BTC como forma de pago, para lo cual el Estado salvadoreño se compromete a impulsar una estructura institucional que garantice la viabilidad de las operaciones con bitcoins y su convertibilidad al dólar.

Sin embargo, quedan excluidos de esta obligación todos los actores comerciales que de manera evidente aún no cuenten con la tecnología necesaria para aceptar el bitcoin método de pago.

La ley compromete al gobierno de El Salvador a promover la capacitación sobre el uso de los diferentes mecanismos digitales para la adopción del bitcoin por parte de la población.

También establece que el precio de cualquier producto o servicio puede ser expresado en BTC, y que todas las contribuciones tributarias en el país podrán ser pagadas con la criptomoneda.

Los intercambios o exchanges que comercien con bitcoins no tendrán “impuestos sobre ganancias de capital”, al igual que cualquier otra moneda de curso legal en El Salvador.

Para evitar cualquier confusión o inconveniente con la cotización del bitcoin y su volatilidad, se usará el dólar como moneda de referencia para fines contables.

Esta nueva normativa tendrá un “carácter especial”, que le permitirá sobreponerse a cualquier derogación que la contraríe.

¿Quiénes aprobaron la Ley Bitcoin?

El proyecto de ley contó con la aprobación de la mayoría de los parlamentarios, mientras que la bancada de oposición cuestionó la forma en la que fue presentada.

La diputada del partido Nuevas Ideas, Dania González, destacó las potencialidades del bitcoin para simplificar y mejorar los métodos para el envío y la recepción de remesas de El Salvador.

González, quien recientemente agregó los ojos láser a su perfil en Twitter, recordó que la ley ofrece la posibilidad de comerciar tanto en BTC cómo en dólares.

Su compañero de partido, el diputado Bladimir Barahona, aseguró que esta nueva normativa atraerá inversiones de empresas extranjeras.

Por su parte, el también parlamentario de Nuevas Ideas, Christian Guevara, resaltó la importancia de impulsar la innovación comercial y económica de la mano de las nuevas tecnologías.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo que la nueva ley permitirá a la población salvadoreña manejar su propio dinero e incluir al sistema financiero nacional a quienes no poseen una cuenta bancaria.

El diputado del partido Gana, Romeo Auerbach, señaló que la adopción del bitcoin representa una forma de pago adicional que puede ser rastreada a través de la blockchain.

Oposición a la Ley Bitcoin

El diputado Romeo Auerbach desestimó las críticas de su colega Anabel Belloso, representante del partido opositor y de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quién se refirió a la Ley Bitcoin como un instrumento que obligaría a aceptar BTC.

Belloso también cuestionó la forma en la que se discutió y aprobó la nueva ley, la cuál comparó con la dolarización de El Salvador ejecutada en el año 2000 “a espaldas de la población”.

El gobierno comprará $150 millones en BTC

En paralelo a la discusión del proyecto de ley, el presidente Nayib Bukele y su hermano, Karim Bukele, participaron en una reunión virtual con varios expertos e inversores de bitcoin.

En la transmisión en vivo el presidente Bukele anunció que su gobierno invertirá los primeros $150 millones en BTC, según informó el medio El Salvador.

Esa primera inversión constituirá un fideicomiso que será manejado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), institución designada para ejecutar y facilitar la convertibilidad de BTC a dólares.

La comunidad criptográfica reaccionó positivamente a los últimos anuncios del gobierno salvadoreño sobre su adopción del bitcoin.

Bukele cumplió su promesa

El pasado sábado 5 de junio el presidente Bukele anunció el proyecto de Ley Bitcoin durante la Conferencia Bitcoin 2021 realizada en Miami, cumpliendo así con la promesa que hizo en 2017.

En ese momento el anuncio de Bukele carecía de detalles importantes, lo que provocó una incertidumbre generalizada que provocó el pasado lunes un aumento del indicador de riesgo país de El Salvador.

El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de El Salvador cerró este lunes en 614, unos 27 puntos más a los 587 del pasado viernes 4 de junio, reveló El Mundo.

Visite nuestra sección sobre El Salvador aquí.

Lea sobre leyes y regulaciones de las criptomonedas aquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  3. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  4. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  5. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  6. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  7. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  8. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  9. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes