InicioEl SalvadorOrganismos internacionales pueden sancionar a El Salvador si no previene actividades ilícitas con la Ley Bitcoin

Organismos internacionales pueden sancionar a El Salvador si no previene actividades ilícitas con la Ley Bitcoin

/

Con la recién aprobada Ley Bitcoin en El Salvador, el país centroamericano puede convertirse en un paraíso fiscal que estimule el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así lo advirtió el abogado penalista y ex director de la unidad de investigación financiera del Ministerio Público, Rolando Monroy.

“De no tomarse las medidas necesarias para prevenir los riesgos de Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la comunidad internacional pueden calificar a nuestro país como una jurisdicción vulnerable”, dijo Monroy en una entrevista al diario El Salvador.

Según Monroy organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pudieran condicionar la aprobación de créditos a El Salvador si la GAFI califica negativamente a este país por no cumplir con sus “estándares establecidos”.

La GAFI ordenó a sus países miembros garantizar que los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) estén sujetos a una permanente supervisión tras la adopción de criptomonedas como bitcoin (BTC), ethereum (ETH), tether (USDT) y ripple (XRP).

El ex funcionario de la Fiscalía General de El Salvador recalcó que las recomendaciones de la GAFI “deben ser cumplidas de manera eficaz” con el objetivo de “mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que surgen de las criptomonedas”.

Otra de las recomendaciones del GAFI en El Salvador es que los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales cuenten con una licencia de operaciones.

Además, deben estar sometidos a una jurisdicción territorial y tener información sobre los operadores y beneficiarios de criptomonedas en caso de que la necesiten las autoridades.

“Si El Salvador no cumple con los parámetros establecidos por el GAFI en materia de gestión de riesgos asociados a criptomonedas, perfectamente puede ser incluido en una de las listas de sanciones”, advirtió Rolando Monroy.

El sistema de sanciones del GAFI se determina en colores para calificar su nivel de riesgo, a través de las listas roja, negra, gris oscurecida y gris. Estas miden el nivel de riesgo, alto riesgo, no cooperadoras y de mayor vigilancia.

El abogado penalista puntualizó que con la aprobación de la Ley Bitcoin como moneda de curso legal se debió regular el uso y operatividad de los servicios de activos digitales en El Salvador.

Si desea conocer la Ley Bitcoin de El Salvador en PDF puedes descargarla aquí.

Visita nuestras noticias sobre El SalvadorAquí.

Lee todas las noticias relacionadas con el bitcoinAquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  3. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  4. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  5. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  6. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  7. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  8. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  9. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes