InicioEl SalvadorEl uso del bitcoin debe ser “voluntario” y no obligatorio, dicen diputados de El Salvador que exigen reforma de la Ley Bitcoin

El uso del bitcoin debe ser “voluntario” y no obligatorio, dicen diputados de El Salvador que exigen reforma de la Ley Bitcoin

/

Esta semana fue presentado ante el Congreso de El Salvador una propuesta de reforma a la Ley Bitcoin para evitar el uso obligatorio del activo digital y que los salarios de los trabajadores no sean pagados por este sistema.

Según el artículo 7 de la normativa legal, todo comercio deberá aceptar bitcoin (BTC) como forma de pago por quien adquiere un bien o servicio, indicó El Periódico de México.

Por ese motivo, las diputadas opositoras Dina Argueta y Anabel Belloso presentaron la propuesta de reforma a la Ley Bitcoin que entrará en vigencia el próximo mes de septiembre, al considerar que este tipo de obligación vulnera sus derechos socioeconómicos.

“Si el tema es aplicar nueva tecnología está bien, pero debe de ser de manera voluntaria y el artículo siete claramente establece la obligatoriedad”, dijo Belloso, integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

A su juicio, existe un “riesgo inminente” de que el Estado y las alcaldías adopten el bitcoin para cancelar salarios, aguinaldos, bonos o cualquier otra prestación.

“Rechazamos la Ley Bitcoin (…) la población está llena de incertidumbre al expresar los riesgos y afectaciones que puede tener la economía familiar”, agregó.

Anabel Belloso dijo que el proyecto de reformas a la Ley Bitcoin busca “asegurar que el pago de los salarios se siga haciendo en dólares” y no en criptomonedas.

El bitcoin no pretende sustituir al dólar

El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, aseguró este miércoles en una rueda de prensa que el gobierno de Nayib Bukele no pretende pagar los salarios de los trabajadores con bitcoins.

Recordó que la adopción del BTC no implica sustituir al dólar como moneda de curso legal en el país centroamericano.

La Ley Bitcoin que cuenta con 16 artículos, generó opiniones encontradas principalmente por el riesgo de que El Salvador se convierta en un paraíso fiscal que propicie el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional

La Asamblea Legislativa unicameral de El Salvador que aprobó recientemente la Ley Bitcoin está conformada por 84 diputados que representan los 14 departamentos del país centroamericano.

Está presidida por el político y empresario del partido Nuevas Ideas, Ernesto Castro Aldana, desde el 1 de mayo de 2021 tras desempeñarse como secretario privado de Nayib Bukele.

En la actualidad, el parlamento salvadoreño cuenta con 64 diputados de gobierno y 20 de oposición.

En términos de votos, una reforma a la Ley Bitcoin, estaría en manos de los diputados que conforman el gobierno de Nayib Bukele, puesto que representan la mayoría del congreso salvadoreño.

Visita nuestras noticias sobre El SalvadorAquí.

Lee todas las noticias relacionadas con el bitcoinAquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  3. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  4. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  5. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  6. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  7. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  8. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  9. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes