InicioEuropaRusia da un giro a favor del bitcoin: Banco Central, Ministerio de Finanzas y el Primer Ministro cambian su postura

Rusia da un giro a favor del bitcoin: Banco Central, Ministerio de Finanzas y el Primer Ministro cambian su postura

/

El Banco Central de Rusia y el Ministerio de Finanzas acordaron legalizar las criptomonedas como método de pagos transfronterizos, informó la agencia de noticias TASS.

“El Banco Central de Rusia ha repensado el enfoque sobre las criptomonedas, teniendo en cuenta que nuestra situación (política) ha cambiado y lo estamos repensando”, dijo el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev.

Dijo que al adoptar las criptomonedas como método de pagos transfronterizos se le está dando a la población rusa la oportunidad de diversificar su economía, pero también se introducirá un marco regulatorio que luche contra el blanqueo de capitales.

Según Moiseev, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Rusia consideran que en la actual situación de Rusia “es imposible prescindir de los acuerdos transfronterizos en criptomonedas”.

La idea que tiene el Ministerio de Finanzas es que las personas puedan obtener progresivamente billeteras digitales (wallets) para que realicen pagos transfronterizos con criptomonedas.

Sin embargo, para cumplir este propósito el gobierno de Rusia deberá crear servicios locales de criptomonedas para no depender de exchanges extranjeras.

“Es necesario hacerlo en Rusia, involucrando a las entidades supervisadas por el Banco Central, que están obligadas a cumplir con los requisitos de Anti-Lavado de Dinero y Conoce a tu Cliente (KYC)”, afirmó.

Rusia pagaría sus importaciones con criptomonedas

El Primer Ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, afirmó el pasado 1° de septiembre que era necesario incorporar las criptomonedas como medio de pago transfronterizo para cancelar importaciones y exportaciones.

Al realizar pagos transfronterizos con criptomonedas Rusia podrá garantizar la compra y venta de bienes y servicios en el mercado internacional, tal como informó Morocotacoin.

Sin embargo, Mikhail Mishustin ratificó también la necesidad de seguir estimulando el uso del rublo para realizar y recibir pagos internacionales, como medida de rechazo al uso del dólar, el euro y otras criptomonedas de países hostiles como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El pasado 12 de julio, el director del departamento de política financiera del Ministerio de Finanzas, Ivan Chebeskov, también manifestó su apoyo a la creación y uso de criptomonedas estables siempre que estén ancladas a activos de valor como el rublo, oro, petróleo o granos.

Puntualizó que “si un negocio, empresa, inversionista tiene la necesidad de pagar o invertir con monedas estables, siempre apoyaremos este tipo de iniciativas”.

Vladimir Putin no descarta el uso de criptomonedas en Rusia.
Vladimir Putin no descarta el uso de criptomonedas en Rusia.

¿Putin ya presagiaba la era del bitcoin en Rusia?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión ministerial realizada en enero de 2022 no descartó el uso del bitcoin y otras criptomonedas para determinados casos.

En aquella ocasión, el jefe de Estado ruso no estuvo de acuerdo con la postura del Banco Central de querer prohibir en su totalidad el comercio, uso y la minería de bitcoin.

Putín destacó que su país maneja “ciertas ventajas competitivas, sobre todo en la llamada minería del bitcoin”.

Sin embargo, defendió la posición del Banco Central de Rusia sobre la volatilidad del bitcoin, porque “conlleva ciertos riesgos, en primer lugar a los ciudadanos”.

Este escenario de rechazo al bitcoin y otras criptomonedas cambió 8 meses después, luego de implementarse medidas coercitivas contra Rusia por parte de EE.UU. y la Unión Europea.

El presidente ruso le ha insistido este año a su equipo de gobierno llegar a un consenso sobre el tema y decidir unánimemente qué pasará con la adopción de criptomonedas en Rusia.

Se debe aclarar que en la actualidad existe una ley en la que se ratifica la prohibición del uso de bitcoin y las criptomonedas para realizar pagos de bienes y servicios dentro del territorio ruso.

Además, la administración de Putin al momento recibir recursos de países hostiles como Estados Unidos y la Unión Europea, por concepto de exportaciones, tiene como prioridad al rublo.

Este escenario no será igual con naciones aliadas con quienes Rusia está dispuesta a utilizar criptomonedas como forma de pago.

Irán apuesta por el uso de activos digitales.
Irán apuesta por el uso de activos digitales.

Irán también usa bitcoin para evadir el bloqueo de Estados Unidos

El Gobierno de Irán anunció el pasado 29 de agosto la aprobación de un conjunto de regulaciones sobre las criptomonedas para permitir el pago de importaciones con bitcoins, una medida que los ayuda a evadir el bloqueo de Estados Unidos.

El Ministro de Comercio de Irán, Seyed Reza Fatemi Amin, afirmó que esta nueva resolución especifica “todos los temas relacionados con las criptomonedas”, desde el costo necesario para la minería hasta el otorgamiento de licencias, tal como informó Morocotacoin hace pocos días.

Estas regulaciones permiten la importación de cualquier producto a Irán, una medida que eluden las sanciones estadounidenses que paralizaron la economía y debilitaron severamente su moneda local.

Semanas antes la Organización para el Desarrollo del Comercio de Irán realizó la primera importación de automóviles por un valor de 10 millones de dólares pagados en criptomonedas.

El bitcoin y las criptomonedas están comenzando a ocupar un lugar central en la geopolítica mundial, que era casi impensable a principios de 2022.

Lea las noticias sobre EuropaAquí.

Visita nuestras noticias sobre RusiaAquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de VenezuelaEl Salvador, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, ParaguayBrasilMéxico y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas dentro de Binance:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en tan solo 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para la compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange de criptomonedas Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas de manera segura. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en la plataforma de Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes