InicioGuatemalaEn Guatemala las criptomonedas no son de curso legal pero tampoco están prohibidas

En Guatemala las criptomonedas no son de curso legal pero tampoco están prohibidas

/

La Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) declaró que las criptomonedas no son de curso legal dentro del territorio nacional.

En un comunicado la institución aseguró que el uso de las monedas virtuales no tiene el respaldo ni la regulación del Estado a diferencia del Quetzal, la moneda oficial de Guatemala que es emitida por su Banco Central.

“Las monedas virtuales no son respaldadas por el Estado de Guatemala, no se consideran divisas, no están garantizadas, ni se puede obligar a ser aceptadas como medio de pago en transacciones de bienes y servicios”, dice la SBI.

Además, el texto señala que las diferentes plataformas para el comercio de criptomonedas tampoco cuentan con la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos.

Esto se debe a que la mayoría de las exchanges y otras plataformas de criptomonedas tienen su sede en el exterior y fuera de su jurisdicción.

¿Prohibición o advertencia?

Si bien el comunicado de la Superintendencia de Bancos de Guatemala señala que las criptomonedas no son de curso legal en el país, tampoco prohíbe su uso aunque sí advierte sobre sus posibles riesgos.

La comercialización de monedas virtuales en el país centroamericano no es regulada ni monitoreada por el SIB.

El texto aclara que estas operaciones “podrían no cumplir con estándares de seguridad o procesos de mitigación del riesgo, presentando posibles fallas de seguridad que generen altos riesgos para los usuarios”.

Otro riesgo que resalta la superintendencia es por la alta volatilidad de las criptomonedas, con la que “el valor de las mismas podría aumentar o reducir drásticamente, e incluso llegar a cero”.

Igualmente el gobierno de Guatemala recordó que también son utilizadas para operaciones ilícitas en varios países, “como en captaciones no autorizadas de recursos, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”.

Al final del comunicado, la Superintendencia de Bancos de Guatemala afirma que no ampara ningún tipo de protección ante estos riesgos.

La adopción de las criptomonedas en Guatemala

El uso de las criptomonedas creció de forma acelerada en los últimos meses en todo el mundo.

Como informó Morocotacoin en abril de 2020, Guatemala es uno de los países centroamericanos que más ha avanzado en la adopción de criptoactivos.

En ese país se activó a mediados del año pasado la primera billetera digital para que los ciudadanos compren y usen criptoactivos.

Además, la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas (Acucrip) promueve la educación sobre las monedas digitales y la tecnología blockchain.

Actualmente realizan actividades de formación en el área de criptomonedas que incluyen ponencias y foros en universidades y organizaciones gremiales.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance con la moneda local de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, México y Paraguay.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos MercantilProvincial, con transferencia bancariapago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa, verificada y debidamente registrada.

Abre tu cuenta aquí

En Morocotacoin ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  • Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas aquí.
  • Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos aquí.
  • Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y soles aquí.
  • ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P aquí.
  • Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.
  • Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance aquí.
  • ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? aquí te decimos cómo y cuál es su utilidad.
  • Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas aquí.
  • Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre Guatemala aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes