InicioMéxicoExperto recomendó al Banco Central de México no descartar la emisión de un peso digital

Experto recomendó al Banco Central de México no descartar la emisión de un peso digital

/

El Banco Central de México (Banxico) podría entrar en la carrera para emitir el peso digital frente a otros países que han lanzado su moneda digital de los bancos centrales (CBDC), así lo afirmó el director de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banamex, Sergio Kurczyn.

Según Kurczyn, Banxico emitiría el peso mexicano digital porque esta institución debe prepararse tecnológicamente ante el avance de China, Europa y Estados Unidos en los ensayos y planes para sacar la versión digital del yuan, euro y el dólar, informó Businessinsider.

Dijo que puede resultar beneficioso contar con una versión electrónica del peso mexicano, porque aumentaría la inclusión financiera de millones de personas y facilitaría el envío de remesas al exterior.

“Una de las razones por las que los bancos centrales aceleraron sus proyectos en los últimos dos años, es que muchas criptomonedas y en particular el bitcoin, comenzaron a tomar relevancia [en los mercados financieros]”, manifestó.

Sergio Kurczyn explicó que los bancos centrales de muchos países del mundo reconocen el crecimiento que ha tenido el ecosistema de criptomonedas en los últimos años y, por ello, no están dispuestos a permitir que sus conos monetarios sean desplazados por monedas privadas “debido a que no están sujetas a la regulación”.

En caso de que la moneda digital del Banco Central de México (CBDC) sea emitida, actuaría como un instrumento para pagos minoristas, orientado al consumidor y disponible para todos. Sin embargo, el director del Grupo Financiero Banamex dijo que este proyecto podría concretarse a mediano y largo plazo.

¿Qué son las CBDC y para qué sirven?

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), es una obligación electrónica de un regulador monetario, denominada en una unidad de cuenta nacional y que sirve como medio de pago, medida y conservación de valor.

Los bancos centrales de todo el mundo están practicando la emisión de sus monedas virtuales, con lo cual una proporción significativa de los pagos y transferencias se realizarán en forma electrónica, tal como lo explicó Morocotacoin en octubre de 2020.

Las CBDC tienen como objetivo aumentar la estabilidad y la competencia en el ámbito financiero en medio de la rivalidad de los bancos con las empresas de tecnología y las criptomonedas.

Ayudarían a mejorar la inclusión financiera, al ofrecer una infraestructura de pago con menores costos de transferencia y facilitar que los bancos centrales operen en una economía digital.

Avances de algunas monedas digitales

En octubre de 2020 el sand dollar, la moneda digital de banco central (CBDC) de Las Bahamas, se puso a disposición de unos 393.000 residentes, luego de haber superado su fase de pruebas.

Con este paso, la isla caribeña se convirtió en el primer país del mundo en lanzar oficialmente una CBDC.

El pasado 09 de enero se conoció que un total de nueve entidades operarán con el sand dollar, como parte de sus planes de expansión.

Esta activo digital tiene como objetivo impulsar el acceso a los servicios financieros entre los habitantes de las Bahamas.

Con respecto a los avances del yuan digital, al menos nueve ciudades de China, incluidas Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong, Macao y Beijing están probando el activo digital.

Los ensayos técnicos del yuan digital alcanzaron, inicialmente, los 1.100 millones de yuanes, unos 162 millones de dólares, desde mayo de 2020.

Ha sido probado en más de 10 mil tiendas, restaurantes y supermercados que incluyen el pago de facturas, transporte y servicios gubernamentales.

Esta semana fueron habilitados en la provincia de Shenzhen los primeros cajeros automáticos que realizan operaciones con el yuan digital.

El Banco Agrícola de China dispuso una serie de cajeros automáticos para continuar los ensayos de la CBDC y así los usuarios puedan convertir dinero fiduciario y sus ahorros bancarios en yuanes digitales y viceversa.

Acerca del euro digital, Morocotacoin informó a principios de año que hasta el 12 de enero el Banco Central Europeo (BCE) realizó una consulta pública para evaluar la posibilidad de emitir la versión del euro digital.

En el sondeo participaron empresas y particulares para conocer cuáles deberían ser las características y potencialidades que debe tener este nuevo medio de pago.

El BCE continúa acelerando los preparativos para poner en marcha un plan piloto en este año 2021.

Sin embargo, el BCE todavía no ha tomado una decisión definitiva para emitir un euro digital. En caso de aprobarse, este activo digital no sustituiría al dinero en efectivo.

Lea nuestras noticias sobre México aquí.

Entérate de las últimas noticias sobre monedas digitales aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes