InicioMéxico¿Qué pasará con las remesas en México? ¿Y con las criptomonedas?

¿Qué pasará con las remesas en México? ¿Y con las criptomonedas?

/

La pandemia por el coronavirus ha golpeado a diversos sectores de la economía del mundo: financiero, laboral, petrolero, entre otros no menos importantes.

Un análisis realizado por Manuel Orozco, director de Migración y Remesas del centro de investigaciones Diálogo Interamericano, con sede en Estados Unidos, la pandemia causada por el COVID-19 «está creando estragos y consecuencias económicas en todo el mundo. Las proyecciones económicas de crecimiento en la región son de -1.6 por ciento, sin embargo, esto variará de acuerdo a cada país».

El aislamiento afecta directamente a los trabajadores migrantes, lo que a su vez se verá reflejado en el envío de remesas a sus familiares. Diálogo Interamericano revela en un estudio que las remesas de Estados Unidos a América Latina caerán 3% en la mitad de este año debido a la pandemia.

Un gráfico publicado por Diálogo Interamericano muestra algunas estimaciones para 2020:

Foto: The Dialigue

Remesas en México

El economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, emitió un documento a principios de abril, citado por la agencia de noticias española EFE, las remesas podrían tener una contracción en México de 17 % en 2020, con lo que se ubicarían en un monto cercano a los 29.900 millones de dólares.

Según BBVA México, los estados más afectados de México en relación con las remesas serían Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, «pues estas equivalen aproximadamente al 10 % de su Producto Interno Bruto (PIB) estatal», según el banco mexicano.

De acuerdo con la agencia EFE, citando a Serrano, las remesas, que proceden básicamente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas del país después de las exportaciones del sector automotriz.

Otras naciones en la mira de la crisis

En el caso de Venezuela, por ejemplo, las remesas podrían caer entre 30% y 60% este año.

Tal como lo asegura Orozco, de Diálogo Interamericano, la crisis generada por el coronavirus le pegará con más fuerza  a países como Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

«Para el caso de Haití y Honduras, hay un fuerte efecto en su crecimiento económico. Ambos dependen de 36% y 22% del PIB. Haití en 2019 sufrió una caída del -0.7 frente a un incremento de remesas de $150 millones previniendo que la economía tuviera más de -2% de caída», expresó el especialista.

¿Qué pasará con las criptomonedas?

En febrero, ya con la cuarentena por Covid-19, estaba activa en algunos países, en Argentina había aumentado el uso de criptomonedas, destacaron operadores financieros en el país.

Ahora bien, si miles y miles de personas, de migrantes, se quedan sin empleo, bien sea por aislamiento o por despidos por «crisis económica», ¿cómo harán para comprar criptomonedas?

Esa es una pregunta que seguramente se hacen esos usuarios cripto que enviaban dinero digital a sus familiares.

La apuesta es a que poco a poco se vayan levantando las medidas de aislamiento para que los ciudadanos puedan retomar sus empleos, aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reiterado que levantar la cuarentena no está prevista por los momentos.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes