InicioNorteaméricaFalsos pastores religiosos robaron más de 27 millones de dólares en criptomonedas en EE.UU.

Falsos pastores religiosos robaron más de 27 millones de dólares en criptomonedas en EE.UU.

/

Un total de 27 millones de dólares en criptomonedas fueron robadas a feligreses y emprendedores de Estados Unidos, luego de que tres sujetos se hicieran pasar por pastores y funcionarios del gobierno norteamericano para cometer este hecho punible.

Dennis Mbongeni Jali, John Erasmus Frimpong y Arley Ray Johnson se encargaron de seducir a potenciales víctimas con programas de inversión en criptomonedas que los recompensaría con altas sumas de dinero, indicó la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC).

A través de una empresa llamada “1er millón”, los falsos religiosos acudían a cadenas de oración en iglesias y se presentaban como hombres interesados en la “libertad financiera” de sus hermanos, colocando en un “segundo plano” sus intereses personales.

“Los tres hombres se presentaron como ‘pastores’ y dijeron a los posibles inversores que el trabajo del ‘1er millón’ era para promover la misión de Dios [en la tierra]”, señaló la SEC.

Diseñaron un esquema Ponzi

De acuerdo con el informe de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el trío de delincuentes diseñó un esquema Ponzi donde utilizaban los fondos recaudados de nuevos inversores para pagar a los antiguos miembros de la empresa 1er millón.

El programa de inversión en criptomonedas funcionó en una primera etapa; sin embargo, los delincuentes utilizaron el resto del dinero para financiar un lujoso estilo de vida que incluía autos de lujo, aviones privados y vacaciones familiares.

Finalmente, la investigación determinó que los “pastores” recaudaron más de 27 millones de dólares pertenecientes a un total de 1.200 inversionistas que participaron en el esquema Ponzi entre 2017 y 2019.

Vale destacar que un esquema Ponzi es una estafa de inversión que involucra convencer a las víctimas de altas tasas de retorno y pequeños riesgos, mediante la utilización de informes amañados.

En el siguiente video te explicamos con más detalles en qué consiste un esquema Ponzi:

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes