InicioOpiniónLa importancia de las representaciones visuales para entender los datos: análisis de Yasam Ayavefe

La importancia de las representaciones visuales para entender los datos: análisis de Yasam Ayavefe

/

Si situamos la visualización de datos en el contexto de las humanidades digitales, se plantea un problema de definición.

Las disciplinas literarias, los documentos o la historia que reciben la voz de las humanidades digitales siguen conectados al texto y, en última instancia, heredan los métodos de las humanidades.

Sin embargo, las humanidades digitales también contemplan las investigaciones relacionadas con la sociología de los usos, los estudios culturales y los estudios sobre los medios de comunicación.

En particular, los métodos y los datos de estado se consideran nativos. En términos más generales, se trata de la práctica y la teoría aplicadas científicamente para dar sentido a la recogida y el análisis de datos.

Es necesario conocer y experimentar la visualización, las herramientas de software, los códigos estéticos, que son una de estas aplicaciones. También compara problemas de naturaleza epistemológica, disciplinas y campos de investigación.

Por otra parte, se refiere constantemente a la construcción social de lo que sabemos, es decir, de nuestros conocimientos y datos.

La visualización de los datos también permite reproblematizar los resultados de forma adecuada para el público en general.
La visualización de los datos también permite reproblematizar los resultados de forma adecuada para el público en general.

Representaciones visuales

En primer lugar, es difícil generar datos que se ajusten a un protocolo estético que respete códigos precisos. También es cuestión de crear una colección de datos bien estructurada y documentada.

Existe un discurso que cobró fuerza en la década de 2000. Se dice que la visualización de datos representa el acceso a una información sensorial. Porque se piensa que son coloridos, divertidos, relacionados con el deseo de ver y la curiosidad.

Hay muchos elementos que conforman la promesa central de las visualizaciones. Una de las razones por las que los investigadores se interesan por ellas es que los usos son múltiples, a veces incluso extremadamente prácticos.

Es el caso de las visualizaciones de datos que se utilizan para comunicar el resultado de la investigación al público en general.

Pensemos en un mapa digital de una red social que no tiene por qué ser autoexplicativo, pero que crea una presencia que invita a la reflexión. El hecho de ir acompañado permite el juego. Ofrece posibilidades de diálogo entre la percepción del lector y el texto y la imagen.

En este caso, la imagen cuenta y muestra el texto. La visualización de los datos también permite reproblematizar los resultados de forma adecuada para el público en general.

Diálogo entre disciplinas

La visualización de datos ofrece hoy en día otras posibilidades de comunicación inicial durante la recogida de datos, como la de involucrar a los participantes desde el principio.

El centro de la visualización ofrece información sobre los enlaces según varios criterios. También puede ordenarlos según si están más o menos cerca de él. Puede establecer conexiones y crear otros grupos de personas.

Durante el análisis, la visualización de datos también sirve como herramienta de comunicación intermedia para resolver problemas en la interdisciplinariedad de un proyecto. De hecho, al final del primer proceso, la recopilación de información permitió generar aún más datos.

Sin embargo, hemos comprobado que no siempre es fácil leer una tabla de regresión o un archivo XML, en función de las competencias disciplinares.

Por lo tanto, es necesario encontrar una forma que sea comprensible para personas de todas las disciplinas, ingenieros, informáticos, antropólogos y psicólogos.

Por último, los resultados se organizan mediante una visualización específica para el análisis. Esto abre un diálogo entre diferentes disciplinas.

Dr. Yaşam Ayavefe

Siga los siguientes enlaces para ver los proyectos del Dr. Yasam Ayavefe:

https://greenclimate.io/

https://yasamayavefe.com/

https://milayacapital.com/  

Este artículo es meramente informativo y no constituye una recomendación de compra o inversión. Invitamos a los lectores a realizar su debida investigación antes de invertir en juegos NFTs o criptomonedas, ya que la mayoría son altamente volátiles.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes