InicioOpiniónLa minería de criptomonedas como una alternativa ante la crisis inflacionaria en Venezuela. Entrevista con Aníbal Garrido

La minería de criptomonedas como una alternativa ante la crisis inflacionaria en Venezuela. Entrevista con Aníbal Garrido

/

A pesar de la legalización de la minería de criptomonedas en el país, aún existe mucha desinformación al respecto y no es un concepto dominante. Los venezolanos sencillamente prefieren ahorrar en divisas como el dólar o el euro.

Sin embargo existen inversionistas que se dedican a este negocio en Venezuela, pero coinciden en señalar que han sido abordados por funcionarios policiales de manera arbitraria, incautando sus equipos y hasta han denunciado que a menudo son víctimas de extorsión por parte de los funcionarios, quienes les exigen un pago a cambio de devolverles los equipos.

Además, reportan que se han visto gravemente afectados por los apagones y las fallas en la conectividad del servicio de internet, que perjudican severamente la actividad generadora de criptomonedas en el país.

A pesar de las fallas en el suministro eléctrico la adopción de la minería digital se incrementa

La actividad minera de criptomonedas es adoptada cada vez más por los venezolanos principalmente por el bajo costo en el servicio eléctrico y porque usan las criptomonedas como refugio de valor, ante una galopante inflación que vive la nación caribeña.

De hecho recientemente en Mayo de este año el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, público vía twiter el «Bitcoin Mining Map» (mapa de minería de bitcoin), donde se visualiza la potencia de procesamiento promedio mensual de la red Bitcoin en todos los países.

El mapa señala que los países latinoamericanos suman un pequeño porcentaje del «Hash Rate» de Bitcoin ante la distribución mundial de la minería de Bitcoin.

Este «Bitcoin Mining Map» ubica a Venezuela con 0,42% del hash rate total. Paraguay sigue con 0,29%. Otros países como México, República Dominicana, Colombia, Argentina y otros de Centro América y el Caribe ofrecen cifras que reunidas representan más del 0,25%.(Fuente criptonoticias).

La tasa de hash o «hash rate» es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin. Cuando la red alcanza un hash rate de 10 TH/s significa que puede hacer 10 billones de cálculos por segundo.

Minería un negocio desafiante

El trader en cripto finanzas Anibal Garrido, nos habla desde su experiencia cómo ha sido esta actividad, considerada para muchos cómo algo clandestino, debido a los riesgos que representa.

Mineros como Anibal afirman que esta actividad genera un alto consumo de energía. Sin embargo, considera que señalar a los mineros como culpables de las fallas no es cierto.

“Lo que ocurre a nivel de fallas no se debe al “alto consumo” que pueda generar la actividad minera, sino a las fallas en la red de distribución del Sistema Eléctrico Nacional” indicó Garrido.

¿Cómo definirías el concepto de minería?

La minería digital se puede definir como el proceso donde se emplea poder computacional (proporcional a consumo eléctrico), para la resolución de la famosa prueba de trabajo del protocolo Bitcoin, y que es una de las piezas fundamentales de intrincada y genial teoría de juegos desarrollada por Satoshi Nakamoto para preservar el aspecto descentralizado de la primera criptomoneda de la historia.

¿Qué opinas de la minería de criptomonedas, consideras rentable esta actividad en el país?

Sí claro. En Venezuela, a pesar del mal servicio en el suministro de energía, la variable principal de operación que determina rentabilidad, es precisamente el pago de factura de electricidad.

Ahora bien, adicionalmente no debe descartarse que una óptima gestión de minería va de la mano con el nivel de hashing del centro de minado, es decir la potencia de procesamiento de la red Bitcoin.Quiero decir que si bien es cierto que la energía es muy accesible en precios, no podemos descuidar o dejar disminuir nuestro poder o capacidad de minado.

¿Consideras con el sistema eléctrico del país perjudica la actividad en las granjas de minería?

Obviamente sí, la interrupción en el suministro eléctrico, es un factor que irumpe el “run time” y continuidad de las operaciones.

La minería versa en colocar poder de computo a disposición de la red, y esto se logra a través de equipos especializados que consumen energía electrica. Sin ella, que es nuestro principal insumo, las tareas de minado se reducen a cero.

El único “Plan B”, seria apoyarse en mecanismos alternos de autogeneración para mantener vivas las operaciones.

¿A los mineros se le señalan a menudo como culpables de las fallas eléctricas en el país, qué opinas de esto?

En lo absoluto, la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) posee por demás una capacidad de generación muy superior a la demanda actual, provocada básicamente por la baja o casi nula operatividad del sector industrial venezolano.

Lo que ocurre a nivel de fallas no se debe al “alto consumo” que pueda generar la actividad minera, sino a las fallas en la red de distribución del SEN.

¿Es rentable utilizar plantas eléctricas en las granjas?

Actualmente realizar la inversión para la adquisición de plantas eléctricas económicamente no es factible. Sin embargo, si se dispone del recurso de la maquinaria (entiéndase tener una planta eléctrica), entonces los costos operativos serían solo por el suministro de combustible.

Pero debido al problema de escasez de gasolina que existe actualmente, no es rentable integrar un sistema alterno de generación de suministro eléctrico.

De igual manera, es importante destacar, que todo ello se debe a la compleja coyuntura de Venezuela en cuanto a electricidad y combustible.

En condicione normales, una planta eléctrica es completamente factible como un elemento de respaldo e incluso input principal de energía, debido a los ya comentados bajos costos de dichos servicios en la nación.

¿Has recibido amenazas de incautación de equipos por parte de la policía?

A inicios de año,recibimos una visita por parte de un cuerpo de seguridad del estado y al presentar la documentación pertinente, además del rápido y efectivo apoyo de la SUNACRIP, como miembro que soy de la Asociación Nacional de Criptomonedas (ASONACRIP), el episodio logró ser subsanado sin mayor inconveniente.

¿Consideras que el Halving afecta a los mineros venezolanos?

En lo personal pienso que el Halving no influye negativamente, por el contrario, motivado precisamente a la reducción de dicha recompensa, Venezuela pudiera ser considerada como un potencial centro de inversión debido a los aspectos del bajo costo eléctrico ya planteado.

El halving es un evento que ocurre cada 4 años. A partir de ese momento, la cantidad de bitcoins minados aproximadamente cada 10 minutos se reducirá a la mitad con el fin de reducir su nivel de emisión. Fue creado para incentivar el minado mediante prueba de trabajo.

¿Qué recomendaciones les darías a las personas que quieran iniciarse en este medio?

Para iniciarse en la minería digital o en cualquier otra rama de inversión del ecosistema cripto, se debe tener un sólido conocimiento y emplear las estrategias adecuadas para evitar perdidas.La toma de decisiones acertadas es proporcional a la rentabilidad del negocio, es por ello que recomiendo educarse primero.

@anibalcripto es ingeniero de profesión y reconocido educador y cripto-trader, para más información sobre sus talleres de formación visite anibalcripto.com.

Ahora puedes comprar bitcoins con bolívares y monedas locales de América Latina en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Binance P2P la compras y venta de criptomonedas están libres de comisiones.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas en Binance:

  1. Audiovisual de cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  3. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  4. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  5. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  6. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  7. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  8. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  9. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Visita nuestra sección de Tutoriales. Aquí.

Lee nuestras noticias sobre Binance. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes