InicioParaguayEl bitcoin y las criptomonedas no son de curso legal en Paraguay, dice su Banco Central

El bitcoin y las criptomonedas no son de curso legal en Paraguay, dice su Banco Central

/

El Banco Central de Paraguay emitió un comunicado en donde advierte que las criptomonedas, no son de curso legal y reconoce al guaraní como única unidad monetaria en la República del Paraguay.

«El bitcoin y otras criptomonedas similares no son consideradas como billetes o monedas, no tienen fuerza cancelaroria obligatoria en el Paraguay y, por consiguiente, no gozan de la garantía del Estado», dice el comunicado.

El Banco Central del Paraguay señaló que invertir en criptoactivos supone un alto riesgo debido a la volatilidad en su precio, por las posibilidades de fraude o hackeo, por las dificultades para vender o intercambiar con ellas y porque las criptomonedas suelen también ser utilizadas como instrumentos de pagos en operaciones ilícitas.

Advirtió a las personas que invertir en ellas, es bajo su total responsabilidad.

La Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay, en sus artículos 38 y 39, establece al guaraní como la unidad monetaria de la República del Paraguay, de conformidad con el artículo 285 de la Constitución Nacional, resaltó el comunicado.

La citada ley designa al Banco Central del Paraguay, como único emisor de billetes y monedas en circulación.

Propuesta de regulación

El diputado Sebastián García, defendió el uso de las criptomonedas y la creación de un marco legal en el parlamento paraguayo.

«Decir que nuevas tecnologías son una amenaza es ir para atrás. La amenaza es su mal uso. A ellos les corresponde hace su trabajo y controlar, no trancar», expresó el legislador desde su cuenta Twitter, reseñó abc.com.py.

En septiembre del 2019 el diputado también remitió una comunicación al presidente del Banco Central de Paraguay para considerar la adopción de las criptomonedas en su país y otorgarle confiabilidad legal.

«Hay que ser más amplios ya, hablar de criptoactivos y no solo [de] criptomonedas. Hay gente que está trabajando y no tiene todavía un marco de regulación».

«A esas personas que quieren trabajar con esas herramientas innovadoras les están cerrando las puertas. Queremos que los organismos correspondientes pongan las regulaciones para transparentar y hacerlo formal», expresó en aquella oportunidad, según señaló el diario Ultimahora.

García considera que la legalización de los criptoactivos en el país beneficiaría en gran parte  la economía del país y resaltó la importancia de implementar tecnología blockchain en las instituciones públicas a fin de ejercer un mayor control en sus transacciones.

Lea todas nuestras noticias sobre Paraguay aquí

Visite nuestra sección de noticias sobre Regulaciones aquí

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes