InicioParaguayParaguay podría erradicar la pobreza gracias a la minería Bitcoin

Paraguay podría erradicar la pobreza gracias a la minería Bitcoin

/

Contrabando, cárteles y drogas son las características principales de Ciudad del Este, un territorio paraguayo que comparte frontera con Brasil y Argentina. Sin embargo, esto podría cambiar para convertirse en la cuna de la minería digital en ese país. Un hecho que, además, pudiese acabar con la pobreza de Paraguay, según sugirió un empresario local.

De acuerdo a un artículo publicado por The Guardian, en el país suramericano podría desarrollarse un centro tecnológico de producción de energía limpia y barata para la actividad criptominera, atrayendo una significativa inversión extranjera en la zona. Esto gracias a la represa de Itaipú.

Según calculó el medio, en Ciudad del Este existen unos 20.000 equipos que extraen criptomonedas.

La instalación hidroeléctrica es la más poderosa del mundo. Su abundante suministro de energía convierte a Paraguay en un destino ideal para la minería de Bitcoin.

Y ya hay personas que ven con buenos ojos este potencial. Entre ellos Gregorio Bareiro, un empresario ligado al mercado de divisas digitales.

Bareiro tuvo el primer contacto con la industria de Bitcoin en septiembre de 2017. En ese entonces, su negocio de aire acondicionado comenzó a proporcionar a los inversionistas de la criptomoneda un sistema de enfriamiento de bricolaje con cartón húmedo y ventiladores industriales.

Hoy el negocio del empresario se extiende a 750 computadoras propias que alquila a brasileños, europeos y norteamericanos. Además entre sus planes está instalar minas móviles en remolques portátiles.

El potencial de Paraguay

Según cifras del Banco Mundial, la nación suramericana tiene el mayor nivel de desigualdad en la propiedad de la tierra en el mundo.

La oferta de Paraguay de energía limpia y abundante puede convertirla en una meca para los mineros de moneda digital, al tiempo que asegura ganancias sostenidas para el gobierno, ya que el interés en los criptoactivos solo continúa creciendo. El país sudamericano actualmente solo utiliza el 13% de su energía y exporta gran parte del excedente al vecino Brasil.

“Podemos convertirnos en el centro de la minería global de Bitcoin”, señaló, y para ello propuso “extender la alfombra roja a los mineros de la criptomoneda”, al dejar de vender la energía al gigante vecino e invertir en el mercado de la moneda digital.

“Paraguay hoy es el único lugar donde hay abundante energía. Podemos convertirnos en el centro de la minería global de Bitcoin”, añadió Bareiro, sugiriendo que atender a la industria minera podría ayudar al país a aclarar sus deudas.

Para el empresario, 10 años en el negocio garantizaría a la nación pagar la deuda externa. “Con nuestros recursos, deberíamos tener helicópteros eléctricos, drones para el transporte de mercancías… Hemos encontrado una salida para nuestro país”, agregó.

Bareiro cree que las 150,000 unidades mineras de China pueden ser desplazadas para ajustarse a la red de energía de Paraguay. Señala que las criptomonedas son más que una clase de activos volátiles para que los comerciantes arriesgados realicen apuestas, en cambio, lo consideran una “salida” para la crisis económica del país.

Cristine Folch, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, está a favor de la idea. Sugirió que el país suramericano podría proporcionar centros de datos con energía limpia para gigantes de software como Google, Apple y Facebook, y convertirse en un centro regional para la fabricación de baterías de litio. “Podría poner a Paraguay al borde de la frontera tecnológica”, señaló al portal británico.

El auge de la minería criptográfica en Paraguay no parece estar desacelerándose. Desde enero de 2018, las pequeñas empresas relacionadas con el cifrado y las granjas mineras han estado emergiendo para aprovechar las ventajas económicas del país. El poder de Itapú proporciona un incentivo tal que algunos como Bareiro creen que atraerá a mineros de países como China y Argentina.

En última instancia, la minería de Bitcoin no debe verse como una desviación de las obligaciones de desarrollo de Paraguay, sino como una de las opciones más sostenibles disponibles para cumplirlas.

Ahorrar energía en criptominería

La empresa alemana Northern Bitcoin anunció recientemente la creación de una granja de minería subterránea de criptomonedas en Noruega, ubicada en el yacimiento Lefdal, con la que se prepara para lanzar su fondo de explotación para la producción de divisas digitales mediante el uso de fuentes de energía renovables.

Debido al uso de recursos exclusivamente naturales, la compañía ha reducido significativamente los costos de consumo de la criptominería.

La ubicación de la galería Lefdal permite el uso del agua helada del fiordo como un sistema de refrigeración barato para equipos de computación, así como también energía hidroeléctrica y eólica completamente renovables.

Imagen: Bitcoin Exchange Guide

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes