InicioParaguay«¿Mucho ruido y pocos bloques?» Blockchain en América Latina según el BID

«¿Mucho ruido y pocos bloques?» Blockchain en América Latina según el BID

/

Un estudio publicado este mes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que son pocos los gobiernos en el planeta que han implementado proyectos que utilicen Blockchain en la administración pública.

El análisis se llama «Blockchain en la administración pública: ¿Mucho ruido y pocos bloques?» y tiene 96 páginas. Su objetivo principal es evaluar la situación de adopción de tecnología por parte de gobiernos de América Latina y el Caribe, así como aportar una guía para facilitar la comprensión del tema y la identificación de casos de uso para el sector público en la región.

El informe indica que pocos proyectos avanzan, probablemente porque la tecnología blockchain no ha alcanzado un buen nivel de madurez, y además que las experiencias latinoamericanas elaboran pilotos de forma aislada, desvinculados del resto de las instituciones y de las políticas publicas de Estado.

Sin embargo, el BID sostiene que esos proyectos han estimulado la innovación en la administración pública y son importantes para tareas como registros de vehículos e inmuebles, comprobar el pago de impuestos u otorgar credenciales de educación, que podrían realizarse usando contratos inteligentes, programados sobre una blockchain.

El organismo recomienda enfrentar retos organizacionales como la gobernanza de los procesos, mecanismos de consenso, tipos de blockchain (pública, privada, permisionada, abierta), digitalización, automatización, implementación de soluciones de almacenamiento de datos, entre otros.

Igualmente, el informe contempla que los gobiernos deben contar con la combinación adecuada de hardware, software, políticas y procedimientos de seguridad para realizar transacciones electrónicas de manera segura, así como solucionar los aspectos regulatorios.

El BID ubica cuatro espacios donde las soluciones blockchain podrían hacer más efectiva la administración pública, que son la desintermediación de la información, la tokenización de activos, la automatización de procesos y la interoperabilidad de las instituciones.

Proyecto para registro de tierras

Por otra parte, el BID en asociación con la firma de soluciones Blockchain ChromaWay, iniciará un programa en Paraguay, Bolivia y Perú que buscará ayudar a resolver algunos de  problemas de administración de tierras y préstamos de propiedad, con una inversión de USD $600.000.

La idea es recopilar información legal proveniente de agricultores y urbanistas para armar un registro certificado de la propiedad y la venta informal de tierras en Sudamérica.

Es un trabajo en alineación con su Laboratorio de Innovación y su programa regional LAC-Chain, dirigido a impulsar el desarrollo de la tecnología Blockchain en América Latina, y cuenta con la participación de Jalasoft, una compañía boliviana de soluciones de ingeniería de software.

ChromaWay, por su lado, insertará varias de sus soluciones basadas en Blockchain, como Postchain, que la empresa describe como una cadena de bloques enraizada en bases de datos relacionales, y Rell, un lenguaje de programación para redes Blockchain y contratos inteligentes.

Imagen: Divisas

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes