InicioPerúPerú: Congresista presenta proyecto de ley para regular las criptomonedas

Perú: Congresista presenta proyecto de ley para regular las criptomonedas

/

El congresista peruano José Luis Elías Ávalos, presentó ante el Congreso de Perú un proyecto de ley que busca regular las organizaciones que ofrezcan servicios de criptomonedas en el país.

El proyecto de Ley N° 1042/2021-CR que lleva por nombre “Proyecto de Ley Marco de Comercialización de Criptoactivos”, tiene como principal objetivo establecer los lineamientos para la operación y funcionamiento de las empresas que ofrezcan servicios de intercambio de criptoactivos.

“La presente iniciativa de Ley persigue crear un marco legal a las criptomonedas, mediante la cual se regule la circulación, uso e intercambio de las criptomonedas como moneda de curso, en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas requieran”, según cita el documento.

Todas las instituciones que operen con criptomonedas deberán registrarse en el RUPIC

Todas aquellas instituciones bancarias y no bancarias que quieran ofrecer cualquier tipo de servicios con criptomonedas, deberán estar registradas en el Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptomonedas (RUPIC).

El objetivo de estar registrados en una sola institución, es contar con un marco legal que le otorgue una mayor seguridad y confianza tanto a las instituciones como a los usuarios, ya que dicha actividad “se viene realizando de forma irregular e insegura”.

Esta Ley no busca que el Estado se beneficie del cobro de impuesto a quienes operen criptomonedas como están haciendo en algunas provincias de Argentina, sino que busca sentar las bases legales para su uso.

Las criptomonedas no serán consideradas monedas de curso legal

La Ley establece que los criptoactivos no serán considerados monedas de curso legal en el país, por lo que claramente no buscan seguir los pasos de El Salvador y su adopción de bitcoin.

Al igual que Chile, Perú es uno de los pocos países Latinoamericanos cuya economía se ha mantenido bastante sólida durante los últimos años, por lo que las criptomonedas no han tenido tanta relevancia política, pasando desapercibidas en cuanto a materia regulatoria se refiere.

El Salvador aumentó el interés político hacia las criptomonedas

A raíz de la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, cada vez son más los países Latinoamericanos que están volteando sus miradas hacia las criptomonedas por los beneficios que pueden obtener de ellas.

Por ejemplo el pasado 16 de diciembre se aprobó en Paraguay un proyecto de ley de criptomonedas que busca regular todas las actividades relacionadas con ellas, tanto a nivel de minería como de comercialización.

Venezuela es otro país donde las criptomonedas y la actividad minera se encuentran reguladas desde hace un par de años, incluso existe una institución pública llamada SUNACRIP, que posee funciones exclusivas para regular, promover y coordinar la adopción y el uso de criptomonedas.

Por lo tanto, en Latinoamérica la adopción de criptomonedas para superar la crisis económica no es algo nuevo, y es por eso que los políticos están buscando las maneras de regularlas para no perder el control financiero que siempre han tenido y que ahora se ve amenazado.

Quieres conocer más noticias sobre el ecosistema. Aquí



Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de El SalvadorVenezuelaArgentinaColombiaChileUruguayPerúBoliviaParaguayBrasilMéxico, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.Abre tu cuenta aquí

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes