InicioRemesas¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde cualquier parte del mundo? ¡Fácil, con bitcoin!

¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde cualquier parte del mundo? ¡Fácil, con bitcoin!

/

Las criptomonedas, especialmente bitcoin, se han convertido en una herramienta sin igual para enviar remesas a Venezuela desde el exterior.

Esto debido a que enviar dinero a este país se convirtió en una necesidad, para los miles de venezolanos que abandonaron la nación en búsqueda de mejores oportunidades para vivir, dejando a familiares y amigos dentro de un territorio azotado por una severa crisis económica.

Lo mismo sucede con las empresas extranjeras, que a diario voltean la mirada hacia el mercado venezolano en búsqueda de mano de obra profesional, de calidad y económica, dado los bajos salarios que se pagan dentro de la nación, donde el sueldo mínimo apenas supera los ocho dólares mensuales, según la tasa oficial.

Criptomonedas al rescate

Debido a las dificultades para hacer llegar divisas extranjeras al país y a otros países de América Latina, lo complicado que resulta convertirlas en la moneda nacional, por el control de cambio vigente en Venezuela desde 2003, las criptomonedas se convirtieron en un medio ideal para la solución a este problema.

De esta forma, desde cualquier parte del mundo, se puede enviar dinero desde una wallet, o billetera digital, a otra en la nación caribeña. Además, a través de bitcoin es posible enviar bolívares directamente a una cuenta de cualquier ciudadano en territorio venezolano, gracias a plataformas peer to peer (persona a persona) como LocalBitcoins hacen esto posible.

Así, un individuo lejos de Venezuela que quiera enviar bolívares a otra persona en el país, puede simplemente comprar BTC con la divisa que esté manejando desde el exterior y revenderla en bolívares, dentro del portal antes mencionado, el cual tiene listado a más de 248 países. O, simplemente, comprar el criptoactivo y enviarlo a la wallet de la persona en la nación suramericana, para que esta se encargue de revnerderla en bolívares.

No en vano, el país caribeño rompe récords de transacciones con bitcoins en la mencionada plataforma, casi de manera mensual. Solo en la semana del 30 de marzo al 6 de abril, se intercambiaron 26.849 millones de bolívares (más de US$ 7.3 millones, según el dólar paralelo), la cifra más alta registrada en la nación, hasta entonces.

Para hacer transacciones en LocalBitcoins, solo hay que registrarse en la plataforma con un correo electrónico, suministrar datos reales como nombre, apellidos, teléfono celular y país de residencia. Es muy importante ser honestos con cada uno de estos requisitos, ya que posteriormente el portal pedirá una verificación enviando algún documento de identidad que, si bien no es obligatorio enviar, brinda credibilidad ante los miles de usuarios registrados en la plataforma.

Una vez registrado, automáticamente el portal abre una wallet al usuario, con una dirección que se puede copiar y pegarla para enviar y recibir bitcoin desde cualquier sitio o destino.

¿Cómo vender o comprar BTC?

Utilizar esta plataforma no será nada complicado para quienes ya hayan hecho uso de otros portales de compra y venta como MercadoLibre, debido a sus similitudes.

En Localbitcoins debes buscar la oferta que mejor se adapte a la necesidad del usuario. Identificando buenos precios, formas de pagos y -sobre todo- reputación de la persona con la que se intente comerciar.

Debido a que el precio del bitcoin en bolívares no es el resultado de promedio alguno, gracias a la gran cantidad de precios paralelo que tienen las monedas extranjeras en el país. El mismo se rige por sus propias reglas, las cuales son tan o más beneficiosas que las que ofrece el mercado negro.

Por ello, antes de comprar o vender los BTC, se debe identificar al comprador que haga la mejor oferta.

Así, por ejemplo, una persona que se encuentra en Estados Unidos, con una cuenta bancaria en Bank of America y que intenta comprar bitcoins para enviar su equivalente en bolívares a otro ciudadano en Venezuela, cliente del banco Banesco; deberá registrarse en LocalBitcoins; buscar un vendedor de la criptomoneda que acepte transferencia a BOA; verificar que es un usuario de confianza; ofertar por la cantidad de dólares que desea adquirir en BTC; realizar el pago y esperar a que le sean liberados los satoshis (fracciones de bitcoins) que compró.

Posteriormente, debe seleccionar a Venezuela dentro de la lista de países de la plataforma; seleccionar la opción de «Vender»; buscar a un comprador de confianza, con Banesco como forma de pago; ofrecerle los bitcoins; suministrarle los datos bancarios de la persona que recibirá los bolívares y esperar a que realice la transferencia para liberarle los BTC.

Es importante saber que la criptomoneda no debe ser liberada, hasta que se confirme el pago de la cantidad que se ha vendido, porque cuando se hace una negociación, los BTC no pasan a manos del comprador de forma instantánea; sino que quedan “bloqueados” hasta que se confirme que el recibimiento del dinero en el banco.

De hecho, el propio portal le indica al usuario, al menos tres veces durante todo el proceso, que no debe liberar los bitcoins hasta estar seguro de que el dinero está en su cuenta.

Este proceso en general puede tardar aproximadamente de una a dos horas, las primera vez; aunque, una vez se tenga practica y conocimiento sobre el tema, podría demorarse unos cuantos minutos en realizarse las veces posteriores, dependiendo además de la otra persona detrás del teclado, con la que se intente comerciar.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes