InicioVenezuelaTrama Pdvsa-cripto: ¿Qué tanto de “cripto” hay en la trama de corrupción en la industria petrolera de Venezuela?

Trama Pdvsa-cripto: ¿Qué tanto de “cripto” hay en la trama de corrupción en la industria petrolera de Venezuela?

/

El Fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William Saab, informó este sábado sobre la detención de 21 personas por su presunta participación en una red de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual bautizó como la trama “Pdvsa-Cripto”. Pero, ¿qué tienen que ver las criptomonedas en este caso?

Lo que hasta ahora se sabe es la participación de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y que las divisas digitales tuvieron un papel en la legitimación del capital robado de las arcas de Pdvsa; además de la incautación de equipos de minería de criptomonedas.

Sin embargo, aún se desconoce el monto negociado en criptomonedas y cómo estas fueron utilizadas en las transacciones de petróleo o en la compra de algunos de los bienes incautados por el Estado.

El papel de la Sunacrip

De acuerdo con Saab, las investigaciones detectaron a un grupo de funcionarios que ejecutaron “operaciones petroleras paralelas a Pdvsa, a través de la asignación de la Sunacrip” y de particulares que se encargaban de las cargas de crudo en buques “sin ningún tipo de control administrativo ni garantías”.

Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a la firma venezolana. Esto generó pérdidas significativas para la empresa estatal y para la economía del país en general.

¿Qué incautaron?

El Fiscal General de la República mencionó que para estas operaciones se utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles que legitimaron el capital obtenido de las ventas, por medio de la adquisición de criptomonedas, bienes muebles e inmuebles, así como a través de inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario.

Aunque, en principio, el diario Últimas Noticias informó que se habían perdido uno 3.000 millones de dólares, el fiscal general no brindó cifras sobre el dinero extraviado ni detalló la cantidad de criptomonedas que se utilizó en la trama.

“Estamos en una fase de investigación importante, y no creo conveniente en esa fase de desarrollo estar refiriendo cifras”, dijo Saab.

Sin embargo, presentó un audiovisual en el que se mostraron granjas de minerías de criptomonedas, decenas de camionetas de alta gama, aviones, avionetas, fajos de dólares y edificios en plena construcción incautados a los involucrados en el caso de corrupción en Pdvsa.

El fiscal explicó que parte de las propiedades se encuentran repartidas en 10 galpones distintos y lo visto en las imágenes corresponde a una pequeña parte de lo recuperado.

¿Quiénes son los detenidos hasta ahora?

En el grupo de detenidos se cuentan 10 funcionarios y 11 empresarios. Entre ellos, figuran el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y jefe de la estructura de corrupción, Antonio Pérez Suárez; así como el superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, señalado como operador cripto de la trama.

También destaca el exdiputado Hugbel Roa, quien usaba su cargo para gestionar la asignación de contratos de carga de crudo a operadores que luego no pagaban; así como los funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo Bordones, Heinrich Chapellín y Jesús Enrique Salazar, quienes mantenían cargos de responsabilidad para contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior.

Asimismo, figuran en la lista Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos pertenecientes a la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

Entre los empresarios y asociados puestos a la orden de la justicia también se encuentran Manuel Meneses, Rogers Ramírez, Daniel Prieto, Rafael Perdomo y Roger Perdomo, como operadores financieros.

Junto a ellos igualmente están a las órdenes de las autoridades Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.

“A todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación”, acotó el fiscal durante la rueda de prensa, anunciando otras once órdenes de aprehensión, una de ellas contra Olvany Gaspari, quien sería presuntamente pareja del diputado Roa.

Los cambios en la Sunacrip

Tras el arresto del ahora superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, el presidente Nicolás Maduro ordenó una reestructuración de la superintendencia de criptoactivos para “proteger al pueblo venezolano de los efectos negativos de la agresión multiforme que se desarrolla contra el país”, eligiendo así una junta que se encargará de la tarea en los próximos meses, según se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.739.

El documento establece que la reorganización del ente regulador tendrá un lapso de duración de seis meses prorrogables y designó una junta reestructuradora de la Sunacrip presidida por Anabel Pereira Fernández, quien sustituye a Joselit Ramírez; y tres directores principales: Héctor Andrés Obregón Pérez, Luis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez.

También fueron designados como directores suplentes a Pavel Javier García Sandoval, Ramón Daniel Maniglia Darwich, Carlos Eloy Pirela Méndez, Larry Daniel Davoe Márquez y Edgardo Alfonzo Toro Carreño.

El plan para la reorganización de la Sunacrip abarca la definición de una nueva “estructura organizativa, administrativa y funcional”, con el fin de “lograr una mayor

Otro cambio notable es que la nueva junta de la superintendencia será coordinada, supervisada y controlada por el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, organismo dirigido por la ministra Delcy Rodríguez.

Desde su creación en 2018, Sunacrip estuvo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, entonces dirigido por Tarek El Aissami.

En 2020, El Aissami asumió las riendas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, cargo al que renunció el pasado 21 de marzo, tras la ola de arrestos por la ahora conocida como la trama “Pdvsa-Cripto”.

Visita nuestra sección de noticias sobre Venezuela. Aquí.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes