¿Venezuela se va a dolarizar oficialmente en 2026 o no? La verdad detrás de los rumores

¿Venezuela se va a dolarizar oficialmente en 2026 o no? La verdad detrás de los rumores

Al iniciar este 2026, caminar por las calles de Venezuela es transitar por una paradoja financiera. Mientras los precios de la comida, la ropa y los servicios se marcan en divisas, la Constitución sigue diciendo que el Bolívar es la moneda de curso legal en el país.

Esta disonancia cognitiva nos lleva a la pregunta del millón: ¿Es cierta la dolarización en Venezuela? La respuesta corta es: Sí en la calle, no en la ley. Pero como en toda buena trama económica, el diablo está en los detalles.

Datos recientes muestran que Venezuela vive una «dolarización de facto» o transaccional. En 2025, el país mantuvo una alta dependencia de divisas (dólar y USDT) para transacciones, remesas y comercio exterior, informó el diario El Nacional a principios de año. 

Sin embargo, no existe una dolarización formal y tampoco está anunciada para el futuro inmediato. El Estado no ha quemado los bolívares ni ha adoptado al dólar de la Reserva Federal (FED) como moneda única legal.

👉Todo sobre los BONOS DE LA PATRIA aquí👈

¿Por qué no se formaliza la dolarización en Venezuela?

Para muchos venezolanos, oficializar el dólar sería la solución: estabilidad de precios y fin de la inflación. Sin embargo, varios economistas coinciden en que una dolarización formal hoy es estructuralmente inviable.

Jonathan Fortun, economista del Instituto de Finanzas Internacionales dijo a Bloomberg Línea que «la discusión sobre una dolarización formal en Venezuela en 2026 parte de un hecho claro: el dólar ya cumple funciones centrales en la economía, pero convertir ese uso en un régimen monetario pleno exige condiciones que todavía no están aseguradas».

Y es que, para dolarizar formalmente a Venezuela, el Banco Central (BCV) necesitaría canjear todos los bolívares existentes por dólares. El problema es que las Reservas Internacionales Líquidas registraron una caída a niveles críticos de 4.100 millones de dólares en enero 2026, de acuerdo con el reporte de Finanzas Digital.

En otras palabras, no hay suficientes dólares en la bóveda para respaldar tal medida sin generar una pobreza aún mayor.

👉Las mejores GUÍAS para GANAR DINERO aquí👈

Además, dolarizar significaría que el BCV pierde el «señoreaje», es decir, la capacidad de imprimir dinero. En un país con déficit fiscal crónico y sin acceso a crédito internacional, si el gobierno no puede imprimir bolívares para pagar gastos internos, el Estado podría paralizarse.

Por otro lado, si Venezuela se dolariza formalmente con su baja productividad actual, se convertiría en un país extremadamente caro en dólares (algo que ya se siente con una inflación en divisas del 55%), lo que destruiría la poca industria nacional que queda frente a las importaciones.

El laberinto cambiario de 2026

La situación actual es volátil. Tras los eventos políticos de enero de 2026, que incluyeron una intervención militar extranjera y cambios drásticos en el Ejecutivo, el mercado reaccionó con pánico.

El dólar paralelo, que cerró 2024 en Bs.47,53, se disparó a 500,00 Bs/$ para enero de 2026. La brecha entre el dólar oficial y el paralelo llegó a oscilar entre el 42% y el 120%, creando un caldo de cultivo para el arbitraje.

Esto pulverizó el salario. Aunque se proyecta un aumento del ingreso mínimo real a 25 dólares mensuales para este año (gracias a una esperada recuperación petrolera), sigue siendo insuficiente frente a una canasta básica que roza los 500 dólares.

👉ANÁLISIS sobre precios de CRIPTOMONEDAS y ACCIONES aquí👈

USDT: El «verdadero» dólar de Venezuela

Ante la escasez de billetes físicos y la ineficiencia bancaria, Venezuela encontró refugio en el USDT (Tether).

No es una moda, es supervivencia. En 2025, el USDT movió cerca de 22.000 millones de dólares, representando el 20% del PIB. Plataformas como Binance P2P se convirtieron en la verdadera casa de cambio del pueblo.

El USDT ofrece liquidez inmediata y protección contra la devaluación, superando incluso al dólar efectivo en practicidad. Para el venezolano de a pie y el freelancer, la «dolarización» es digital y corre sobre la blockchain.

👉TODO sobre tus BANCOS favoritos aquí👈

¿Cuál es la solución?

Si la dolarización formal es inviable y el bolívar perdió su valor, ¿qué queda?

Expertos como Henkel García sugieren que el camino no es casarse con el dólar, sino un sistema multimoneda o bimonetario, similar al de Perú o Uruguay. Esto implica:

  • Legalizar la circulación plena del dólar y el bolívar.
  • Permitir contratos y cuentas bancarias en ambas monedas con total respaldo.
  • Recuperar la autonomía del BCV para sanear el bolívar a largo plazo.

El 2026 se perfila hacia una recuperación lenta. Con una proyección de producción petrolera de 1,2 millones de barriles diarios y la esperanza de un levantamiento de sanciones, tal como señaló el economista Luis Vicente León al portal Banca y Negocios, Venezuela podría ver un rebote del PIB del 12%,.

Pero, la dolarización formal no se perfila como una opción para Venezuela en el futuro inmediato.

👉TODO SOBRE XUPER TV AQUÍ👈

Preguntas y respuestas

¿Venezuela está dolarizada oficialmente?

No. Legalmente la moneda es el Bolívar. Lo que existe es una «dolarización de facto», lo que significa que la gente usa el dólar por necesidad, pero el gobierno no lo ha hecho oficial en la Constitución.

¿Por qué el gobierno no elimina el Bolívar y deja solo el Dólar?

Porque el gobierno no tiene suficientes dólares ahorrados (reservas internacionales) para cambiar todos los bolívares de la gente. Además, si lo hacen, el gobierno ya no podría imprimir dinero para pagar sus gastos y deudas internas.

¿Qué es el «dólar paralelo»?

Es el precio del dólar en el mercado libre (en la calle), determinado por la oferta y la demanda. Es diferente al «dólar oficial» del Banco Central (BCV), que suele ser más barato pero difícil de conseguir.

¿Por qué todo el mundo usa USDT en vez de Zelle o efectivo?

Porque el USDT (Tether) es más fácil de mover. No necesitas una cuenta en Estados Unidos (como con Zelle) y no tienes el problema de los billetes viejos o rotos del efectivo. Es rápido y seguro para comprar y vender.

¿Qué pasará con la economía en 2026?

Se espera que mejore un poco porque Venezuela podría vender más petróleo (hasta 1,2 millones de barriles diarios). Esto podría subir un poco los sueldos, pero los precios seguirán siendo altos en dólares.

¿Es buena idea dolarizar totalmente el país?

La mayoría de los expertos dicen que no, por ahora. Sería muy arriesgado porque nos haría muy caros frente a otros países y perderíamos herramientas para defendernos de crisis externas. Lo mejor sería un sistema donde se puedan usar las dos monedas legalmente.

Lea nuestras noticias sobre VenezuelaAquí.

Síguenos en nuestras redes sociales

Luis Mendoza
Luis Mendoza

Con más de una década de experiencia cubriendo las complejidades de la economía y las finanzas, Luis Mendoza ha vivido en primera línea la transición hacia el ecosistema digital. Es un periodista apasionado por la tecnología y las criptomonedas, que ha dedicado su carrera a entender y explicar este nuevo mundo.

Actualmente, como Director SEO de Morocotacoin.News, utiliza su vasta experiencia para crear artículos y guías que no solo informan con precisión, sino que también son fáciles de encontrar y comprender.

Artículos: 853