InicioCubaAsí nació el movimiento de las criptomonedas en Cuba

Así nació el movimiento de las criptomonedas en Cuba

/

Aunque se dice que la primera transacción con criptomonedas en Cuba fue realizada desde un parque WiFi de Centro Habana, en julio de 2015, la realidad es que el verdadero comienzo de las divisas digitales en la isla se dio en enero del 2018, de la mano de Alex Sobrino.

«En 2015 se hizo la primera transacción de criptomonedas en Cuba, por Fernando Villar. Pero él es americano, con familia acá (en la isla), y esa transacción fue casual. Le enviaron bitcoin de allá y eso es algo normal. La primera no la habré hecho yo, pero es válida como la primera realizada por un cubano desde acá, con sus condiciones, no por alguien que va y viene», detalla Sobrino.

Sobrino, un aficionado a los activos encriptados y emprendedor cubano, fundador de CubaCripto (Comunidad Cubana de Criptofinanzas), conoció Internet mucho antes del acceso masivo de los cubanos a la web.

«Yo usaba datos móviles mediante una compañía que se llamaba Digicel y que tenía un roaming en Cuba. Pagaba 25 dólares al mes, por 100 mb de datos. La tenía desde finales de diciembre de 2017», mencionó en conversaciones con Morocotacoin.

Fue entonces cuando Sobrino conoció a las criptomonedas. Comprando sus primeros BTC con una tarjeta de regalo con US$ 25, que le obsequió un amigo que se encontraba en Miami.

“Mi primera cripto fue bitcoin. La obtuve después de la famosa caída, a principios de 2018, luego de haber alcanzado máximos históricos, en diciembre de 2017. Compré fracciones de esta divisa, en una plataforma de comercio llamada LocalBitcoins, y con una comisión elevadísima. El primer exchange que conocí fue Binance, cuando apenas llevaba seis meses de fundado y aún aceptaba a cubanos, porque no todos nos admiten debido al bloqueo”, detalla.

Primera compra de bitcoin en Cuba, realizada por Alex Sobrino, através de LocalBitcoins. Fuente: Alex Sobrino

En la actualidad, en Cuba, se está promocionando un criptointercambio que asegura que “¡ahora puedes comprar bitcoins en Cuba!”. El proyecto se autodefine como la primera exchange de criptomonedas del país.

Sin embargo, los relatos de Sobrino dejan en claro que esto ya se podía realizar en La Habana, desde mucho antes.

«Soy la persona que realmente inició el movimiento de las criptomonedas en Cuba. Mi billetera ya no tiene nada, pero es la primera que estuvo por acá en 2018. Soy el que tuvo la iniciativa de esparcir las criptomonedas por Cuba», mencionó.

Tan ciertas son sus palabras, que en diciembre del 2018 se encargó de crear CubaCripto, luego de conocer a otros entusiastas, que como él, trabajaban con las criptomonedas desde el anonimato y desperdigados.

Para cambiar esa realidad, “creé CubaCripto, el 31 de diciembre de 2018. Éramos pocos, que fui enlazando de anuncios de Internet y grupos extranjeros, en los que habían cubanos”, explica.

La creacion de CubaCripto, el 31 de diciembre dl 2018. Fuente: Alex Sobrino

CubaCripto no tiene una sede física. Su espacio vital es Telegram, aunque inicialmente se fundó en WhatsApp, y sus miembros son de varias provincias del país, algunos de ellos radicados en el exterior. Aunque cuenta con la presencia de algún que otro extranjero, que en ocasiones llegan a la comunidad de manera accidental, producto de una búsqueda en Google, o por enlaces, o comentarios en otros grupos.

Los chats de la comunidad criptográfica cubana se convierteron rápidamente en aulas virtuales, centros de intercambio, o de debate de estrategias. En la que participaban desde los más preparados hasta los novatos que desean aprender.

La vida del trader cubano implica preparación individual, prueba y error para obtener ganancias, incluso, pérdidas monetarias significativas. También, hay limitaciones inherentes: el ecosistema digital cubano y la situación en la Isla.

De hecho, Sobrino desde el primer día se encargó de hacer sus propios análisis. Logrando hacer ganancias de 164 dólares en tres meses, con apenas 10 dólares de inversión en criptomonedas.

“El trading, en general, es la acción de comprar barato y vender más caro cualquier activo o propiedad digital, sean acciones, divisas, materias primas, criptomonedas, a través de una plataforma de intercambio o ente mediador. Se conoce como exchange a la casas de cambio donde compras y vendes criptomonedas. Mientras que en el mundo de Forex se le denomina Broker a la entidad o persona que gestiona esos intrumentos financieros”, describe el criptotrader cubano.

La velocidad de conexión, junto a otros aspectos como la cobertura y el alto consumo de los paquetes de datos, es algo que influye bastante, porque esto podría ocasionar notables pérdidas si las órdenes no pueden colocarse a tiempo o el mercado sufre una caída repentina. Siendo uno de los principales problemas que tienen los traders en Cuba.

«Las herramientas de trading consumen bastantes megabytes (Mb), y no todos los días son de ganancias. Si a eso le sumamos la velocidad de la red y la mala cobertura en algunas zonas, estaríamos trabajando solo para pagarnos la Internet… Otra cosa son los depósitos. El cubano no puede depositar directamente en un broker o exchange porque no tiene tarjeta de crédito. Lo que hacemos es buscar plataformas que acepten depósitos en criptomonedas”, resalta.

Pese a todo, todavía se necesita una comunidad más amplia, diversa y confiable para que las criptomonedas se convierten en un método de pago extendido. Pero proyectos como CubaCripto, PIVX, Steem y otros grupos visibles en las redes, descubren un movimiento en expansión con entusiastas de distintas procedencias.

Este potencial expresado en las finanzas personales, que se vive silencionsamente en Cuba, es una muestra evidente del abanico incalculable de aplicaciones que tiene la tecnología base de las criptomonedas: Blockchain.

“Se puede hacer mucho, porque es un libro de contabilidad distribuida, descentralizado, que permite no solo registrar transacciones, sino también otros datos, como propiedades, derechos de autor, incluso, las votaciones de un país; siendo éste accesible para todos”, explica Sobrino.

Mientras llega ese momento, muchos siguen aprendiendo e intentando vivir del trading. “El mejor trabajo del mundo”, afirma Sobrino.

Imagen: Archivo

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes