El Banco de Venezuela (BDV) desmintió un supuesto ataque cibernético a su plataforma y aclaró que sus canales electrónicos prestan servicio con total normalidad.
“No hagas caso a los piratas de la red, quienes forman parte de organizaciones delictivas que se dedican a atacar reputacionalmente a las instituciones y empresas”, dijo el BDV en un comunicado.
#BDVInforma ? || ¡No te hagas eco ni seas víctima de los piratas de la red!
— Banco de Venezuela (@BcodeVenezuela) April 19, 2023
Te informamos que nuestra plataforma y canales electrónicos se encuentran con total normalidad y prestando el servicio de siempre, con absoluta integridad y seguridad. pic.twitter.com/NgbngmsT8f
Diversos medios de comunicación nacionales e internacionales afirmaron que el Banco de Venezuela habría sufrido un ataque cibernético este miércoles 19 de abril con el ransomware LockBit 3.0.
Supuestamente este software malicioso puede bloquear el acceso de usuarios a sistemas informáticos, con el propósito de solicitar una recompensa a la empresa afectada para restablecer el servicio.
Los ciberdelincuentes “habrían encriptado” la data interna del BDV y amenazaron con publicarla el próximo 10 de mayo, de no recibir el pago, dijo la cuenta Twitter VE Sin Filtro.
El usuario de Twitter x00x01x01 fue quien se atribuyó el supuesto ataque en contra el BDV publicando captures que “demostrarían” el acceso a la data de la institución financiera.
Sin embargo, el Banco de Venezuela aseguró que este “ataque cibernético” fue solo un rumor. El BDV afirmó que la seguridad de la institución y de sus clientes seguirá siendo una de sus prioridades.
¿Qué es el ransomware LockBit?
El ransomware LockBit es un software malicioso diseñado para bloquear el acceso de los usuarios a los sistemas informáticos y pedir el pago de un rescate para restablecerlo.
LockBit busca automáticamente objetivos valiosos, propaga virus y cifra todos los sistemas informáticos accesibles en una red.
Este ransomware se utiliza para lanzar ataques selectivos contra empresas y organizaciones. Al ser un ciberataque, los delincuentes de LockBit se caracterizan por amenazar a organizaciones de todo el mundo de la siguiente manera:
- Interrumpir las operaciones por la detención repentina de las funciones esenciales.
- Extorsionarlas para el beneficio económico del hacker.
- Robar datos y publicarlos si la víctima no paga el rescate.
Cómo protegerse del ransomware LockBit
A continuación, te mostramos algunas prácticas que pueden ayudar a las empresas a prevenir un ataque del ransomware LockBit:
- Deben implementar contraseñas seguras.
- Es oportuno que activen la autenticación de varios factores.
- Deben evaluar y simplifica los permisos de las cuentas de usuario.
- Borrar las cuentas de usuarios desactualizados.
- Asegurarse de que las configuraciones del sistema sigan todos los procedimientos de seguridad.
- Deben tener siempre preparadas copias de seguridad de todo el sistema e imágenes limpias de los equipo locales.
Síguenos en nuestras redes sociales
Lea las noticias sobre Venezuela. Aquí.
Visita nuestras noticias sobre BDV. Aquí.