El Cabildo de Tenerife, en las Islas Canarias, España, ha ordenado vender los fondos en bitcoins del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), por tratarse de una criptomoneda descentralizada y que no rinde cuentas al fisco.
El presidente el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, señaló que la inversión inicial en bitcoins estuvo entre 15 mil o 20 mil euros, por lo que actualmente el valor de la misma podría ser de un millón de euros, informó el diario El Economista.
Una reciente auditoría de las autoridades del Cabildo en el ITER reveló la existencia del fondo en bitcoins del organismo de tecnología y, según Martín, es una de las irregularidades que arrojó el proceso dentro de esa institución.
“Yo creo que es una moneda que no rinde cuentas al fisco, no creo que eso sea oportuno que la gestione un Cabildo (…) Esto forma parte de una serie de problemas que hemos ido encontrando”, dijo el presidente del Ayuntamiento insular español.
“He dado la instrucción de manera inmediata desde que lo supe, vender”, añadió Martín.
La inversión en bitcoins por parte del ITER se registró en la legislatura de Carlos Alonso, de la Coalición Canaria, que dejó el cargo al frente del Cabildo de Tenerife en 2019 tras una moción de censura.
Ha sido la legislatura posterior, encabezada por Martín, la que ha adelantado toda la auditoría en el ITER y otras 69 instituciones que están bajo la administración del Cabildo canario.
¿Qué es el bitcoin?
El bitcoin es una forma digital de efectivo. A diferencia de las monedas fiduciarias a las que estamos acostumbrados, no hay un banco central que lo controle.
La gente usa el bitcoin por varias razones. Muchos lo aprecian por su naturaleza sin permiso : cualquier persona con una conexión a Internet puede enviarlo y recibirlo.
Es un poco como el dinero en efectivo que nada evita que lo uses, pero su presencia digital significa que se puede transferir a nivel mundial.
El bitcoin es descentralizado, resistente a la censura, seguro y sin fronteras.
Esta cualidad lo ha hecho atractivo para casos de uso como remesas internacionales y pagos rápidos que además no reflejan la identidad de las personas.