La ciudad de Miami en Estados Unidos podría crear un centro especializado para la minería de bitcoins (BTC), según informó el alcalde Francis Suárez.
El burgomaestre dijo que el 90% de los mineros de BTC extraen la criptomoneda de mayor capitalización utilizando “energía sucia” fuera de Estados Unidos.
“El problema con bitcoin es que el 90% de la minería no se encuentra en Estados Unidos, sino en países con ‘energía sucia’. Esta es la razón por la que la minería de bitcoins se considera un negocio sucio”, manifestó Suárez durante una entrevista en el canal de Youtube Unchained Podcast.
Francis Suárez aseguró que EE.UU. cuenta con las herramientas necesarias para facilitar a los mineros de bitcoins el acceso a fuentes de energía renovables.
Expresó que la nación norteamericana debería ser una de las primeras en extraer bitcoins por dos razones fundamentales: primero, para garantizar su seguridad nacional y, segundo, como protección al medio ambiente.
“La energía nuclear es limpia, prácticamente ilimitada y podría ser utilizada para la minería de bitcoins”, sugirió Suárez.
Pago de salarios en bitcoins
El pasado 12 de febrero el alcalde Francis Suárez ordenó mediante un decreto el pago de salarios, servicios básicos e impuestos en bitcoins, convirtiendo el ayuntamiento estadounidense en el primero que adopta las criptomonedas, informó Morocotacoin.
Durante una reunión liderada por Suárez, se votó a favor de la adopción del BTC y, además, se pidió que el activo digital sea parte de la reserva del tesoro.
“En Miami hemos aceptado a bitcoin como moneda y podremos invertir con ella en el futuro. Quiero agradecer a todos los miembros de la comisión municipal de Miami, nuestra ciudad ahora está abrazando el futuro”, dijo el alcalde Suárez.
En diciembre de 2020 Suárez dijo que estaba “abierto a estudiar” la posibilidad de invertir el 1% de las reservas del presupuesto de la ciudad de Miami en bitcoin.
Consumo de energía eléctrica
Forklog reseñó el reciente Índice de Consumo de Energía Bitcoin de Digiconomist, en el cual se indica que la minería de BTC renovó su máximo histórico alcanzando un consumo anual de 89,9 teravatios-hora (TWh).
La producción de criptomonedas emite anualmente alrededor de 60 millones de toneladas de dióxido de carbono y cada compra de bitcoin por 1.000 millones de dólares equivale a la emisión de carbono de 1 millón 200 mil automóviles anuales.