InicioEl petroBolívar digital vs. petro: ¿Iguales o diferentes? Por Ana Gabriela Ojeda

Bolívar digital vs. petro: ¿Iguales o diferentes? Por Ana Gabriela Ojeda

/

Como consecuencia de la rápida desaparición del efectivo en sus jurisdicciones, algunos bancos centrales, desde el año 2015 han estado analizando la posibilidad de crear una CBDC que pueda ponerse a disposición del público general y que constituya un instrumento de pago alternativo seguro, sólido y fácil de usar.

Así lo señaló el Banco Internacional de Pagos en su primer reporte sobre CBDC´S titulado “Monedas digitales emitidas por bancos centrales” de marzo de 2018.

Sin embargo mucho ha ocurrido desde entonces, paises tan diversos como: Australia, Bahamas, China, Francia, UK, Suiza, Alemania han estado estudiando (e implementando proyectos) relacionados con CBDC.

Por su parte, organismos como la Unión Europea ya tiene en marcha el estudio sobre un posible euro digital que se desarrollará a partir del 2024, según declaraciones de su presidenta Christine Lagarde.

Todos estos países u organismos tienen un elemento en común: han definido de acuerdo a los estándares internacionales (BIS, Comité de Basilea, y GAFI) lo que ellos consideran por CBDC y la forma en la que sus bancos centrales, pretenden implementarlas en sus respectivas jurisdicciones. Es decir, un plan de acción.

Situación por demás distinta de la ocurrida en Venezuela, en la que se anunció con un tono de burlesca novedad, la creación de un bolívar “digital”, lo que ha generado un debate especulativo sobre si Venezuela a través de su banco central, buscará en los próximos meses el desarrollo de su propia moneda digital central.

Bolívar digital ¿Es una CBDC?

El 06 de agosto se anunció la tercera reconversión monetaria de Venezuela en los últimos 20 años, así como la emisión de un bolívar digital, que promete ser una válvula de escape a la situación financiera del país, según lo declaró Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país.

“Hicimos un anuncio muy importante hacia la consolidación del bolívar digital, se hizo una nueva expresión del bolívar para el cálculo del cómputo en todos los sectores de la vida nacional, eliminando seis ceros a la moneda y dividiendo todo importe entre un millón, una política también dirigida a consolidar nuestra moneda nacional, el bolívar”,

Donde también añadió que:

“Y para facilitar las transacciones; es muy importante el paso que se dio. El bolívar mantiene su valor y el precio de la divisa se sigue tranzando como se ha venido tranzando en las mesas diarias de cambio

Hemos abierto producto del bloqueo económico válvulas para la circulación en el comercio de otras divisas, pero la moneda nacional, que es el bolívar, tiene una política de consolidar nuestra moneda de curso legal”

Pero ¿Qué es una CBDC?

Según el Banco de Inglaterra, las CBDC son dinero eléctrico emitido por algún banco central.

Esto permite a los estados indicar que esta moneda digital es de curso legal. La emisión y el registro de las transacciones se realizan mediante algún tipo de sistema de bases de datos centralizada.

Las CBDC buscan ampliar las características y usabilidad del dinero fiduciario, sobre todo en internet, así como competir con bitcoin y el resto de criptomonedas.

Sin embargo, de lo anunciado por el BCV y de las declaraciones de la vicepresidenta, no pareciera estar en la agenda inmediata del gobierno nacional la implementación de una CBDC, como lo ha hecho por ejemplo China, gran aliado económico de Venezuela.

Un elemento en común de los bancos centrales que están desarrollando o estudiando proyectos de CBDC, es que han mostrado interés por la tecnología blockchain, ya que se apuesta por esta tecnología para minimizar el riesgo que representa desarrollar sistemas monetarios que funcionan solamente en entornos digitales.

El bolívar digital apunta más a ser, lo que ya se ha venido utilizando en Venezuela de forma masiva debido a la hiperinflación: un incremento significativo en los pagos electrónicos.

Bolivar digital
El bolívar digital viene a seguir impulsando los pagos electrónicos en Venezuela. Imagen: LegalRocks Lawyers

Soluciones de banca abierta como: pago móvil y ahora recientemente las transferencias interbancarias inmediatas, son las propuestas de esta nueva era digital.

Distando semánticamente y operativamente de ser una CBDC, porque entre otras cosas: se mantiene la emisión de dinero físico, donde inclusive se añaden nuevamente las monedas, y se conserva la misma infraestructura de pagos ya conocida.

Sin embargo, este anuncio estatal ha puesto en debate la existencia, usabilidad, pertinencia y relación del petro con el bolívar digital, surgiendo la pregunta en los venezolanos:

¿El Bolívar digital y el petro son lo mismo?

No, ambos modelos distan en conceptualización, funcionamiento y objetivos. El bolívar digital no es más que otra estrategia del Banco Central de Venezuela (BCV) para intentar “reparar” los efectos de una económica dolarizada de facto debido a la hiperinflación histórica que atraviesa al país y que hasta la fecha no ha podido solucionarse.

El bolívar digital es la digitalización masiva de la moneda de curso legal venezolana en el sistema financiero nacional y la adopción de mecanismos novedosos para permitir el acceso a la banca publica y privada. Sin embargo, se encuentra con obstáculos que por el momento lucen de difícil superación:

· Conectividad a internet (inter-institucional, inter-bancaria y social) precaria.

· Infraestructura eléctrica que falla en forma constante

· Sectores de la población que no tienen acceso a telefónia celular básica y avanzada (smartphones)

· Sectores fundamentales de la economía como el transporte, no poseen infraestructura tecnológica para aceptar pagos digitales, con excepción de algunos pilotos que se están implementando a través de la plataforma Patria para estudiantes, pero que no representan la mayoría de la población. Por lo que debe seguir circulando el dinero en efectivo para cubrir las necesidades de este sector.

Por su parte el petro: (símbolo: ₽; abreviatura: PTR)

Es una criptomoneda venezolana estatal (la primera a nivel mundial) basada en la tecnología blockchain, respaldada según se desprende de los instrumentos emanados de la Presidencia de la Republica y de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

El petro
El criptoactivo venezolano ha avanzado en su adopción y usabilidad. Foto: LegalRocks Lawyers

El petro en su whitepaper, indica que el valor del petro está garantizado por una cesta de commodities o materias primas con las que cuenta la nación. Entre esas materias primas están: el petróleo, el oro, el hierro, los diamantes, el coltán y el gas. Todo ello a través de una formulación matemática que dictará el precio del criptoactivo en todo momento.

Mucho se ha reseñado sobre si el petro es una CBDC o no, sin embargo, a juicio de quien redacta, el petro NO es una CBDC, ya que no es emitida por el banco central de Venezuela, sino que su emisión atiende directamente a un decreto emanado de la presidencia quien delega su funcionamiento y ejecución a la Sunacrip.

Dejando de lado, tal vez estratégicamente al BCV. No cumpliendo con el principal requisito para que una moneda estatal sea considerada una CBDC: que su funcionamiento, desarrollo y control dependa del banco central.

Como criptomoneda gubernamental, ha desplegado su usabilidad en tres formas según lo señala su website: carteras digitales, sistemas de pago y exchanges.

A la fecha vemos cómo el gobierno nacional ha utilizado esta criptomoneda para cancelar materias primas a proveedores, cancelar bonificaciones salariales a trabajadores adscritos a la administración pública venezolana, promover el pago de bienes y servicios públicos (como la electricidad o la gasolina) así como privados (compra de boletos aéreos, caso Conviasa).

Sin embargo, su usabilidad, sorprendentemente se ha expandido más allá de la utilización gubernamental.

Existe un mercado secundario de intercambio en el que personas y empresas, intercambian petros, por un monto que a la fecha de la publicación de este artículo (26 de agosto de 2021) cotiza en 53$ por petro.

Ana Gabriela Ojeda Caracas

Abogada Especialista en Blockchain & Criptoactivos

CEO LegalRocks Lawyers

Artículo reproducido con autorización de la autora. Tomado de LegalRocks Lawyers

Visite nuestra sección de noticias sobre Venezuela aquí.

Vea nuestros artículos sobre el petro aquí.

Aquí todos los tutoriales sobre el petro y los bonos de la patria

Bonos de la patria

  1. Estos son los pasos para recibir los bonos del Carnet de la Patria. Actualización. Aquí.
  2. Cómo obtener todos los bonos y también el Carnet de la Patria. Aquí.
  3. Cómo disponer de los bonos de la patria el mismo día con la billetera móvil. Aquí.
  4. Cómo transferir bonos a un familiar desde la Plataforma Patria. Aquí.

Venta de petros

  1. Aprende cómo transferir petros de la Petroapp a la plataforma Patria y véndelos al mejor precio del mercado. Aquí.
  2. Sepa cómo vender sus petros en la Plataforma Patria. Aquí.
  3. Vea cómo usar VeMonedero para pagar o vender en petros. Aquí.
  4. Entérate cómo cambiar paso a paso tus petros a bolívares en Amberescoin. Aquí.
  5. Paso a paso: cómo enviar petros desde la PetroApp a la exchange Amberescoin. Aquí.
  6. Vea cómo vender tus petros en Venezuela Exchange. Aquí.

Comprar petros

  1. Aprende cómo comprar petros en Venezuela Exchange con este tutorial. Aquí.
  2. Cómo comprar petros con bolívares a bajo precio en 8 pasos en la Plataforma Patria. Aquí.

Transferir petros

  1. Vea cómo transferir petros de la Plataforma Patria a la PetroApp. Aquí.
  2. Ya puede transferir petros y bolívares a terceros en la Plataforma Patria. Vea el paso a paso. Aquí.
  3. Paso a paso: sepa cómo transferir petros y bitcoins a otro usuario a través de la PetroApp. Aquí.

Registro y uso de la PetroApp y Plataforma Patria

  1. Conozca cómo registrarse en la PetroApp paso a paso. Aquí.
  2. Conozca todas las opciones de la PetroApp para utilizar el petro. Aquí.
  3. Sepa cómo conectar su cuenta de Plataforma Patria con la Petroapp para usar tus petros. Aquí.
  4. Consulta las últimas actualizaciones de la PetroApp. Aquí.
  5. Conozca cómo actualizar la PetroApp paso a paso. Aquí.
  6. Plataforma Patria renovó los niveles de verificación y seguridad del perfil de los usuarios. Aquí.
  7. ¿Para qué sirve la certificación del número telefónico en la Plataforma Patria de Venezuela? Aquí.
  8. Sepa cómo recuperar su contraseña de ingreso a la Plataforma Patria. Aquí.

Remesas con petros y bitcoins a Venezuela

  1. Cómo enviar dinero a Venezuela a través de Remesas Patria. Tutorial. Aquí.
  2. Venezolanos podrán recibir remesas en bolívares, bitcoin, litecoin y petros por un máximo de 823,62 dólares. Aquí.

Pagar con petros

  1. Descubre cómo efectuar pagos de gasolina con petros, bolívares y dólares. Aquí.
  2. Cómo recibir los bonos de la Patria y cambiarlos a petros para pagar la gasolina. Aquí.
  3. Vea cómo usar VeMonedero para pagar o vender en petros. Aquí.
  4. Tutorial de la aplicación vePDV para ubicar estaciones de gasolina y sus formas de pago en Venezuela. Aquí.
  5. Paga tu combo CLAP a través de la Plataforma Patria, conoce el paso a paso. Aquí.
  6. Ahora puedes pagar servicios básicos con petros en la Plataforma Patria, conoce el paso a paso. Aquí.
  7. Usuarios también pueden pagar con petro en comercios usando la PetroApp. Aquí.
  8. ¿Cuál es el precio del petro hoy? Vea cómo calcularlo. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes