El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que el país seguirá utilizando las criptomonedas “hasta donde se pueda”, a propósito del reciente caso de corrupción conocido como “Pdvsa-cripto”.
Cabello explicó, en la rueda de prensa semanal de la tolda roja, que la estructura de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) “estaba siendo utilizada para desfalcar a la nación”, lo que constituye “un acto de traición a la Patria”.
Aseguró que Venezuela seguirá usando a las criptomonedas “hasta donde se pueda”. Además afirmó que no permitirán que la Sunacrip “se convierta en un sitio de corrupción”.
Cabello condenó la conducta y la falta de ética y moral de los implicados en el caso “Pdvsa-cripto”.
“La situación en la que está Venezuela de persecuciones, bloqueo, sanciones, debería obligar a todos los que están en funciones de servicio al público a tener una clara condición ética y moral que los aleje de cualquier acto de corrupción”, señaló.
Cabello enfatizó que quienes incurran en esos actos deben ser “sancionado por las leyes«.
Aseveró que desde el Gobierno Nacional se continuarán las investigaciones y las acciones para aprehender a todo aquel que esté implicado en hechos de corrupción. “Es el camino correcto”, sentenció.
¿Qué es la trama Pdvsa-Cripto?
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó este sábado sobre la detención de 21 personas por su presunta participación en una red de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual bautizó como la trama “Pdvsa-Cripto”.
Pero, ¿qué tienen que ver las criptomonedas en este caso? Lo que hasta ahora se sabe es la participación de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y que las divisas digitales tuvieron un papel en la legitimación del capital robado de las arcas de Pdvsa; además de la incautación de equipos de minería de criptomonedas.
Sin embargo, aún se desconoce el monto negociado en criptomonedas y cómo estas fueron utilizadas en las transacciones de petróleo o en la compra de algunos de los bienes incautados por el Estado.
De acuerdo con Saab, las investigaciones detectaron a un grupo de funcionarios que ejecutaron “operaciones petroleras paralelas a Pdvsa, a través de la asignación de la Sunacrip” y de particulares que se encargaban de las cargas de crudo en buques “sin ningún tipo de control administrativo ni garantías”.
El Fiscal General también mencionó que para estas operaciones se utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles que legitimaron el capital obtenido de las ventas, por medio de la adquisición de criptomonedas, bienes muebles e inmuebles, así como a través de inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario.
Aunque, en principio, el diario Últimas Noticias informó que se habían perdido uno 3.000 millones de dólares, el fiscal general no brindó cifras sobre el dinero extraviado ni detalló la cantidad de criptomonedas que se utilizó en la trama.
“Estamos en una fase de investigación importante, y no creo conveniente en esa fase de desarrollo estar refiriendo cifras”, dijo Saab.
No obstante, presentó un audiovisual en el que se mostraron granjas de minerías de criptomonedas, decenas de camionetas de alta gama, aviones, avionetas, fajos de dólares y edificios en plena construcción incautados a los involucrados en el caso de corrupción en Pdvsa.
El fiscal explicó que parte de las propiedades se encuentran repartidas en 10 galpones distintos y lo visto en las imágenes corresponde a una pequeña parte de lo recuperado.
¿Quiénes son los detenidos?
En el grupo de detenidos se cuentan 10 funcionarios y 11 empresarios. Entre ellos, figuran el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y jefe de la estructura de corrupción, Antonio Pérez Suárez; así como el superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, señalado como operador cripto de la trama.
Asimismo, se encuentra en la lista Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos pertenecientes a la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.
Visita nuestra sección de noticias sobre Venezuela. Aquí.