InicioEcosistemaLas criptomonedas y el lavado de dinero: una verdad incómoda

Las criptomonedas y el lavado de dinero: una verdad incómoda

/

En un revelador artículo titulado “Las criptomonedas y el lavado de dinero: una verdad incómoda”, el equipo de Binance Academy desmontó los mitos acerca del papel de las criptomonedas en actividades ilícitas.

El texto destacó datos de Chainalysis que revelan que solo el 0,15% de las transacciones cripto en 2021 estuvieron vinculadas a actividades ilícitas, en comparación con el 2% al 5% del dinero efectivo tradicional asociado a actividades similares.

La narrativa desmiente a los detractores, demostrando cómo la blockchain, al ser inmutable y pública, hace que las criptomonedas sean menos propensas al lavado de dinero que el dinero fiat.

Además, abordó un supuesto informe sensacionalista sobre Binance, destacando la falta de comprensión del periodista sobre la tecnología blockchain.

A continuación, el artículo “Las criptomonedas y el lavado de dinero: una verdad incómoda” de Binance Academy:

Si eres detractor de las criptomonedas, básicamente tienes dos argumentos. El primero, que las criptomonedas no valen la pena, y segundo, que el mundo cripto es un lugar para que las personas laven su dinero.

Obviamente, las criptomonedas sí tienen un valor, pero ¿es el mundo cripto el paraíso del lavado de dinero que los opinólogos de la televisión y los detractores aseguran que es?

Hay una verdad incómoda para aquellos que desean retratar a las criptomonedas como un paraíso para el lavado de dinero. 

De acuerdo con Chainalysis, una empresa de análisis de blockchain que se especializa en el análisis de las criptomonedas y la blockchain, de todas las transacciones realizadas con criptos en 2021, el 0,15% se asoció con algún tipo de actividad ilícita

Naciones Unidas calcula que entre el 2% y el 5% del fiat tradicional (dinero efectivo), unos 800.000 millones de dólares a 2 mil millones de dólares actuales, se asoció a algún tipo de actividad ilícita. Digamos que es un problema de un billón de dólares al año.

Los detractores han hecho todo lo posible para intentar crear una narrativa de que Binance, y los grandes exchanges en general, han sido negligentes en la aplicación de protocolos de transparencia y contra el lavado de dinero. Nada podría estar más lejos de la verdad.

Recientemente, un periodista se comunicó y afirmó tener evidencia de que Binance permitió el lavado de unos 2,500 millones de dólares entre 2017 y 2022. Sin embargo, está claro que este periodista simplemente no entiende los datos ni cómo funciona la blockchain.  

Las criptomonedas son un vehículo terrible para lavar dinero, por varias razones. La primera, es que la verificación KYC es estricta en la industria y es simplemente mucho más fácil abrir una cuenta bancaria con documentos de identificación falsos en un pequeño banco local o regional.

La segunda, es que no puedes mover grandes cantidades de dinero a criptomonedas sin que la gente lo note; y la tercera, es que todo es rastreable. Incluso la mayoría de las llamadas “monedas de privacidad” son mucho más transparentes y fáciles de rastrear que el dinero efectivo tradicional.

A diferencia del dinero en efectivo, que es casi imposible de rastrear, la blockchain ha demostrado ser una de las herramientas más poderosas para la aplicación de la ley.

La naturaleza inmutable y pública de la blockchain hace que las criptomonedas sean una mala opción para el lavado de dinero porque permite a las autoridades descubrir y rastrear esta actividad mucho más fácil que las transacciones en efectivo. 

Un buen ejemplo de esto es el hackeo de Bitfinex. Puedes (en teoría) robar 3.600 millones dólares en Bitcoin, pero luego no puedes utilizarlos sin ser capturado.

El hecho de que el sector cripto no sea idóneo para el lavado de dinero puede demostrarse en que las criptomonedas representaron alrededor del 0,86% del lavado de dinero anual, considerando que el año pasado se lavó un total de un billón de dólares. 

Dicho esto, aunque el hecho sigue siendo que el sistema financiero tradicional es mucho más susceptible al lavado de dinero y a las sanciones que las criptomonedas, Binance está a la vanguardia de atacar el lavado de dinero a nivel mundial.

Lucha contra la delincuencia organizada y patrocinada por representantes de gobierno

La realidad es que Binance cuenta con los sistemas más sofisticados del mundo para contrarrestar el lavado de dinero y emplea a los investigadores más especializados en este tipo tipo de actividad, no solo en el ámbito de las criptomonedas, sino en todo el mundo, y proporciona regularmente a las autoridades pistas y otra información que ayuda a detectar y disuadir delitos. 

Las transacciones en la blockchain son inmutables y totalmente detectables. Por lo tanto, a diferencia del lavado de efectivo a través de los bancos, el lavado de criptomonedas no es difícil de identificar y atacar.

Si se alega exposición directa de Binance, esto se puede confirmar o negar revisando los registros de las transacciones.

Los detractores confunden deliberadamente la exposición “directa” con la exposición “indirecta” e incluyen datos de depósitos. ¿Qué significa esto?

Por ejemplo, imagina que un traficante de drogas se acerca a tu casa y deja una bolsa de material ilícito en tu buzón.

Obviamente, no pudiste impedir que esa persona dejara el material ilícito, pero te corresponde hacer lo correcto poniéndote en contacto con las autoridades y proporcionándoles la información que necesitan para atrapar al criminal. 

Es por eso que Binance ha gastado decenas de millones de dólares contratando y adquiriendo al equipo de informática forense más sofisticado del planeta, compuesto por más de 120 expertos en seguridad y del sector en todo el mundo, incluidos antiguos investigadores ejecutivos de autoridades como el IRS, el FBI, el Servicio Secreto de los Estados Unidos, la Europol, las agencias policiales del Reino Unido y Países Bajos, así como agencias nacionales en Asia y Latinoamérica. 

Este es el trabajo que los medios de comunicación muy poco reconocen. No solo trabajamos estrechamente con las autoridades, sino que además algunas de las personas que eliminaron comunidades como Hydra y combatieron Lazarus trabajan en Binance. 

Lazarus

Veamos algunos alegatos recientes en torno a Lazarus, un grupo de ciberdelincuencia dirigido por el Estado norcoreano.

En Binance compartimos proactivamente inteligencia con las autoridades para trazar el modus operandi de Corea del Norte a nivel mundial. También aprovechamos nuestras capacidades de investigación internas para bloquear los fondos norcoreanos que intentan entrar en nuestra plataforma.

No existe un solo exchange que Corea del Norte no intente utilizar, pero creemos que ningún otro exchange es tan agresivo contra estas acciones como lo es Binance.

Por ejemplo, muchos miembros del equipo de Binance participaron en la investigación inicial que conllevó a la identificación del grupo y el rastreo de los fondos a partir de un robo de 250 millones de dólares de un exchange. La gran mayoría de los fondos ingresaron a otros exchanges.

Además, en el reciente robo de Lazarus a Ronin/Axie Infinity, una gran parte fue directamente a otros exchanges principales, y otra gran parte fue al servicio de mixing Tornado Cash.

En Binance, tras los esfuerzos conjuntos con Chainalysis, la reversión del mixing y la colaboración con las autoridades, se lograron congelar alrededor de 5.8 millones de dólares en criptomonedas relacionadas.

Otro caso fue el de Eterbase, un exchange con sede en Eslovaquia que fue hackeado por Lazarus.

Aunque Binance no puede comentar sobre su correspondencia específica con la policía nacional de Eslovaquia, podemos decir que tras la denuncia de que Lazarus estaba abriendo decenas de cuentas anónimas en exchanges de criptomonedas, cooperamos plenamente con las solicitudes recibidas de las autoridades eslovacas y ayudamos a identificar tanto las cuentas en Binance como en otros exchanges. 

Los agentes norcoreanos emplean medios sofisticados para evadir las restricciones en todas las empresas financieras.

Esto incluye empresas ficticias, documentos falsificados de alta calidad, direcciones IP de otros países y otros medios para eludir los controles, como las VPN. Sin embargo, Binance pudo identificar y cerrar numerosas cuentas vinculadas a operaciones norcoreanas.

En resumen, Corea del Norte ha intentado utilizar numerosos exchanges de criptomonedas y bancos tradicionales para lavar fondos durante años. Binance lidera la industria en lo que respecta a identificar y neutralizar estos operativos.

Trabajamos activamente con numerosos organismos del orden público para atacar las campañas de Corea del Norte mediante el intercambio de inteligencia, la congelación proactiva de cuentas y el cierre de sus redes antes de que puedan escapar con éxito con los fondos robados.

Hydra

Ahora pasemos a analizar el caso Hydra, un mercado ruso de la darknet que fue cerrado tras una detallada colaboración entre las autoridades y los exchanges de criptomonedas, y cuya investigación incluyó a funcionarios líderes que actualmente trabajan para Binance.

Algunas personas de los medios de comunicación hacen creer que Binance fue el exchange de criptomonedas principal que facilitó el mercado Hydra. De nuevo, nada podría estar más lejos de la verdad. 

Es de conocimiento de Binance que las solicitudes de las autoridades se enviaron a Binance y a todos los demás exchanges principales durante las investigaciones iniciales sobre las transacciones de Hydra.

Binance cree que fue el primer exchange en responder y ofrecer ayuda. Una revisión de Chainalysis, o cualquier otra herramienta, demuestra que cada exchange importante tuvo exposición indirecta a Hydra.

También es interesante tener en cuenta que se utilizaron más canales bancarios tradicionales (no de criptomonedas) para financiar la operación del mercado Hydra y alojar el propio mercado. 

Sin las criptomonedas, es muy probable que el caso Hydra nunca se hubiera resuelto. La capacidad de rastrear el flujo de los fondos para identificar dónde se alojó el mercado es la razón por la que el caso está cerrado.

Lamentablemente, en lugar de describir la verdad sobre los esfuerzos clave de Binance en la industria para combatir el crimen, un medio de comunicación multinacional afirma que Binance tuvo una exposición directa de 780 millones de dólares en Hydra. Este alegato es extremadamente impreciso.

En general, Binance considera que ha tomado más medidas contra las operaciones rusas de lavado de dinero que cualquier otro exchange de criptomonedas. Esto incluye la eliminación de Suex, Chatex y Garantex de Binance.

Protección de los usuarios

También hemos visto a los opinólogos de la televisión afirmar que el sector considera “desafortunada” la necesidad de la verificación KYC. 

Esto es completamente falso. Binance cree que las prácticas sólidas de KYC son importantes para proteger a Binance y a sus usuarios. La única manera en que las criptomonedas alcanzarán la adopción generalizada es creando mayores medidas de protección para los nuevos usuarios, y el KYC es un elemento fundamental para eso.

Lo que rara vez se destaca en los reportajes sobre el “fraude de las criptomonedas” es que la gran mayoría de las transacciones iniciales de las víctimas comienzan en los bancos tradicionales.

Por lo general, una víctima es elegida a través de redes sociales, correo electrónico o SMS, y es convencida de que debe enviar dinero para desbloquear su computadora, salvar a un ser querido, pagar una multa para evitar ser arrestada, etc. Las transacciones iniciales (generalmente grandes) proceden de la cuenta bancaria de la víctima. 

Binance está trabajando con las fuerzas de orden público, las autoridades judiciales y los bancos para mejorar nuestras defensas contra este tipo de estafas y proteger a nuestros usuarios.

Por ejemplo, recientemente lanzamos una campaña en Australia para que los usuarios se animen a aprender a protegerse de las estafas. 

Y seguimos construyendo nuevas asociaciones con algunos de los principales expertos del mundo en el área.

La semana pasada, Binance se asoció con la empresa de análisis de datos, Kharon, y con el proveedor de revisiones basadas en la nube, Neterium, para fortalecer aún más nuestras capacidades de KYC y mejorar aún más nuestra capacidad de detectar actividades ilegales de criptomonedas en nuestra plataforma.

Una verdad incómoda

Entonces ¿dónde nos deja esto? Es una “verdad incómoda” para aquellos detractores de las criptomonedas que la abrumadora mayoría de todos los fondos lavados pasa por el sistema bancario tradicional, no por las criptomonedas.

También es incómodo para algunos el hecho de que Binance desempeñe un importante papel de liderazgo a la hora de ayudar a las autoridades a hacer frente a los delitos cibernéticos y financieros.

Por ejemplo, en las últimas semanas, hemos ayudado a la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos a identificar e incautar más de 100 cuentas vinculadas a un presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico en México.

Todo esto forma parte de nuestro trabajo diario y es un pilar clave de lo que consideramos una colaboración eficaz con las autoridades.

El hecho es que nuestro equipo experto de investigadores de Binance creó el plan estratégico para aprovechar la capacidad de rastreo de la blockchain y así identificar y derribar a los peores delincuentes en el espacio de las criptomonedas, incluido el mercado Hydra. 

El equipo continúa aprovechando esas habilidades para proteger a nuestros usuarios y ayudar a las autoridades a perseguir y desmantelar a quienes pretenden explotar la blockchain con fines delictivos.   

También es importante entender que los ataques de los medios de comunicación contra las criptomonedas y Binance continuarán. Algunas grandes organizaciones de noticias seguirán influenciadas por actores que buscan limitar el crecimiento de las criptomonedas y Binance.

Rendir cuentas es parte de ser un líder, y en Binance lo aceptamos positivamente.  También creemos firmemente en los beneficios de un ecosistema de medios de comunicación sólido, imparcial e independiente, y esperamos que estas publicaciones sigan manteniendo los más altos estándares de integridad periodística y no se dejen influenciar indebidamente por quienes tienen una agenda.

En cuanto a Binance, continuaremos haciendo dos cosas: proteger a los usuarios y construir.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Lea las noticias sobre Ecosistema. Aquí.

Ahora en Binance puedes comprar y vender criptomonedas con monedas locales de América Latina

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de VenezuelaEl SalvadorArgentinaColombiaChileUruguayPerúBoliviaParaguayBrasilMéxico y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas en Binance.

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para la compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes