La volatilidad de los valores de las distintas criptomonedas, junto con diversos factores que entran en juego constantemente, hacen que estas adopten o reciban distintos precios a cada momento.
A continuación veremos cuál era el valor en el momento de su lanzamiento y cuál es su valor en la actualidad, de tres de las criptomonedas más conocidas: Solana (SOL), Ethereum (ETH) y Bitcoin (BTC).
Solana
Solana es una de las criptomonedas más nuevas del mercado, y también una de las que ha experimentado un mayor crecimiento. Fue fundada en el año 2017 y actualmente es una de las que más transacciones por segundo puede procesar.
Gracias a su tecnología Proof of History, Solana logra procesar hasta 50.000 transacciones por segundo. Además, utiliza el protocolo de consenso Proof of Stake, lo que la hace más segura, más amigable con el medio ambiente y con mayor escalabilidad.
SOL es el token nativo de Solana y se usa para hacer staking, así como también para pagar comisiones de transacción.
En el año de su lanzamiento, SOL tenía un valor de USD 0,040 cada una, aunque en la actualidad esta criptomoneda tiene un valor de alrededor de USD 20. Como sabes, estos valores pueden modificarse con el transcurrir de los días e incluso horas, por eso lo mejor es chequear el valor al momento de realizar una transacción, para tener mayor seguridad.
El valor más alto que ha llegado a tener esta moneda fue de USD 100 cada una, hecho que sucedió hasta abril de este año.
Ethereum
Ethereum es una de las criptomonedas más conocidas de todas, y podría considerarse como una “adversaria” de Solana en algunos aspectos. Esta red se presentó en el mercado en un principio como alternativa de Bitcoin, la más conocida de todas.
Al igual que Solana, Ethereum utiliza PoS (Proof of Stake), aunque se trata de una criptomoneda más antigua que la anterior, ya que su lanzamiento fue en el año 2015.
En sus inicios, cada token de ETH tenía un valor de USD 0,71. Por ese motivo, entre otros, es que las criptomonedas se volvieron tan populares en poco tiempo: sus valores comenzaron a crecer exponencialmente, generando grandes ganancias a quienes habían invertido en sus comienzos.
Un año después de su presentación en los mercados, ETH alcanzaba un valor de USD 13,22 por cada token. El precio más alto que alcanzó esta criptomoneda fue de USD 4.870, en el año 2021.
Actualmente, cada ETH posee un valor de USD 1.250 aproximadamente, aunque como mencionamos anteriormente, estos valores pueden ir modificándose (y de hecho lo hacen) a cada momento, de acuerdo a los procesos que se generen en el mercado.
Repasaremos algunos de los valores históricos de ETH: en 2014, año de su creación, cada criptomoneda tenía un valor de USD 0,31. Luego, en 2017 supera los USD 100, es decir, un aumento del 32.000% de su valor inicial en apenas dos años. Finalmente, nos encontramos con el récord histórico hasta el momento de ETH, donde alcanzó casi los USD 5.000 por token en el año 2021.
Bitcoin
Bitcoin es la criptomoneda más antigua y más conocida de todas. En el año 2009 fue creada y cada una de ellas tenía un valor de ocho centésimas de centavo de dólar. De hecho, es conocida la anécdota de la primera compra de un producto físico con criptomonedas: un hombre compró dos pizzas por 10.000 BTC, lo que en ese momento era equivalente a USD 41.
Durante toda la historia de Bitcoin hasta el momento, la red ha atravesado cuatro halvings, es decir cuatro momentos de picos o ciclos de su valor, en los que sufrió fuertes correcciones.
Los principales cambios o saltos en los valores de BTC podemos verlos entre los años 2009 y 2011, que aumenta su valor de USD 0,008 a USD 30, un aumento significativo teniendo en cuenta los bajos valores de sus comienzos.
Luego, entre 2011 y 2013 BTC volvió a aumentar significativamente su valor, pasando de USD 30 a USD 250 aproximadamente. Por supuesto, cada mes, cada semana y cada día de esos períodos los valores se iban modificando.
Entre mayo y diciembre de 2013 BTC volvió a experimentar una fuerte alza de su valor, pasando de USD 250 a USD 1.100.
Entre 2014 y 2017 se dio un incremento muy importante, pasando de valer un token de BTC USD 1.100 a USD 19.600, una importante diferencia que sumó grandes ganancias a quienes habían decidido invertir en BTC.
Finalmente, entre 2017 y 2022 el valor de BTC también aumentó de USD 19.600 a USD 69.000 por cada token. Si bien actualmente el precio de esta criptomoneda se encuentra atravesando un período bajista, que ha llevado el valor de cada token por debajo de los USD 20.000 aproximadamente, se espera que en poco tiempo comience un período alcista.
Como mencionamos anteriormente, son muchos los factores que influyen sobre el valor de las diferentes criptomonedas, y es necesario analizarlos todos para poder realizar inferencias claras y certeras sobre lo ocurrido.
En el caso de Bitcoin se puede observar una correlación entre sus ciclos alcistas y sus puntos de valores más altos con el incremento de la liquidez y la posibilidad de compra de los inversores. A su vez, también cabe mencionar que la invención de plataformas de intercambio (que antes no existían) también colaboraron con la masificación de la moneda.
Mientras que en sus comienzos la única forma de obtener BTC era minando, actualmente pueden utilizarse las plataformas de exchange para obtenerlos.
Este artículo es meramente informativo y no constituye una recomendación de compra o inversión. Invitamos a los lectores a realizar su debida investigación antes de invertir en juegos NFTs o criptomonedas, ya que la mayoría son altamente volátiles.