InicioEcosistemaNuevas regulaciones europeas contra lavado de dinero provocan debate sobre la privacidad de las criptomonedas

Nuevas regulaciones europeas contra lavado de dinero provocan debate sobre la privacidad de las criptomonedas

/

La nueva legislación europea contra el lavado de dinero (AML), aprobada recientemente por la mayoría del comité de liderazgo del Parlamento de la Unión Europea (UE), generó preocupaciones sobre la privacidad entre los usuarios de criptomonedas de la UE.

La noticia fue compartida por el miembro del parlamento de la UE, Patrick Breyer, en X. Según la publicación, las regulaciones entrarán en vigor en tres años, pero podrían implementarse antes.

La publicación afirmaba, además, que se prohibirán los pagos en efectivo superiores a 10.000 euros o las transacciones anónimas en efectivo superiores a 3.000 euros.

La prohibición también se extiende a los pagos realizados desde billeteras de autocustodia a billeteras alojadas en proveedores de servicios criptográficos, como los intercambios criptográficos.

Breyer sostiene que puede afectar a los ciudadanos respetuosos de la ley más que frenar las actividades delictivas.

El parlamentario enfatiza los usos legítimos de los pagos anónimos, como las donaciones a personas como Alexei Navalny y organizaciones como WikiLeaks.

Escribió que “tenemos derecho a pagar y donar en línea sin que se registren nuestras transacciones personales. Si la UE cree que puede regular las monedas virtuales a nivel regional, no ha entendido la naturaleza global de Internet”.

Sin embargo, Patrick Hansen, director de Investigación y Política de Circle, aclara que la cobertura mediática sobre la prohibición de las carteras de autocustodia y las transacciones anónimas en la UE fue mal informada.

Las nuevas leyes AML solo se aplican a los proveedores de servicios de criptoactivos, como las bolsas y los corredores regulados por MiCA.

Sin embargo, los proveedores de carteras de autocustodia, como MetaMask o Ledger, no se ven afectados.

Además, las normas ALD existentes ya prohíben a estos proveedores de servicios de criptoactivos proporcionar cuentas anónimas y cuentas para monedas de privacidad.

Las transferencias de proveedores de servicios a billeteras de autocustodia requieren la recopilación de datos, que según Hansen ya existe según el Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR).

Además, las transferencias entre pares están explícitamente excluidas del reglamento. Sin embargo, pagar a los comerciantes con billeteras de autocustodia que no son KYC puede volverse más difícil o prohibido según la configuración de los comerciantes.

Por Yahoo! Finance

Visita nuestras noticias sobre Ecosistema. Aquí.

Visita nuestras noticias sobre Europa. Aquí.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes