InicioEcosistemaSe espera que la SEC de EE.UU. demore la nueva ola de ETF criptográficos

Se espera que la SEC de EE.UU. demore la nueva ola de ETF criptográficos

/

Impulsados ​​por el exitoso lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoins de Estados Unidos, los administradores de activos se están preparando para listar una segunda ola de productos criptográficos más complejos, preparando el escenario para otra pelea con el regulador de valores de EE.UU.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) rechazó los ETF de bitcoin al contado durante más de una década, con la esperanza de proteger a los inversores de la manipulación del mercado. 

Pero la SEC se vio obligada a aprobarlos el mes pasado después de que Grayscale Investments ganara un recurso judicial. Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la SEC no había detallado suficientemente su razonamiento para rechazar los productos.

Esa decisión alentó a 12 administradores de activos, incluidos Grayscale, ProShares, VanEck, Invesco, Fidelity y Ark Investments, a presentar solicitudes para lanzar 25 ETF de criptomonedas de próxima generación.

Muchos son productos complejos que utilizarían opciones para amplificar la volatilidad de bitcoin. Otros seguirían el precio del ethereum (ETH), la segunda criptomoneda después del bitcoin.

Los inversores esperan que los nuevos productos ayuden a impulsar las criptomonedas hacia la corriente principal. 

Bitcoin alcanzó los 50.000 dólares el 12 de febrero por primera vez en más de dos años y el ether ha subido más del 12% este año con la esperanza de que la SEC apruebe los productos al contado.

Sin embargo, la SEC sigue incómoda con las criptomonedas y los complejos productos negociados en bolsa, y abogados y fuentes de la industria dijeron que esperan que la agencia actúe con cautela. Señalaron que el estatus legal del ETH también es ambiguo.

“No parece que haya prisa por aprobar una segunda ola de productos”, dijo Yesha Yadav, profesora especializada en regulación de activos digitales en la Universidad de Vanderbilt, y agregó que la SEC tendría que “lidiar” con cuánto riesgo puede soportar.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, sigue siendo un crítico de las criptomonedas y, al aprobar los ETF de bitcoin, advirtió que eran muy riesgosos y dijo que la decisión no indicaba que la SEC estuviera dispuesta a aprobar estándares de cotización para activos criptográficos de manera más amplia.

Un ejecutivo de un emisor dijo que no estaba claro si la aprobación de los ETF de bitcoin por parte de la SEC allanaría el camino para otros productos.

Algunas solicitudes ante la SEC son para productos diseñados para comerciantes intradía: los productos bitcoin apalancados negociados en bolsa buscarían aumentar los rendimientos amplificando aún más la significativa volatilidad de la criptomoneda. 

Otras aplicaciones son para productos inversos que permiten a los especuladores apostar a una caída del precio.

La SEC ha aprobado muchos ETF inversos y apalancados, pero se ha mostrado cautelosa después de que una nota negociada en bolsa que rastreaba la volatilidad quebró en 2018, lo que costó a los inversores 2.000 millones de dólares en pérdidas. 

En 2020, limitó el apalancamiento de los ETF al 200%, y la agencia debe revisar sus reglas sobre los riesgos de los ETF este año, según su agenda regulatoria.

Gensler y la comisionada demócrata de la SEC, Caroline Crenshaw, también advirtieron sobre los riesgos de los ETF inversos y apalancados. 

La SEC solo impediría formalmente el lanzamiento de estos productos si descubriera que sus divulgaciones son materialmente engañosas, dijeron personas familiarizadas con el asunto, pero agregaron que podría retrasar la fecha de entrada en vigor de una presentación o sugerir a un emisor que la retire si el personal tiene dudas.

James Angel, profesor asociado de finanzas en la Universidad de Georgetown, dijo que la SEC probablemente evitaría el rechazo total de las solicitudes, lo que podría dar lugar a un desafío legal.

“Creo que buscarán todos los detalles o excusas posibles para retrasar el proceso”, añadió.

No existe un proceso claro para la aprobación por parte de la SEC de opciones sobre los ETF de bitcoin, que generalmente se aprueban días después del lanzamiento de un ETF, por lo que la aprobación podría llevar meses en el futuro, informó Reuters este mes.

ProShares, Invesco, Fidelity y Ark Investments declinaron hacer comentarios o no respondieron a las solicitudes de comentarios.

¿Qué pasará con los ETF de ETH?

Debido a que los ETF de ethereum al contado serían un producto nuevo y requerirían un cambio de reglas, la SEC debe aprobarlos o rechazarlos antes de una fecha límite establecida. 

La presentación de VanEck es la primera en recibir una decisión el 23 de mayo, mientras que la fecha límite para la solicitud de ETH de Grayscale es el 18 de junio.

La SEC aún tiene que dialogar sustancialmente con los emisores sobre las solicitudes, pero se espera que comience las reuniones el próximo mes, dijeron otras dos personas familiarizadas con el asunto. 

La agencia aún no ha revelado reuniones sobre los productos en su registro público.

Cuando se le preguntó sobre las presentaciones de ETF al contado de ethereum de este mes, Gensler dijo a CNBC que los cinco comisionados de la SEC las revisarían

Ambos comisionados demócratas votaron en contra de los ETF de bitcoin, mientras que los dos republicanos votaron a favor. Eso significa que Gensler probablemente tendría el voto decisivo.

Los argumentos que Grayscale utilizó para derrotar a la SEC en su demanda sobre ETF de bitcoin podrían aplicarse a los productos ethereum porque las circunstancias son similares. 

Pero algunos expertos regulatorios y emisores dijeron que Gensler podría argumentar que el éter es un tipo diferente de activo.

La SEC ha dicho que bitcoin es una mercancía, pero no ha tomado una determinación sobre el éter. A diferencia de bitcoin, el ETH se comercializa en una cadena de bloques llamada “prueba de participación” que permite a los usuarios obtener rendimiento a cambio de bloquear tokens durante un período de tiempo. 

Gensler ha cuestionado si esta configuración se parece a un valor tradicional.

“Hay diferentes circunstancias que la SEC considerará. La circunstancia más importante es que consideran que bitcoin es una mercancía y no un valor”, dijo Frank Borger Gilligan, abogado de valores de Dickinson Wright, quien dijo que la SEC querría garantías de que cualquier producto nuevo tenía salvaguardias para los inversores.

Cuando CNBC le preguntó la semana pasada si sería necesaria otra demanda para obligar a la SEC a aprobar los ETF de ethereum, el director ejecutivo de Grayscale, Michael Sonnenshein, dijo que era “demasiado pronto para decirlo”.

Por Reuters



Síguenos en nuestras redes sociales

Lea las noticias sobre Ecosistema. Aquí.

Lea las noticias sobre Norteamérica. Aquí.


Ahora en Binance puedes comprar y vender criptomonedas con monedas locales de América Latina

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de VenezuelaEl SalvadorArgentinaColombiaChileUruguayPerúBoliviaParaguayBrasilMéxico y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas en Binance.

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para la compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes